Ana Blanco reclama su jubilación anticipada en TVE tras quedar apartada del ‘Telediario’

Ana Blanco ha solicitado a RTVE la jubilación anticipada tras 33 años en el 'Telediario' y la incertidumbre de su nuevo programa.

Ana Blanco en el 50 aniversario de 'Informe Semanal'.
Ana Blanco en el 50 aniversario de 'Informe Semanal'. | TVE

Hace justo un año que saltaba la noticia de que Ana Blanco abandonaba el ‘Telediario’ de TVE tras 33 años al frente. La presentadora decidía dejar la primera línea para afrontar nuevos proyectos en la cadena pública. Un año después, el formato que ha grabado como presentadora sigue sin haber visto la luz.

Pero a la espera de que este formato se estrene en La 1 la próxima temporada, Ana Blanco ha solicitado su jubilación a RTVE según adelanta El Cierre Digital, que fue el medio que adelantó el año pasado su marcha de los informativos de la corporación.

Así, según el citado diario, Ana Blanco ha decidido poner punto y final a su trayectoria profesional tras 33 años al servicio de la cadena pública como presentadora del ‘Telediario’ en todas sus ediciones, de ‘Informe Semanal’, de ‘Tengo una pregunta para usted’ así como de numerosos eventos especiales y coberturas como la última que realizó el año pasado con motivo de la muerte de la reina Isabel II.

La intención de la periodista bilbaína es jubilarse en noviembre, el mes en el que cumple 63 años. Cabe señalar que tal y como recogen fuentes sindicales, a partir de esa edad y con 33 años cotizados, la persona puede pedir la jubilación anticipada de forma voluntaria.

Por el momento, desde TVE aseguran que Ana Blanco seguirá ligada a TVE pues tiene pendiente el estreno de ‘Cuando todo cambia’. Y es que la decisión de jubilarse de forma anticipada corresponde a la esfera privada de la periodista.

El nuevo programa de Ana Blanco

Ahora queda por ver que ocurrirá con ‘Cuando todo cambia’, el proyecto del que Ana Blanco habló el pasado mes de septiembre cuando confirmó su salida de los ‘Telediarios’. En esta docuserie nostálgica, Ana Blanco rememora los 30 últimos años en España mezclando imágenes de archivo de los ‘Telediarios’ y reportajes grabados en la actualidad. 

«Ana Blanco nos guiará, en primera persona, por esos acontecimientos históricos y tratará cada cuestión con ayuda de expertos, personas anónimas y rostros muy conocidos, con los que reflexionará sobre los grandes ejes de la sociedad de nuestro país», recalcó Alfonso Morales, secretario general de RTVE cuando se demandó información sobre el nuevo proyecto de Ana Blanco.

Con respecto al sueldo que recibirá Ana Blanco, Alfonso Morales adelantó que recibirá un plus de programas de 4.500 euros. Esto supondrá en 2023 una disminución de 3.500 euros respecto al plus de programas que venía percibiendo por su trabajo en el Telediario», detallaba el secretario general de RTVE. Asimismo, recuerda que fue la propia periodista la que pidió un cambio. «La dirección ha entendido y respetado su deseo de dejar de presentar el Telediario después de 30 años y afrontar una nueva etapa al frente de otros proyectos dentro de RTVE», añadió.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.

Archivado en

·