Polémica en RTVE: Piden investigar a Álvaro Zancajo por fichar por Vox durante su excedencia

Álvaro Zancajo pidió una excedencia en RTVE para cuidar de su hijo y ha aprovechado para fichar como asesor de Macarena Olona para las elecciones andaluzas.

Hace justo un mes que se supo que el periodista Álvaro Zancajo fichaba por Vox para ser el director de comunicación de Macarena Olona durante su campaña para las elecciones de Andalucía del próximo 19-J. Un fichaje que se ha producido coincidiendo con la excedencia que el periodista solicitó a RTVE para cuidado de su hijo.

Esto ha hecho que muchos hayan puesto el grito en el cielo. Y es que hay que tener en cuenta que con esta excedencia, Álvaro Zancajo se aseguraba que se le reserve su puesto de trabajo en la corporación. Lo que llama la atención es que su solicitud se produjera pocos días antes de conocerse su fichaje por el partido de Santiago Abascal.

Así, la Sección Sindical de Comisiones Obreras en RTVE ha publicado un comunicado en el que expone la situación y pide con urgencia una «investigación». «Las sospechas de la deslealtad y mentiras de Zancajo son evidentes«, aseguran en el texto. Y es que tal y como recogen, en los últimos días, el periodista ha viajado a Granada, a Sevilla, a Córdoba, a Jerez de la Frontera, a Sevilla, a Dos Hermanas, a Málaga y a Jaén y para la próxima semana tiene programados viajes a Huelva y Málaga para seguir con la campaña electoral.

«Álvaro Zancajo ha mentido a la dirección de RTVE»

«¿Cuándo cuida a su hijo? ¿Viaja su hijo en la furgoneta de campaña?», se preguntan desde el sindicato. Pero lejos de quedarse ahí, CCOO va más allá acusando a la Corporación de hacer un «trato de favor a la ultraderecha» recordando que hay antecedentes de que «en situaciones parecidas (sin Vox como protagonista) trabajadoras de RTVE han visto rechazada su petición de licencia«.

«Hay indicios suficientes para sospechar que Álvaro Zancajo ha mentido a la dirección de RTVE. Si la dirección de RTVE ha sido engañada debe proceder en consecuencia», siguen diciendo en el comunicado. En ese sentido, aseguran que el ente público cuenta con varios instrumentos para investigar a sus trabajadores abriéndole un expediente sancionador o informativo.

Una carrera llena de polémicas en Antena 3, TVE y Canal Sur

Álvaro Zancajo comenzó su andadura profesional en Antena 3 donde empezó a trabajar en la delegación de Aragón en el año 2000. Después pasó a ser reportero de ‘Las noticias de la mañana’. Y de allí pasó a ‘Ruedo Ibérico’ y en 2005 formó parte del equipo de ‘Espejo Público’. En 2006, volvió a ‘Antena 3 Noticias’ donde ejerció de reportero durante cuatro años. Fue en 2010 cuando pasó a ser director de ‘Antena 3 Noticias Fin de Semana’.

Dos años después, en 2012 recibe el encargo de pasar a presentar dicho informativo junto a Sandra Golpe. En 2014, la pareja pasó a conducir el informativo más importante del día, ‘Antena 3 Noticias 2’. Fue entonces cuando se produjo el ya famoso «nos van a dar pero bien» por una información que dieron sobre Unidas Podemos.

En 2016, con la marcha de Gloria Lomana, su gran valedora, y la llegada de Santiago González a la dirección de ‘Antena 3 Noticias’, Zancajo se quedó fuera. Pero unos meses después, se convirtió en uno de los fichajes estrella de José Antonio Sánchez para su etapa como presidente de RTVE. Así, Zancajo se convirtió en el director del Canal 24 horas, coordinador de informativos y director de informativos de RTVE.es.

Su fichaje no estuvo exento de polémica, pues la mayor parte de la corporación se puso en contra de su fichaje y más el hecho de que recibiera un cargo de «alta dirección» siendo un profesional ajeno a la casa y que venía de haber protagonizado diversas polémicas en su última etapa en Antena 3. Zancajo aguantó en el puesto hasta que fue destituido por Begoña Alegría tras su llegada a la dirección de informativos con Rosa María Mateo.

A partir de entonces, Zancajo pasó a formar parte del equipo de redacción del territorial de Madrid. El periodista presentó entonces una demanda  por “contrato de dirección fraudulento”. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a RTVE y Zancajo siguió trabajando en la corporación pero como trabajador raso y no como directivo.

Fue en 2020 cuando se anunció su fichaje como director de informativos de Canal Sur en una época en la que Vox se dedicó a hacer una fuerte cruzada contra los periodistas de la cadena autonómica andaluza. Tras múltiples denuncias por manipulación, y cuando tan solo llevaba tres meses en el cargo, RTVA optó por cesarle de su cargo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand se pronuncia sobre su fichaje por Mediaset
Lydia Lozano en 'Baila como puedas'