La estrategia de TVE con ‘Los pacientes del doctor García’ junto a Netflix que debes conocer

La 1 estrenará próximamente ‘Los pacientes del doctor García’, que también verá la luz en Netflix.

Tras anunciar el estreno de ‘La Caza. Guadiana’, la tercera temporada de la ficción protagonizada por Megan Montaner, Alain Hernández y Félix Gómez; La 1 ya prepara también el estreno de otra de sus apuestas de ficción más ambiciosas. Hablamos de ‘Los pacientes del doctor García’, la adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes tras su presentación en la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga.

Ha sido allí donde la cadena pública ha anunciado que cambiará la estrategia de emisión con esta serie que está coproducida junto a Netflix. Y es que a diferencia de lo que ha sucedido con las últimas coproducciones con plataformas de streaming como ‘Parot’, ‘Sin límites’ o ‘Historias para no dormir’, que llegaban a TVE después de su paso por Amazon Prime Video; en esta ocasión no será así.

Así, ‘Los pacientes del doctor García‘ llegarán en simultáneo a La 1 y a Netflix según informa Bluper. «Todavía está por decidir su estreno. Pero, a diferencia de otras series que hemos coproducido con otras plataformas donde ellos estrenaban primero y luego emitíamos nosotros, la idea es que que estén disponible de manera simultánea para aprovechar el estreno para las dos», asegura José Pastor, director de Cine y Ficción de TVE al citado medio.

El estreno está previsto para abril

En este sentido, parece que la idea de TVE pasa por estrenar ‘Los pacientes del doctor García’ con un evento especial con la emisión de los dos primeros episodios de la serie aprovechando su duración de 60 minutos. A partir de esa noche, la serie se podrá disfrutar al completo en Netflix mientras que La 1 optará por emitir un capítulo semanal rompiendo así con su derroche de emitir sus series a modo maratón.

Esta maniobra se debe a que Diagonal, productora a cargo de la ficción, ha sufrido retrasos en la fase de postproducción, por lo que no han conseguido cumplir con los plazos y llegar a tiempo para que la serie se emitiese entera en La 1 y después en Netflix. Cabe destacar que el estreno está previsto para el mes de abril.

«Los pacientes del Doctor García es una historia preciosa que puede encajar muy bien en la televisión en abierto y para el consumo en diferido, y que tiene todos los elementos para seducir al público», recalcó José Pastor durante la presentación. Por su parte, Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV, se mostró orgulloso de haber podido hacer la primera serie basada en una novela de Almudena Grandes. «Incluso pudimos llegar a saber que estaba satisfecha de que se fuera a hacer esta serie«, revelaba el productor.

Así es ‘Los pacientes del doctor García’

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer (Eva Llorach).

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

En el primer episodio, Guillermo oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). La joven no solo busca seguridad en el domicilio de Guillermo. Ambos fueron inseparables en su infancia y ella desea reavivar como adultos una intimidad que quedó truncada en la pubertad.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.