Tres razones para ver ‘Our Flag Means Death’ (HBO Max), con representación ‘queer’ impecable

Our Flag Means Death
HBO MAX

Crítica de la nueva serie de Taika Waititi, ‘Our Flag Means Death’, que está siendo una de las sorpresas de la temporada HBO Max

Que Taika Waititi es uno de los creadores más interesantes de los últimos años no es discutible. No solo es una de las mentes detrás de la brillante ‘Lo que hacemos en las sombras’, sino que ganó el Oscar a Mejor Guión Original por su trabajo en ‘Jojo Rabbit‘ e incluso dirigió una de las películas más locas y personales de Marvel, ‘Thor Ragnarok’. Y en la serie ‘Our flag means death‘ (‘Nuestra Bandera Significa Muerte’) ejerce de productor ejecutivo y protagonista… y se nota su mano. 

Estrenada en HBO Max sin hacer mucho ruido, la serie creada por David Jenkins está basada libremente en la vida de Stede Bonnet. En 1717, el capitán Bonnet era un aristócrata que abandonó su cómoda vida y su familia para demostrar su valía como pirata durante la Edad de oro de la piratería, a pesar de no tener ninguna aptitud para el papel. Navegando a bordo de su barco, el Revenge, el capitán Bonnet y su disfuncional tripulación luchan por sobrevivir frente a las mortales amenazas de los buques de guerra de la Armada y de otros sanguinarios piratas.

Con esta premisa como punto de partida, ‘Our Flag means death’ esboza un retrato muy certero sobre la piratería de mediados del siglo XVIII, sin perder nunca el humor. Pero cuidado, que podríamos pensar que es una comedia más, pero nada más lejos de la realidad. Las buenas comedias, las recordadas, son las que saben mezclar con sutileza y pulso el drama y las risas. Y ‘Our flag means death’ lo domina a la perfección, convirtiéndose en una serie que va de menos a más, hasta llegar a un final trágicamente bello y disfrutable.

Porque es una serie de personajes

Ya desde el primer capítulo podemos ver que no va a ser una serie cualquiera. Y también notamos que la historia no va a ser lo que dirija la ficción, sino los personajes. Una serie character driven. Los personajes son el corazón y el alma de lo que vemos en pantalla, y están perfectamente escritos. De hecho, no solo les coges cariño desde el principio, sino que están muy bien delineados para que cada uno tenga su personalidad muy distintiva. 

El plantel de secundarios es maravilloso, desde el hombre que habla con gaviotas y tiene un acento escocés surrealista (Ewen Bremner, mítico Spud en ‘Trainspotting’) hasta Jim, que resulta ser una mujer disfrazada, a la que le da vida Vico Ortíz, intérprete que hemos visto en ‘The Sex Lives of College Girls’.

Pero qué decir del dúo protagonista: Rhys Darby y Taika Waititi. El primero, actor neozelandés, le hemos podido ver en ‘The Flight of the Conchords’ o las más recientes películas de ‘Jumanji’. Su Steve Bonnet rebosa carisma por los cuatro costados. Y se convierte en el corazón de ‘Our flag means death’, con un dibujo de su personaje pensado al milímetro. Torpe pero siempre alegre y de buen corazón, que lleva sobre sus hombros parte del peso de la serie. Rhys Darby tiene un talento para la comedia, pero no necesariamente física, sino sustentada en un guión incisivo y muy bien construido.

Pero si Rhys Darby es el corazón de la serie, Taika Waititi se convierte en el alma de esta gracias a su Barbanegra. Pese a que al principio pueda parecer una caricatura, su acercamiento a Steve Bonnet nos regala las mejores escenas de la serie, con un desarrollo de la relación entre ambos impecable.

Porque su representación queer es de 10

Y es precisamente esa relación entre los dos protagonistas lo más novedoso de ‘Our flag means death’. La representación queer en la serie está increíblemente trazada, llena de sutilezas pero también de momentos perfectamente explícitos y naturales, como la relación entre dos de los tripulantes del barco, y la propia que se establece entre Stede y Barbanegra, con uno de los finales más descorazonadores (pero a la vez lleno de esperanza) de las series recientes.

Una de las cosas más a destacar de esta representación es que estamos acostumbrados a ver romances gays entre personas con cuerpos normativos, guapos… (esto no es ‘Élite‘) y en ‘Our Flag Means Death’ eso se va por la borda, que es precisamente uno de sus puntos más refrescantes. Además de mostrarnos romances queer en personas más mayores de las que estamos acostumbradas a ver. Todo siempre desde el respeto y desde la positividad. Incluso el intérprete de Jim, Vico Ortiz, es una persona no binaria (y en la serie juega con ello al presentarnos al personaje como hombre para luego desvelar que es una mujer).

Porque el humor funciona

Y otro de los puntos fuertes de la serie es el humor, muy similar al de ‘Lo que hacemos en las sombras’, pero quizá con un tono menos incisivo y más comedido. Pero no un humor físico o surrealista (aunque a ratos lo sea), sino cimentado sobre todo en las relaciones entre sus personajes. Sus dinámicas es lo que nos hace gracia, precisamente porque parecen conocerse de toda la vida. 

‘Our Flag Means Death’ se ha estrenado sin mucho ruido, pero en poco tiempo ha conseguido consolidar una importante base de fans que ya están reclamando la segunda temporada de una serie que ha sido una auténtica revelación. Está en HBO MAX, sus 10 episodios, perfectos para un maratón. No dejéis pasar la oportunidad de enrolaros al Revenge y conocer a los piratas menos sanguinarios de la historia de la piratería. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos semanales marzo Netflix Disney
La casa del dragón temporada 2