El caso Daniel Sancho y su atiborramiento en TV: El suceso del verano convertido en reality show

Son muchos los opinadores que han encontrado un filón en lo de Daniel Sancho para hacerse un hueco en los programas de televisión, la mayoría de veces para hablar de la nada o para decir obviedades.

Mucho tiempo libre, falta de contenido noticiable y un crimen con altas dosis de morbo; la tormenta perfecta para que las televisiones españolas se hayan volcado de lleno con el supuesto crimen de Daniel Sancho. Ya puede estar tambaleándose el patriarcado gracias a Rubiales que lo que sigue copando la actualidad informativa de la pequeña pantalla es un descuartizamiento en Tailandia. 

Hasta cierto punto el despliegue informativo de los primeros días era entendible, solo hacía falta ver nuestros encuentros con amigos para comprobar que era el tema del momento. Entre mañanas en la playa y tardes en la piscina, los espectadores nos lanzábamos a los medios de comunicación ávidos de información sobre un caso con todos los ingredientes para atrapar a cualquier gourmet de las miserias ajenas.

Pero claro, ya se sabe que en España cuando un tema funciona se exprime hasta la última gota, y de ese interés natural del inicio hemos pasado a un atiborramiento de contenido sobre el suceso. A día de hoy ya no hay información nueva de cierta relevancia en el caso Daniel Sancho, así que los programas de televisión se dedican a centrifugar durante todo el día cualquier dato que aparezca, como si fuera un reality show seguido prácticamente las 24 horas del día.

Lo que es el guion del crimen en sí ya no da para nutrir tantas horas de televisión, así que las mentes pensantes de los formatos han ampliado la trama con diferentes spin-off para nutrir a la audiencia. Viendo ‘Espejo público’ o ‘Así es la vida’ podemos asistir según el día a una masterclass sobre monarquía tailandesa, a una comparativa entre cárceles según el país de procedencia o un curso de coaching sobre cómo sobrellevar que tu hijo sea un descuartizador.

El caso Daniel Sancho: El suceso del que saca provecho hasta Two Yupa

La inventiva de la televisión no tiene fin estos días y cualquier derivada sobre el caso es buena para complementar las escaletas de los programas. Pueden estar un día entero anunciando o desmintiendo varias veces si Daniel Sancho ha cambiado de prisión; ya da igual que otro programa lo haya aclarado unas horas antes, la cuestión es hacer girar el hámster hasta que la audiencia se canse.  

Para generar esta cantidad ingente de información se han requerido los servicios de expertos y pseudoexpertos de variadas procedencias. Son muchos los opinadores que han encontrado un filón en la muerte de Edwin Arrieta para hacerse un hueco en la pequeña pantalla, la mayoría de veces para hablar de la nada o para decir obviedades. Psicólogos, abogados, representantes de las familias involucradas…, y Two Yupa, en calidad de la única tailandesa famosa que conocemos en España.

Gracias al caso, la amiga entrañable de Rappel se ha ganado su silla en ‘Espejo público’. Tanto te sirve para una traducción instantánea como para describirte un plato típico de la cocina tailandesa, que se estaría comiendo Daniel Sancho en la cárcel. Llevaba siglos desaparecida de los focos y ahora parece una eminencia gracias a sus conocimientos sobre dicha cultura asiática.

Visto lo visto y analizando los buenos resultados de audiencia que está reportando el caso, parece que seguiremos removiendo el abono durante las próximas semanas. No me quiero imaginar el despliegue que se va a organizar cuando se celebre el juicio, pero para ello todavía falta mucho, así que lo interesante será observar la creatividad de los medios estos días para seguir instruyendo al público sobre geología tailandesa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alejandra Rubio y Raquel Arias en 'Así es la vida'.
César Muñoz y Antonio Montero en 'Así es la vida'.