5 series que abordaron la gestación subrogada antes de la polémica de Ana Obregón

España entera está dividida por la polémica decisión de Ana Obregón. Pero hay varias series que ya hablaron sobre la gestación subrogada.

Series gestación subrogada
Dos series sobre la gestación subrogada: "El cuento de la Criada' y 'Friends'. | HULU / NBC

Prácticamente toda España ha visto ya la famosa portada de Ana Obregón con su nueva hija-nieta saliendo del hospital. Lo que al comienzo parecía un caso clásico de gestación subrogada, ha ido complicando su trama tras el pasar de los días. Esta polémica, que ha supuesto una auténtica batalla campal en redes entre sus defensores y detractores, ha servido para volver a traer el debate de la gestación subrogada a la actualidad de nuestro país.

Muchos han sido los famosos en los últimos años que han recurrido a esta práctica para poder tener hijos. Desde Javier Cámara hasta Jessica Chastain. Pero ha sido el caso de Ana Obregón el que ha hecho que la gente se posicione, o a favor de la libertad de cada uno, o radicalmente en contra de la compra de seres humanos.

Pero este debate no es nuevo. Y la ficción nunca ha sido ajena a él. De hecho, es un tema que ha ido ocupando cada vez más espacio, tanto en las series televisivas como en el cine en general. El caso de Ana Obregón ha vuelto a sentar las bases de un problema repleto de aristas, que ahonda mucho en el sistema de privilegios, la diferencia de clases y la maternidad moderna. ¿En qué series se ha tratado la gestación subrogada? En más de las que creías.

Friends

Una de las series más influyentes de la historia de la televisión fue pionera en muchas cosas. Y una de ellas fue hablar sobre la gestación subrogada, cuando era una práctica muy reciente, y que en nuestro país ni siquiera estaba el debate sobre la mesa. En la mítica serie, hubo dos casos de maternidad a través de un viente de alquiler. Primero fue Phoebe, que cedió su cuerpo para gestar a los trillizos de su hermano. Más tarde fue Anna Faris (‘Scary Movie’) la que ayudó a Monica y Chandler a tener un hijo. Aunque no se considera estrictamente gestación subrogada, ya que la pareja quería adoptar y es la madre embarazada la que contacta con ellos porque no quiere a sus gemelos.

El Cuento de la Criada

La serie basada en la novela de Margaret Atwood, con Elisabeth Moss como protagonista, presenta un futuro distópico en el que las mujeres son poco menos que esclavas. Obligadas a reproducir para las élites de la nueva república de Gilead, este sería un ejemplo de gestación subrogada llevada al extremo. Los hijos e hijas de estas mujeres que son violadas con la excusada de mantener a la humanidad pasan a ser familia de las mujeres de los hombres que abusan de ellas. Un caso muy extremista pero que alerta sobre la práctica de los vientres de alquiler.

Aquí no hay quien viva

En una de nuestras series más míticas, también estuvo presente el debate de la gestación subrogada. Quizá no tan enrevesado como el de Ana Obregón, pero también tuvo su complicación. Mauri, interpretado por Luis Merlo, y Bea, a la que dio vida Eva Isanta, buscan tener un hijo. Él es gay. Ella lesbiana. Aún así, llegan a un acuerdo y, a través de inseminación artificial, Bea se queda embarazada y da luz a Ezequiel.

Sagrada Familia

Quizá añadir la última serie de Manolo Caro a esta lista pueda suponer algo de spoiler, pero damos por hecho que ya la habréis visto, que ya hicimos la crítica aquí. En este thriller dramático sobre la maternidad, Najwa Nimri es una de las madres coraje, y finalmente se desvela que su hijo es en realidad su nieto, y que ella gestó debido a los problemas de fertilidad de su nuera. Ahí es nada. Manolo Caro ya afirmó que la serie surgió de un debate entre amigos sobre la gestación subrogada. Y ha sido uno de los últimos ejemplos en hablar sobre el tema.

The New Normal

Esta serie de Ryan Murphy aborda el tema desde el humor típicamente estadounidense. Aunque no acabó de funcionar y solo tuvo 22 episodios, ‘The New Normal’ planteó de nuevo la problemática de un viente de alquiler, y sobre todo, la diferencia de clases sociales que empuja a mujeres en riesgo de exclusión a recurrir a estas prácticas para ganar dinero. Y eso se refleja desde la propia sinopsis de la serie: Una pareja gay, que pretende crear una familia, contrata a Goldie, una chica sin recursos, como madre de alquiler. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Antonio Montero y Ana Obregón
Ana Obregón en '¡De Viernes!'.