Álvaro Zancajo ficha por Vox como dircom de Macarena Olona tras su cese de Canal Sur por manipulación

Álvaro Zancajo ha sido designado como director de comunicación de Macarena Olona (Vox) en su camino a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Álvaro Zancajo vuelve a la primera plana. Tras año y medio de su cese como director de informativos de Canal Sur tras las innumerables denuncias por manipulación; el periodista ficha ahora por Vox como director de comunicación de Macarena Olona, la candidata del partido de ultraderecha a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, según avanza ABC de Sevilla.

El periodista se suma así al equipo que ha formado Olona junto a Jacobo González Robatto, que ha sido designado como coordinador de la campaña. De hecho, a los tres se les ha podido ver juntos disfrutando de la Feria de Abril de Sevilla durante los últimos días.

De este modo, Álvaro Zancajo consigue así un nuevo trabajo después de ser cesado por Canal Sur y de haber conseguido reincorporarse a TVE tal y como el mismo señala en su cuenta de Twitter al destacar que es «periodista de TVE».

Una carrera llena de polémicas en Antena 3, TVE y Canal Sur

Zancajo comenzó su andadura profesional en Antena 3 donde empezó a trabajar en la delegación de Aragón en el año 2000. Después pasó a ser reportero de ‘Las noticias de la mañana’. Y de allí pasó a ‘Ruedo Ibérico’ y en 2005 formó parte del equipo de ‘Espejo Público’. En 2006, volvió a ‘Antena 3 Noticias’ donde ejerció de reportero durante cuatro años. Fue en 2010 cuando pasó a ser director de ‘Antena 3 Noticias Fin de Semana’.

Dos años después, en 2012 recibe el encargo de pasar a presentar dicho informativo junto a Sandra Golpe. En 2014, la pareja pasó a conducir el informativo más importante del día, ‘Antena 3 Noticias 2’. Fue entonces cuando se produjo el ya famoso «nos van a dar pero bien» por una información que dieron sobre Unidas Podemos.

En 2016, con la marcha de Gloria Lomana, su gran valedora, y la llegada de Santiago González a la dirección de ‘Antena 3 Noticias’, Zancajo se quedó fuera. Pero unos meses después, se convirtió en uno de los fichajes estrella de José Antonio Sánchez para su etapa como presidente de RTVE. Así, Zancajo se convirtió en el director del Canal 24 horas, coordinador de informativos y director de informativos de RTVE.es.

Su fichaje no estuvo exento de polémica, pues la mayor parte de la corporación se puso en contra de su fichaje y más el hecho de que recibiera un cargo de «alta dirección» siendo un profesional ajeno a la casa y que venía de haber protagonizado diversas polémicas en su última etapa en Antena 3. Zancajo aguantó en el puesto hasta que fue destituido por Begoña Alegría tras su llegada a la dirección de informativos con Rosa María Mateo.

A partir de entonces, Zancajo pasó a formar parte del equipo de redacción del territorial de Madrid. El periodista presentó entonces una demanda  por “contrato de dirección fraudulento”. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a RTVE y Zancajo siguió trabajando en la corporación pero como trabajador raso y no como directivo.

Fue en 2020 cuando se anunció su fichaje como director de informativos de Canal Sur en una época en la que Vox se dedicó a hacer una fuerte cruzada contra los periodistas de la cadena autonómica andaluza. Tras múltiples denuncias por manipulación, y cuando tan solo llevaba tres meses en el cargo, RTVA optó por cesarle de su cargo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Reposición de la Madrugá de 2023 en la Semana Santa de Canal Sur.
Risto Mejide en 'Todo es mentira'