La imperiosa petición de César Carballo en ‘Ana Rosa’ por el escenario que se avecina: «Nos dicen que…»

El doctor César Carballo ha intervenido en ‘El programa de Ana Rosa’ con Joaquín Prat ante la temible «explosión» de covid en China y su posible expansión.

César Carballo ha entrando en directo este viernes en ‘El programa de Ana Rosa‘ para analizar los índices de contagio España por coronavirus. El urgenciólogo ha puesto el acento en lo que está ocurriendo nuevamente en China. El mundo observa con la respiración contenida lo que sucede en el país asiático ante una «explosión» de infecciones que recuerda y mucho a los inicios de 2020. Parece un déjà vu.

Ante ese avance irrefrenable y ante la apertura de fronteras en este país a partir del próximo 8 de enero, son muchos los expertos que alertan de una eventual expansión mundial. Para entender lo que está pasando, hay que remitirse al radical golpe de timón en las medidas de China contra la covid. Un cambio de protocolo acelerado por una oleada de protestas que exigían una flexibilización de las restricciones que, durante casi tres años, habían modificado la vida de sus 1.400 millones de habitantes.

Así se explica el tsunami de casos en el gigante asiático. Y, para prevenir una desbocada propagación que acabe siendo incontrolable, nuestro ministerio de Sanidad ha convocado una comparecencia extraordinaria este viernes para anunciar las medidas de urgencia que se van a adoptar; con un férreo control en los aeropuertos en los que se exigirá PCR negativa o certificado covid a todos aquellos que procedan de China. Esto mismo empieza a aplicarse también en Estados Unidos o Italia.

«Nos dicen que los contagios y muertes son muchas más de las que nos están contando, tenemos el caso de lo que ocurrió en 2020»

Con todo, y en medio de esta alarmante disyuntiva, César Carballo ha intervenido en el matinal de Telecinco. En primer lugar, ha lamentado ese cambio de estrategia del gobierno chino. «El gobierno chino decidió a primeros de diciembre dar un giro radical en su política de covid cero, abrir sus fronteras y restricciones, sabiendo a lo que se exponían. Tienen claro cuáles son sus olas de contagios y es probable que este virus sobrepase esas medidas de contagios que ellos puedan tener», alerta sobre el escenario que se puede avecinar.

Además, durante la conversación con Joaquín Prat, ha aseverado que «las informaciones que nos llegan hay que cogerlas con mucho cuidado». «Nos dicen que los contagios y muertes son muchas más de las que nos están contando, tenemos el caso de lo que ocurrió en 2020, probablemente el primer contagio llegó en noviembre del 2019 y vuelve a pasar ahora lo mismo», enfatiza.

Al hilo, el médico pide responsabilidades a la Unión Europea con la mayor celeridad. «Es importante actuar unidos y rápido. Ya nos pasó en 2020 donde no tuvimos una respuesta adecuada y sabemos que el virus entró por avión, ya está tardando la UE en aplicar las medidas que va aplicar España», ha demandado firmemente César Carballo tras escuchar a Carolina Darias, la ministra de Sanidad, anunciando esas nuevas medidas antes mencionadas.

César Carballo pide retomar «la mascarilla en interiores»

Y entre ellas, para él no es suficiente el control en aeropuertos, pues «también sería importante recalcar lo importante que es la mascarilla en interiores. Estamos en medio de una tripledemia, los servicios de urgencias tienen un 15% de consultas más que antes de la pandemia y es importante que no nos coja esta nueva ola en medio de esta crisis que tenemos en invierno», incide.

Por otro lado, también se está apuntando a la posibilidad de una mutación del coronavirus en China y que esa nueva variante es extienda peligrosamente. Sobre las nuevas variantes que puedan producirse, Carballo ha declarado que «hasta ahora las nuevas variantes han perdido virulencia pero han ganado en contagiosidad. Son más contagiosas». Y eso, en su opinión, es motivo más que suficiente como para no relajarse.

Principalmente por la situación de las urgencias, sobre la que informa que «estamos viendo muchas infecciones respiratorias que agravan la situación. Este año lo empezamos con el virus en niños y ahora estamos con la gripe en adultos (…) Vemos un 20% más de consultas en Urgencias a momentos previos a la pandemia; podíamos haber tenido un invierno más tranquilo y decidimos aguantar el palo. Es lo que nos toca sin mascarillas en interior», vuelve a insistir.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Joaquín Prat en 'Vamos a ver'.
Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»