Actualidad

Canal Sur cesa a Álvaro Zancajo como director de informativos tras las denuncias por «manipulación»

El director general de RTVA ha destituido a Álvaro Zancajo como director de los servicios informativos de Canal Sur.

Desde hace meses, la polémica ha rodeado a los informativos de Canal Sur tras la llegada de Álvaro Zancajo como nuevo director de los servicios informativos de la cadena pública andaluza. Han sido numerosas las protestas por parte de los trabajadores al considerar una instrumentalización y una manipulación tras su llegada a la corporación.

Ahora, el director general de Canal Sur Radio y Televisión (RTVA), Juande Mellado, ha decido cesar a Álvaro Zancajo como director de informativos de la televisión pública, según adelanta El Mundo. Las explicaciones de los motivos de esta drástica decisión se ofrecerán en una reunión que celebrará este miércoles el Consejo de Administración.

La directora corporativa de RTVA, también destituida

Del mismo modo ha sido destituida Carmen Estero que hasta ahora ocupaba el puesto de directora corporativa de la RTVA. Eso sí, se insiste en que sendos ceses no tendrían una relación con la huelga en Canal Sur que tuvo lugar durante los pasados 22 y 23 de diciembre. Incluso el director general señala que la decisión estaba tomada antes de ese conflicto laboral.

La cadena autonómica estuvo así en el centro de la polémica durante la pasada semana al irse a negro la mayor parte de las dos jornadas, coincidiendo precisamente con el día del sorteo de la Lotería Nacional o la aprobación de los Presupuestos en el Parlamento andaluz.

Protestas por «manipulación»

La destitución viene después de las manifestaciones de empleados del ente público y de consejeros socialistas. Hace unos meses pidieron el cese del jefe de informativos de la cadena, al que tachaban como “el máximo responsable de esta deriva antidemocrática. Frente a la falta de rigor y la propaganda, pedimos a la dirección de la RTVA que prime el principio de servicio público de un medio pagado por todos los andaluces”, sentenciaban.

También el Sindicato de Periodistas de Andalucía criticó la gestión que estaba realizando el director de Informativos durante la crisis del coronavirus. El organismo alegaba que el periodista, que antes pasó por ‘Antena 3 Noticias’ o el Canal 24 Horas de TVE, tiene “escasa profesionalidad y un alto grado de politización de los informativos”.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *