La desorbitada multa impuesta a ‘Sálvame’ por el tratamiento de la docuserie de Rocío Carrasco

La CNMC sanciona a Mediaset por la emisión de contenidos inapropiados sobre la docuserie de Rocío Carrasco en ‘Sálvame’ y también por publicidad encubierta.

La multa asciende a los 674.000 euros. Es la imponente cifra con la que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado al grupo de comunicación. El motivo de peso, dos irregularidades incurridas en ‘Sálvame‘. Una fuerte sanción administrativa ante la que Telecinco podría interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional. Tiene un plazo de hasta dos meses para hacerlo. Aunque parece que la cadena acataría la resolución dado que, según el organismo regulador, ya ha abonado anticipadamente 180.813 euros.

Un indicativo de que Mediaset reconoce las responsabilidades que se le atribuyen y que son dos fundamentales. En primer lugar, la emisión de contenidos inadecuados en el programa ‘Sálvame’ a propósito de la serie documental que protagonizó el pasado año Rocío Carrasco. Un desgarrador testimonio que fue más allá del espacio ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ y que se abordó en profundidad en diversos formatos de la cadena.

En ese caso, la cuantía por infringir lo dispuesto en los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual es de 373.002 euros. Y es que lo emitido en el magacín vespertino resulta inapropiado «para los menores de 12 años y puede resultar perjudicial para su desarrollo físico, mental o moral». Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 2021 durante el transcurso de ‘Sálvame Naranja’, cuya calificación de edad es de 7 años por ser horario de protección reforzada.

En segundo lugar, se ha dictado otra resolución por conculcar también el artículo 18.2 de esa misma ley antes citada y que tiene que ver con la publicidad encubierta. También es ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sábado Deluxe’ -el 23 de abril y 1 de mayo de 2021 respectivamente- donde se comete esa vulneración de las normas. En sendos espacios hubo una «aparición de comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa «Los sabores de la Esteban, S.L». Las constantes menciones de Belén Esteban, entre otros, suponen otra grave multa de 301.356 euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Kiko Hernández en 'Sálvame'.