La imponente multa a la que se enfrenta TVE por esta polémica escena de ‘MasterChef’

La CNMC ha multado a RTVE por publicitar de forma encubierta productos milagro de una ex-concursante de ‘MasterChef Celebrity’.

Malas noticias para RTVE y Atresmedia. Ambos han sido multados por la CNMC por publicidad encubierta en diferentes espacios. Así, según ha comunicado la institución, tanto ‘MasterChef Celebrity‘ como ‘la Sexta Noticias’ vulneraron la ley y ahora deberán pagarlo.

A RTVE se le ha impuesto una abultada sanción de 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión de ‘MasterChef Celebrity’ los pasados 25 y 30 de octubre de 2021. Es decir, durante la séptima gala de la sexta edición de la versión con famosos del talent de cocina y su posterior reposición en la mañana del sábado.

Los polémicos productos milagro de Amelicious en ‘MasterChef Celebrity’

La CNMC constata que en varios momentos de la entrega emitida el 25 de octubre, ‘MasterChef Celebrity’ promocionó los productos alimentarios que una exconcursante del programa, Amelicious, comercializa por Internet. «Se describen las virtudes de estos productos y se muestran algunos de ellos; todo ello enlazado con el contenido del programa«, aseguran.

Cabe decir que esta entrega de ‘MasterChef Celebrity’ ya fue muy criticada en su momento por muchos nutricionistas por la recomendación de alimentos que no están aprobados por la ciencia. Así, según recogía el portal  consumidorglobal.com, dichas propiedades han sido rebatidas por muchos especialistas que las consideran inverosímiles. Se trata de zumos y tartas con propiedades rejuvenecedoras, cremas, caldos, sopas, productos todos de elevado precio y enmarcados en un plan nutricional sin evidencias científicas -afirman los expertos- que comercializa por Internet Amelia Platón, Amelicious.

Por ello, la CNMC recuerda que estas emisiones vulneran el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual,; al presentarse productos reales que existen en el mercado y que pudieran tener un claro propósito publicitario por parte del prestador de televisión e inducir al público a error en cuanto a su naturaleza; sin que en ningún momento de la emisión se advirtiese de su tratamiento como publicidad ni apareciese ninguna sobreimpresión que la identificara.

No obstante, según recoge Europa Press de fuentes de RTVE, la Corporación recurrirá la sanción por ‘MasterChef Celebrity’; ya que se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Casi 190.000 euros de multa a ‘la Sexta Noticias’

Por otro lado, la CNMC ha sancionado a Atresmedia con 185.585 euros por vulnerar también el citado artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por emitir también publicidad encubierta durante ‘la Sexta Noticias’.

En concreto, el organismo señala que esta vulneración se produjo en ‘la Sexta Noticias 14h’ el pasado 5 de diciembre de 2021. «En ese programa informativo se emitió una comunicación comercial de la aplicación móvil Laguinda sin identificarse como tal», señalan.

Y al igual que hará RTVE, la CNMC recuerda que Atresmedia puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Imagen de ‘la Sexta Noticias 14h’ del 5 de diciembre de 2021 con publicidad encubierta

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'
‘MasterChef Celebrity 9’: Lista completa con todos los explosivos concursantes confirmados