La Justicia condena a Atresmedia por lo que se vio en ‘El Hormiguero’ y su «daño moral»

Pablo Motos El Hormiguero
Pablo Motos El Hormiguero

‘El Hormiguero’ enseñó sin consentimiento la obre de la ilustradora Mar Hernández ‘Malota’

Atresmedia y la productora 7 y Acción, responsables de ‘El Hormiguero’, condenados a indemnizar a la ilustradora Mar Hernández ‘Malota’. El programa de Pablo Motos en Antena 3 utilizó sin consentimiento una obra de la artista. Así, el programa se saltó el derecho a la propiedad intelectual de la ilustradora.

Ha sido la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) quien a través de un comunicado ha anunciado que deberán pagar 16.000 euros más intereses. La sentencia, emitida por la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, ha llegado después de tres años de proceso judicial. La obra que se mostró en el año 2018 sin consentimiento es «El astrónomo».

La obra se exhibió «como parte del decorado de un sketch emitido en cuatro programas». Con esta sentencia, la Audiencia Provincial «reconoce que los hechos no solo causaron un evidente prejuicio patrimonial a la autora, sino que fueron susceptibles de provocar un daño moral, extremo que siempre ha sido puesta en duda por las entidades codemandadas». La sentencia reconoce que «las condiciones y circunstancias en las que se ha producido la infracción, son causantes de daño moral para la ilustradora».

Según el comunicado, las circunstancias en las que se emitió la obra en ‘El Hormiguero’ tampoco fueron óptimas. «Entre estas circunstancias se encuentran desde la sorpresa en descubrir la infracción, de manera inadvertida, a través de la televisión, pasando por la impresión de baja calidad de la obra, hasta el entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio en el sketch donde la obra se utiliza», dice la asociación. También se valora «la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra. Así es por haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juan del Val en 'El Hormiguero'
Dabiz Muñoz en 'El Hormiguero'.