Guía para seguir las elecciones del 28-M por televisión: presentadores, horario y especiales

TVE, Antena 3 y la Sexta se vuelcan con especiales sobre las elecciones del 28-M. Mientras Mediaset ofrecerá avances informativos.

Carlos Franganillo, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Ángeles Blanco
Carlos Franganillo, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Ángeles Blanco. | Montaje El Televisero

Este 28 de mayo todos los españoles estamos llamados a las urnas. En algunos sitios solo para las elecciones municipales mientras que en 12 comunidades se celebran también elecciones autonómicas. Y por ello, las cadenas de televisión se volcarán este domingo con programaciones especiales para cubrir todo en torno a estos comicios.

TVE, Antena 3 y La Sexta contarán con especiales informativos durante la tarde-noche mientras que Cuatro y Telecinco tan solo lo cubrirán a través de sus informativos y de avances dentro de la emisión de ‘Supervivientes: Conexión Honduras’.

TVE: especial con Carlos Franganillo, Alejandra Herranz y Xabier Fortes

Durante toda la jornada RTVE estará volcada en la cobertura, con un despliegue en el que la red de Centros Territoriales será el centro de la información.

Desde las 07:00, La 1 y el Canal 24 Horas recorrerán todos los escenarios, conectarán con colegios electorales y centros de datos y ofrecerán en directo las votaciones de políticos y candidatos. Habrá dos momentos clave por la mañana: a las 09:00, hora de apertura de los colegios, y a las 14:00, cuando se ofrezcan los primeros datos de participación.

Lluís Guilera, Marta Solano, Igor Gómez y Olga Lambea conducirán la información durante la mañana, y Beatriz Pérez Aranda y Ángeles Bravo lo harán por la tarde. Además, habrá cuatro desconexiones territoriales para ofrecer la información más cercana: a las 14:23, a las 15:50, a las 20:55 y una última al finalizar el programa especial de la noche electoral.

A las 19:40 horas comenzará en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional el ‘Especial Elecciones 28M. Tú decides’, con Carlos Franganillo, Alejandra Herranz y Xabier Fortes. Informarán del cierre de los colegios, los resultados previstos por el sondeo, el recuento y el análisis de los resultados.

En la mesa de debate estarán Esther Palomera, Lucía Méndez, Ainhoa Martínez Hoyos, Alejandro Requeijo, Berna González Harbour y Jesús Maraña, y contará con la politóloga Cristina Monge en el análisis de datos. También habrá entrevistas y conexiones con los partidos. Y al final, los Centros Territoriales informarán en sus regiones de todos los resultados. 

El lunes 29, las elecciones seguirán en el centro de la actualidad, y ‘La Hora de La 1’ estrenará un plató virtual para repasar los resultados de forma clara y visual, con expertos, politólogos, entrevistas con protagonistas y reporteros en los puntos de directo más destacados. En ‘Hablando claro’ también analizarán la jornada electoral y los resultados, y pondrán su mirada en otras historias curiosas relacionadas con las elecciones.

Antena 3: especial con Vicente Vallés

Antena 3 volverá a volcarse con las elecciones autonómicas y municipales. La cobertura de la cadena líder de los informativos contará con toda la información a través de ‘Antena 3 Noticias’ con Matías Prats y Mónica Carrillo y un especial informativo que conducirá Vicente Vallés desde las 19:25 horas y hasta que se produzca el fin del recuento y el resultado de las urnas.

Este especial contará con analistas políticos como Iván Redondo, Chema Crespo, Carmen Morodo, Pilar Velasco y José Manuel García-Margallo, que irán desgranando los datos y las posibles alianzas, y se apoyará en el despliegue de los equipos de Antena 3 Noticias, repartidos a lo largo de más de una treintena de lugares de la geografía española, desde sedes de partidos al Centro de Datos, entre otros. 

Además, los Informativos de Antena 3 volverán a apostar por el empleo de los recursos tecnológicos más novedosos, como la realidad aumentada.

La Sexta: especial ‘Al rojo Vivo: Objetivo 28-M’

Y como ya es habitual, la Sexta desplegará todo el equipo de ‘la Sexta Noticias’ y ‘Al rojo vivo’ con Antonio García Ferreras al frente y con Ana Pastor como enviada especial.

Tras seguir toda la última hora en ‘la Sexta Noticias’ con Cristina Villanueva, la cadena de Atresmedia comenzará el especial ‘Al rojo vivo: Objetivo 28-M’ desde las 19:15 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de estos comicios con expertos en la materia. Unos resultados que pueden ser decisivos en Comunidades como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cantabria y municipios como Barcelona, Madrid y Valencia, entre otros.

‘ARV: Objetivo 28-M’, que se prolongará durante toda la noche electoral,contará con un equipo integrado por los politólogos Lluís Orriols, Pablo Simón y Sandra León y analistas como Manuel Cobo, Angélica Rubio, Ignacio Escolar, Pablo Montesinos y Elisabeth Duval.

Junto a dicho equipo, el director de ‘laSexta Clave‘, Rodrigo Blázquez, se encargará del análisis de los resultados electorales a medida que se vayan conociendo los datos del escrutinio. Por su parte, la periodista Ana Pastor llevará a cabo la cobertura de la jornada desde la sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova.

Mediaset: seguimiento en ‘Cuatro al día’ e ‘Informativos Telecinco’

Por su parte, Mediaset será el único grupo que no apueste por un especial informativo en ninguno de sus canales. Así, serán ‘Informativos Telecinco’ y ‘Cuatro al día fin de semana’ los que den amplia cobertura a la jornada electoral, con un despliegue de directos en las sedes de las comunidades y ayuntamientos de las principales Comunidades Autónomas.

En las ediciones de mediodía, ambos espacios prestarán especial atención al desarrollo de la jornada a través de conexiones en directo en colegios electorales, información sobre afluencia de votantes y con imágenes de los principales líderes políticos en su cita con las urnas.

A partir de las 19:55h, en la segunda edición de ‘Cuatro al día fin de semana’, Marta Reyero y Roberto Arce, a través de conexiones en directo con algunas de las sedes de partidos y los puntos más candentes de la jornada, estarán pendientes del cierre de colegios y de las primeras estimaciones de los resultados de las elecciones.

A continuación, tomará el relevo Informativos Telecinco 21:00h, donde Ángeles Blanco y José Ribagorda seguirán conectando en directo con el equipo de periodistas desplazado y ofreciendo los primeros datos oficiales del escrutinio.

Durante la emisión de ‘Supervivientes: Conexión Honduras’, Ion Aramendi dará paso a dos avances en directo de Informativos Telecinco en los momentos en los que se den a conocer oficialmente los resultados de las Elecciones Municipales (sobre las 22:45h) y de las Elecciones Autonómicas (sobre las 23:40h), en los que se establecerán nuevas conexiones en directo con las sedes de los partidos ganadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'