Dónde seguir por televisión el resultado de las elecciones generales del 23J: horario y cadenas

TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta se vuelcan con las elecciones de este domingo 23 de julio con especiales informativos.

Carlos Franganillo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras y Antonio García Ferreras'.
Carlos Franganillo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras y Antonio García Ferreras'. | Montaje El Televisero

Casi dos meses después de acudir a las urnas para las elecciones autonómicas y municipales, los españoles estamos llamados de nuevo este 23J para elegir al que será nuestro Presidente del Gobierno los próximos cuatro años. No son unas elecciones más, son posiblemente las más importantes desde que se instauró la democracia. Y para muestra la cantidad de gente que ya ha votado por correo al estar en pleno mes de julio.

Y como no podía ser de otra manera, las televisiones se volcarán este domingo con con programaciones especiales para cubrir todo en torno a estos comicios en los que nos jugamos nuestro futuro.

TVE, Antena 3 y La Sexta volverán a darlo todo con especiales informativos durante toda la tarde y noche como ya han hecho en otras ocasiones. Pero además este domingo 23J, Telecinco también entra en juego en estas elecciones con un programa especial desde por la tarde.

TVE: especial con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz

Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, presentadores del especial ’23J: Tú decides’

Durante toda la jornada, RTVE estará volcada en la cobertura informativa del 23J, con un amplio despliegue por toda España: con los centros de producción de Torrespaña y Prado del Rey en Madrid, y de Cataluña y Canarias, así como en los Centros Territoriales.

Desde las 07:00 horas, La 1 y el Canal 24 Horas ofrecerán información continua y pormenorizada de la jornada, con múltiples directos: conectarán en directo con colegios electorales, con el Centro de Datos y con las votaciones de los candidatos.

Habrá dos momentos clave este 23J por la mañana: a las 09:00, la apertura de los colegios electorales; y a las 14:00, los primeros datos de participación. Lara Siscar presentará estos avances. Olga Lambea, Lluís Guilera y Marta Solano conducirán la información durante la mañana, y Beatriz Pérez Aranda y Àngel Pons tomarán el relevo por la tarde. Además el ‘Telediario 1’ resumirá lo más destacado de la mañana.

A partir de las 19:30 horas comenzará en La 1, el Canal 24 horas y TVE Internacional el especial ‘23J. Tú decides’, con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz. Informarán del cierre de los colegios, la estimación de resultados del sondeo para RTVE, el recuento de votos, las reacciones de los partidos y el análisis de los resultados.

En la mesa de debate estarán Lucía Méndez, Esther Palomera, Ainhoa Martínez, Daniel Basteiro, Alejandro Requeijo y Raquel Ejerique. En el estudio 6 de Prado del Rey también darán las claves de la noche electoral del 23J los politólogos Cristina Monge y Paco Camas.

En pleno verano, TVE sacará su programa de la noche electoral a las calles de cuatro lugares del país. Las personas que pasen por Callao (Madrid), Plaza Cataluña (Barcelona), la playa de La Caleta (Cádiz) y Ezcaray (La Rioja) podrán ver todo lo que pasa en un camión pantalla.

El lunes 24, las elecciones del 23J seguirán en el centro de la actualidad. Los equipos de La Hora de La 1 y del Canal 24 horas trabajarán conjuntamente en el programa especial del día después, desde las 08:30 a las 14:00 horas. Analizará los resultados y la formación del futuro gobierno en dos escenarios: el plató de TVE en Prado del Rey y el Congreso de los Diputados, con analistas, expertos en demoscopia, politólogos, ex políticos y directores de periódicos. Este especial conectará también con las sedes de los partidos, escuchará sus valoraciones del día después y analizará los resultados desde los Centros Territoriales de RTVE.

Antena 3: especial informativo con Vicente Vallés

Vicente Vallés, el encargado del especial de Antena 3

La cadena líder en informativos, Antena 3 también ha preparado un amplio despliegue para mantener informado a su audiencia desde primera hora con varios boletines informativos a lo largo del día.

En ‘Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana’, el informativo de las 15.00 horas que presentan Matías Prats y Mónica Carrillo, se analizará cómo está aconteciendo la jornada electoral del 23J, que ocupará un lugar central en este informativo. Habrá conexiones con distintos puntos de España para conocer la última hora de partidos, candidatos, colegios electorales, etc.

La cobertura de Antena 3 continuará con un programa especial conducido por Vicente Vallés que dará comienzo a las 19:45 horas, poco antes del cierre de los colegios, y se prolongará hasta el final del recuento electoral. Antena 3 Noticias desplazará reporteros a todas las sedes de los partidos con representación nacional (PSOE, PP, Vox y Sumar) y también de los principales partidos con representación autonómica.

El especial informativo de Antena 3 del 23J contará con analistas políticos como Iván Redondo, Chema Crespo, Carmen Morodo, Pilar Velasco y José Manuel García-Margallo. También estará la jefa de política de Antena 3 Noticias, Ainara Guezuraga. Todos ellos irán desgranando los datos y las posibles alianzas, así como comentando las reacciones de candidatos y representantes de las diferentes formaciones políticas.

Al cierre de los colegios, el informativo de Antena 3 contará con la participación de la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz. Con ella se analizarán y se explicarán los datos de la encuesta a pie de urna encargada a la empresa demoscópica por las televisiones públicas.

Los Informativos de Antena 3 volverán a apostar por la realización más novedosa en este especial, empleando para ello los recursos tecnológicos más avanzados con los que cuenta Antena 3 Noticias, como la realidad aumentada.

Telecinco: especial informativo con Pedro Piqueras e Isabel Jiménez con sondeo exclusivo de GAD-3

Pedro Piqueras e Isabel Jiménez, al frente del especial de Telecinco

‘Informativos Telecinco’ ofrecerá un programa especial el domingo 23 de julio conducido por Pedro Piqueras, con la colaboración de Juan Pedro Valentín e Isabel Jiménez, en el que Narciso Michavila, presidente de GAD3, se sentará para dar a conocer los resultados de la encuesta a pie de urna realizada en exclusiva por esta consultora para Mediaset España.

A partir de las 19:00 horas, Pedro Piqueras arrancará este especial informativo ‘Elecciones 23-J’ con toda la información sobre el desarrollo de la jornada electoral y cómo ha transcurrido hasta el momento la cita de los españoles con las urnas, con imágenes de las votaciones de los políticos, las anécdotas de la jornada y conexiones en directo con equipos de ‘Informativos Telecinco’ situados en colegios electorales de diversos lugares de España.

A las 20:00h en punto, nada más cerrarse los colegios electorales en la
península, Narciso Michavila revelará y desgranará los datos de la encuesta
exclusiva realizada a pie de urna por GAD3, empresa avalada por la exactitud
de sus sondeos demoscópicos en anteriores citas electorales.

Con la previsión de GAD3 sobre la mesa, Pedro Piqueras ofrecerá el minuto a
minuto de la actualización del escrutinio de votos: el porcentaje de participación -con especial atención al voto por correo-, el número de papeletas asignadas por los españoles a cada partido, el número de abstenciones, votos nulos y votos en blanco irán llegando en tiempo real al plató desde el Centro de Difusión de Datos Electorales del Ministerio del Interior, al que ‘Informativos Telecinco’ desplazará un equipo.

En este análisis, Piqueras contarán con la colaboración de Juan Pedro Valentín, que a medida que se vaya incrementando el porcentaje del escrutinio y configurando el reparto de escaños irá desgranando los posibles pactos que podrían producirse para formar gobierno en la próxima legislatura; e Isabel Jiménez, que presentará los datos a los espectadores en una ¡ pantalla con gráficos constantemente actualizados.

Junto a ellos estará también el periodista Miguel Ángel Oliver, secretario de
Estado de Comunicación entre 2018 y 2021 durante el mandato de Pedro
Sánchez. Durante todo el proceso, el presentador moderará además una mesa
de análisis y opinión en la que participarán el periodista Rodolfo Irago, el periodista, analista y experto en comunicación política Nacho González Galán, la periodista Ketty Garat y la especialista en comunicación política Verónica Fumanal.

A lo largo de toda la tarde-noche, Pedro Piqueras conectará con equipos desplazados a las sedes de los principales partidos políticos en Madrid y otros puntos de interés para conocer de primera mano cómo transcurre la noche en cada una de ellas.

La presentadora Ángeles Blanco se encontrará al frente del equipo desplazado a la sede del Partido Popular en la calle Génova para trasladar a los espectadores el ambiente y los acontecimientos que tengan lugar en los exteriores y Teresa Fernández Cuesta, periodista de Informativos Telecinco
encargada de la información del PP, estará en la sala de prensa del interior del edificio, pendiente de las declaraciones de los dirigentes populares.

Por su parte, Alba Lago trasladará todo lo que ocurra en los aledaños de la sede del PSOE en Ferraz con Iñaki Aguado, encargado de seguir al Presidente del Gobierno y el partido socialista en el interior. Asimismo, Lorenzo Díaz informará desde la sede de Vox y Virginia Mayoral desde la de Sumar.

La Sexta: especial ‘Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa’ con Ferreras y Pastor

La jornada electoral y el escrutinio se vivirán, de nuevo, de forma intensa en laSexta. Además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en ‘la Sexta Noticias’, la cadena emitirá por la tarde el especial ‘ARV Objetivo La Moncloa’, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras con Ana Pastor.

Los equipos de ‘laSexta Noticias’ estarán pendientes del arranque de la cita electoral, con la apertura de los colegios y los votos de los candidatos. A las 14:30 horas, ‘laSexta Noticias’, con Cristina Villanueva, ampliará la información sobre el desarrollo de los comicios.

laSexta, que mantiene su apuesta por la información continua y de última hora, pone en marcha este especial que arrancará a las 18:15 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de estos comicios con expertos en la materia. Para la ocasión, el especial contará con nuevo planteamiento visual con una nueva mesa de debate.

‘ARV Objetivo La Moncloa’, que se prolongará durante toda la noche electoral, contará con un equipo integrado por los politólogos Sandra León y Pablo Simón y los analistas Ignacio Escolar, Manuel Cobo, Angélica Rubio y Marta García Aller, entre otros.

Junto a dicho equipo, el director de ‘laSexta Clave’, Rodrigo Blázquez, se encargará del análisis de los resultados electorales a medida que se vayan conociendo los datos del escrutinio. Por su parte, la periodista Ana Pastor llevará a cabo la cobertura de la jornada desde la sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares y Antonio García Ferreras.
Vicente Vallés en 'El Hormiguero'