El debate de Sánchez y Feijóo es el menos visto de la historia con una evolución insólita en Atresmedia

El cara a cara de Pedro Sánchez y Feijóo reúne a 5,9 millones de espectadores en Atresmedia, pero es el menos visto de la historia de la democracia

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate de Atresmedia
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate de Atresmedia

Atresmedia emitió el único cara a cara de la campaña electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo simultáneamente en Antena 3 y La Sexta. Un debate que se tornó especialmente bronco y que levantó grandes ampollas en redes sociales por la cuestionada función de Vicente Vallés y Ana Pastor, los moderadores de este acontecimiento televisivo. ¿Pero cuánta audiencia logró reunir en total frente al televisor?

El decisivo cara a cara firmó un arrollador 46,5% de share y 5,9 millones de espectadores de media en sus algo más de 100 minutos de duración. Si bien, el seguimiento estuvo muy repartido. En Antena 3, marcó un 25,1% de cuota y 3,2 millones y en La Sexta anotó un 21,4% y 2,7 millones. El minuto de oro de la noche se produjo a las 22:45 horas con un 47,8% y más de 6,3 millones de televidentes y el número de personas que contactaron en algún momento con la emisión fue de 11.357.000.

Merece especial atención la curiosa evolución que experimentó la curva minuto a minuto de ambas cadenas de televisión. En el caso de Antena 3, se produjo una caída sostenida conforme avanzaba el encuentro, perdiendo el liderazgo frente a La Sexta, que se impuso a su ‘hermana mayor’ durante toda la segunda parte del mismo de manera insólita. Dos tendencias opuestas que se reflejan en el siguiente gráfico elaborado por Dos30′.

Curva minuto a minuto del cara a cara de Atresmedia. / Dos30′

Acto seguido, una vez finalizado el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, La Sexta consiguió mantener el interés con el especial ‘Al Rojo Vivo’ de Antonio García Ferreras, que se prolongó desde las 23:50 a la 1:15 horas. El espacio, que analizó con periodistas y politólogos el debate de los máximos candidatos a la presidencia del Gobierno, cosechó un gran 19% con 1,3 millones de espectadores en su promedio.

Pese a la grandísima audiencia que obtuvo, lo cierto es que hay que destacar lo mucho que ha afectado el espacio temporal en el que ha tenido lugar y la brutal caída del consumo televisivo. En consecuencia, ha pasado a convertirse en el debate menos visto de la historia si tenemos en cuenta los resultados de los once debates predecesores de este tipo desde que se tienen registros:

  1. Felipe González-Aznar (24/5/1993): 61,8% y 9.625.000 (Antena 3)
  2. Felipe González-Aznar (31/5/1993): 75,3% y 10.526.000 (Telecinco)
  3. Zapatero-Rajoy (25/2/2008): 57,2% y 12.614.000 (La 1, Cuatro y La Sexta)
  4. Zapatero-Rajoy (3/3/2008): 54,5% y 11.558.000 (La 1, Cuatro y La Sexta)
  5. Rajoy-Rubalcaba (7/11/2011): 54,2% y 12.006.000 (La 1, Antena 3 y La Sexta)
  6. Santamaría-Sánchez-Iglesias-Rivera (7/12/2015): 48,2% y 9.233.000 (Antena 3 y La Sexta)
  7. Rajoy-Sánchez (14/12/2015): 48,5% y 9.687.000 (La 1, Antena 3 y La Sexta)
  8. Rajoy-Sánchez (13/6/2016): 57% y 10.495.000 (La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta)
  9. Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (22/4/2019): 43,7% y 8.860.000 (La 1)
  10. Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (23/4/2019): 48,7% y 9.477.000 (Antena 3 y La Sexta)
  11. Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias-Abascal (4/11/2019): 52,7% y 8.621.000 (La 1, Antena 3 y La Sexta)

Por otro lado, el resto de las principales cadena acusaron el tsunami del cara a cara en Atresmedia. Telecinco se hundió con el estrepitoso 6,6% y 800 mil espectadores de la película ‘Nunca más’, La 1 de TVE también cayó al 5,4% y al 6,4% con la serie ‘4 Estrellas’ y la cinta ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ respectivamente y Cuatro se desplomó a un ínfimo 5,6% y 3,2% con ‘First Dates’ y el programa de investigación ‘Focus’.

Así las cosas, en el global del día Antena 3 lideró con un gran 15,4% de cuota y le siguió La Sexta con 11,1%. Con la tercera posición en el ranking se tuvo que conformar Telecinco por la mínima, pues anotó un 9,1% de share frente al 9% de La 1 de TVE. Por su parte, Cuatro quedó muy descabalgada con un mal 4,5%.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'
Una vida menos en Canarias

Archivado en

· ·