Patricia Pardo y la colaboradora de la mesa de actualidad y sucesos Cruz Morcillo se han enfrentado en directo por la ley del 'solo sí es sí'.
Con la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' aprobada recientemente y promulgada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, hay delitos sexuales que se están viendo atenuados y, de hecho, los tribunales están empezando a consignar las primeras rebajas de condena. Y es que, con lo que se recoge en el texto, no solamente propiciaría eximentes para ciertos casos, sino que además habría determinados escenarios que no estarían contemplados o tipificados. Sobre eso han puesto el acento en 'El programa de Ana Rosa', originando un encendido debate entre Patricia Pardo y la colaboradora Cruz Morcillo.
"¿Y quién es responsable ahora de todo esto? ¿Los magistrados que son unos machistas? Es que por favor", ha empezado exclamando la presentadora después de una conexión en directo con un abogado que ofrecía claves sobre el perjuicio que puede suponer esta ley para ciertas víctimas. "Lo grave de esta ley es que hay tipos penales que han quedado despenalizados; como el artículo 186 que hablaba de delitos continuados de abusos sexuales a menores. Ahora, si hay un consentimiento entre 16 y 18 años, queda despenalizado", ha ejemplificado un magistrado presente en plató. Es decir, algunos actualmente condenados podrían salir beneficiados.
"Esto ya se advirtió cuando se empeñaron en decir que todo era violación, pero es que todo no es violación quiera o no la ministra Montero. Es que, entre el blanco y el negro, hay unos matices de grises. Y se dijo que de esta manera no solamente se iban a rebajar las condenas, sino que iba a haber determinados escenarios que no iban a estar tipificados", ha denunciado visiblemente exaltada Patricia Pardo.
Por su parte, la periodista Cruz Morcillo ha responsabilizado a "quien haya diseñado y haya aprobado" dicho precepto. "Porque, claro, es que lo podían haber visto ante y la podrían haber frenado de alguna manera", ha aseverado. "Es muy difícil frenar una opinión muy generalizada como había en aquel momento porque al final se trata de propaganda política", ha rebatido Pardo. "No, Patricia, los políticos y los legisladores no están para comprar propaganda política, para eso está otra gente", ha replicado Cruz, parándole así los pies ante ese argumento y elevándose, por ende, el tono de la discusión.
"Todos sabían lo que iba a suceder y todos miraron para otro lado porque había gente que salió a las calles a manifestarse con toda la razón del mundo porque hicieron creer que el tema de 'La Manada' (la violación en grupo de los Sanfermines) se iba a quedar en un abuso sexual", ha defendido Patricia. "Lo de 'La Manada' no tiene nada que ver", le ha contrariado Morcillo. "Claro que tiene que ver. Todo esto emana o nace del asunto de 'La Manada', viene de todo eso", ha recalcado la gallega.
En esa dirección, Patricia Pardo ha insistido en que nunca hubo que cambiar la ley porque ya la antigua nos protegía: "Gracias a la ley antigua, que ya existía, La Manada está en la cárcel condenada por violación. Se le dijo por activa y por pasiva a la ministra, que no era necesario cambiarla porque ya nos protegía, pero a caldo del clamor de la calle todos lo compraron. No solo la ministra de Igualdad, sino todas las personas que fueron responsables", ha condenado. "Al final aquí quienes pierden son las víctimas", ha reflexionado Cruz Morcillo.
Sin embargo, ante el revuelo que se está generando con todo esto, Irene Montero se excusa con que "el machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente la ley". La ministra asegura que la rebaja en las penas que se está produciendo con algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del 'sólo sí es sí' se debe a que "hay jueces que no están cumpliendo con la ley" por ese "machismo" y aboga por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram