Benidorm Fest 2023: Estos son los miembros del jurado profesional con la sonada ausencia de Nacho Cano

Nina será finalmente la portavoz del jurado del Benidorm Fest 2023 en el que no repite Miryam Benedited.

Queda menos de una semana para que arranque el Benidorm Fest 2023. Será el próximo martes 31 e enero cuando se celebre la primera semifinal, mientras que la segunda semifinal será el jueves 2 de febrero y la gran final el 4 de febrero. Y por fin la única incógnita que quedaba por desvelar ya se ha resuelto: quiénes compondrán el jurado.

Tal y como ya se había prometido tras la polémica suscitada el año pasado, la preselección española para Eurovisión aumenta el número de integrantespotencia la presencia internacional y da voz a periodistas y fans en un jurado que estará integrado por ocho profesionales vinculados a la música y al festival europeo desde diferentes ámbitos.

Pese a que en un principio se anunció que sería Nacho Cano el portavoz del jurado, finalmente el cantante y productor musical no podrá acudir al Benidorm Fest por el éxito del musical Malinche según recoge TVE en una nota. En su lugar, será Nina la que haga de portavoz de un jurado en el que tampoco repite Miryam Benedited tras las acusaciones de tongo y de favoritismo del año pasado y el acoso que recibió en redes sociales.

Los miembros del jurado

Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América, ha sido el responsable del Melodifestivalen (2002-2021), la preselección sueca, durante casi dos décadas. Representante de Suecia como cantante en 1992, también ha sido productor artístico de Eurovisión en sus ediciones de 2013, 2016 y 2017 y productor de Eurovisión en 2019.

Tali Eshkoli es productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión. Coordinadora de la edición de 2019 celebrada en Israel, ha sido también productora ejecutiva del certamen del 70º aniversario de Miss Universo 2021 y productora ejecutiva de ceremonias y emisiones oficiales para el Estado de Israel.

Nicola Caligiore ha sido el jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años; miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de TV de la UER durante cuatro años. Además, es el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011, fecha desde la que el país transalpino no ha bajado de los primeros puestos en la final.

Katrina Leskanich es cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, que representó a Reino Unido en 1997 y que ganó la edición celebrada en Dublín con la canción ‘Love shine a light’. Gran estrella de la canción de los años 80, que ha logrado varios éxitos internacionales como ‘Walking on sunshine’ (1985), ‘Sun Street’, ‘Do You Want Crying’ o ‘Que te Quiero’.

William Lee Adams es fundador y director de wiwibloggs, el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Presentador y locutor de BBC Radio, actualmente presenta BBC Minute, el principal programa de noticias para jóvenes del Servicio Mundial de la BBC, que se emite en emisoras de radio comerciales de 60 mercados, desde Hong Kong hasta Johannesburgo. También presenta documentales radiofónicos, ha participado en diversos programas de la tv británica y ha sido corresponsal en Londres de la revista estadounidense Time. 

Nina fue la representante española en Eurovisión en 1989 con la canción ‘Nacida para amar’ con la que quedó en sexta posición. Cantante y actriz con una larga y exitosa trayectoria profesional de más de 40 años en música, teatro y televisión, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de ‘Operación Triunfo’, así como jurado del talent en la última etapa emitida en La 1. Con ‘Mamma Mia!’ sumó 2.735 representaciones a lo largo de 9 temporadas por todos los teatros de España. Actualmente protagoniza el musical ‘Los puentes de Madison’ en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Irene Valiente es directora de ‘El último lugar’, el programa especializado en música urbana de Radio 3. Además, co-presenta el magazine ‘Generación Ya’; un espacio a la vanguardia de la música. Ha dirigido podcasts como ‘Doce Pulgadas’, ha cubierto para RTVE diversos festivales como el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena; y ha moderado eventos relacionados con la industria musical como ‘A conversation with…’ en el BIME de Bilbao.

Juan José Santana, presidente de OGAE, es colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas para Canarias; y autor y compositor que ha participado como tal en dos ocasiones en Eurovisión (2009 y 2012). También ha estado en distintas selecciones europeas con países como Armenia, Lituania, Moldavia, Rumanía e Irlanda y en cuatro ocasiones en la preselección española.

Mecánica de votaciones

El sistema de votación del Benidorm Fest 2023, que estará presentado por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez Inés Hernand y contará con la participación de 18 artistas, será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

En cada semifinal participarán 9 participantes: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody en la primera, el martes 31 de enero; y Alfred García, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco, en la segunda, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero. De cada semifinal pasarán 4 participantes. El ganador/a, ganadores/as de la final, en la que habrá 8 participantes, será el próximo representante de España en Eurovisión 2023. En caso de empate en la suma del voto del jurado y del público, resultará ganador/a la canción/artista que reciba la mejor puntuación del jurado.

Así funcionará la votación:

Todo el proceso será constatado por un Notario y protocolizados los resultados que se obtengan. El orden por el cual se comunicarán los resultados de las votaciones, tanto en las dos semifinales como en la gran final, será el siguiente:

  • Jurado profesional (nacional e internacional) – 50%
  • Muestra demoscópica – 25%
  • Televoto (llamadas y SMS) – 25%

En primer lugar, se hará público el voto del jurado profesional, compuesto por 8 miembros (3 nacionales y 5 internacionales). El voto de los jueces supondrá el 50% del resultado final. Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los candidatos de la Primera y Segunda Semifinal; y con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos en el caso de la Final del sábado. 

En segundo lugar, se anunciarán las votaciones de los 350 encuestados (voto demoscópico) dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final). Esta votación supondrá el 25% del resultado final.

En tercer y último lugar, se anunciará el televoto. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final). Los espectadores del Benidorm Fest decidirán el último 25% del resultado final.

El resultado de la suma de todos los puntos determinará el ganador del Benidorm Fest 2023. Además, la canción ganadora de la segunda edición del certamen alicantino repreentará a España en la 67ª edición del Festival de Eurovisión 2023.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Entrevista a Marlena: de su recado a RTVE por el Benidorm Fest a su opinión de Nebulossa
Nina y Nebulossa