TVE prepara una serie sobre la matanza de Atocha con Carmena y Cristina Almeida de protagonistas

TVE trabaja en ‘Flores de hierro’, ficción que se centrará en Lola González Ruiz y las supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha.

Si hace unos días conocíamos que TVE prepara una serie histórica sobre Victoria Eugenia, la abuela del rey Juan Carlos I con Javier Olivares, el creador de ‘El Ministerio del tiempo; ahora descubrimos que la cadena pública también trabaja en una nueva serie que relatará la matanza de los abogados de Atocha justo coincidiendo con el 46º aniversario.

Así, según avanza Vertele, TVE  ha aprobado la producción de ‘Flores de hierro‘, la serie sobre cuatro de las abogadas protagonistas supervivientes entre las que se encuentran las mediáticas Manuela Carmena y Cristina Almeida además de Lola González Ruiz, la gran protagonista de la historia, y Paca Sahuquillo.

‘Flores de hierro’ es una ficción creada por  Patricia Ferreira (‘Sé quién eres’, ‘Los niños salvajes’) y Marta Sánchez (‘Supernormal’, ‘Madres’), y dirigida por la propia Ferreira. Cabe decir que se trata de la serie que ya estuvo sobre la mesa de Movistar Plus+ y que finalmente no recibió luz verde por parte de la plataforma. Además estuvo entre las seleccionadas de la primera edición de CIMA Impulsa, un programa que tenía como objetivo impulsar proyectos audiovisuales escritos por mujeres. 

Presentación de ‘Flores de hierro’ en el CIMA Impulsa

A través de 7 capítulos de 50 minutos, ‘Flores de hierro’ contará la vida de Lola González Ruiz, una de las supervivientes de la matanza de Atocha en la que un comando ultraderechista asesinó a tiros a Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal.

La trama de la serie de TVE abarcará del año 1969 hasta el 1977, cuando se cometió la masacre y girará en torno a cuatro abogadas veinteañeras que, con la ley en la mano, se atrevieron a desafiar la dictadura y cambiaron el país. Por el momento, se desconoce a las actrices que se meterán en la piel de las cuatro protagonistas.

Así será ‘Flores de hierro’

La serie partirá desde cuando Lola llegó a Madrid para estudiar en la Facultad de Derecho, y casi al final de la carrera fue detenida junto a otros compañeros y a su novio Enrique Ruano, que fue asesinado por la Brigada Político-Social sin que ella pudiera siquiera despedirse por estar enjaulada. Desde entonces, junto a Cristina, Manuela y Paca; enfocan su vida a derrotar a la dictadura franquista buscando resquicios en las leyes que ayuden a sus defendidos.

Sus protagonistas serán representadas como mujeres fuertes y con ganas de cambiar las cosas, con referentes como ‘The good fight‘ por su temática jurídica, ‘Mrs America‘ por su narración de las luchas feministas en Estados Unidos en los 70, y ‘La maravillosa Señora Maisel‘ por la historia de una mujer que da un vuelco total a su vida. Ésta última ejercerá también como principal referente visual y estilístico, sumándole para construir a los personajes el carisma y la fuerza del personaje de Julia Roberts en la película ‘Erin Brockovich‘.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'