Rayden: «Me da más miedo y es más difícil ganar el Benidorm Fest que Eurovisión»

Rayden Eurovisión Benidorm Fest
Rayden Eurovisión Benidorm Fest

Entrevistamos a David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, uno de los candidatos a ganar el Benidorm Fest y convertirse en el representante español en Eurovisión 2022

David Martínez, conocido popularmente como Rayden, tiene claro que quiere ganar el Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión 2022. Siempre ha declarado no ser eurofan, pero tiene claro qué hay detrás de los malos resultados españoles en el festival de la canción. Se presenta con «Calle de la llorería«, un tema que intenta apelar a la vulnerabilidad y con el que busca conquistar a España y Europa. En esta entrevista exclusiva, Rayden nos presenta su tema así como nos da más detalles de su puesta en escena o su artista favorito del Benidorm Fest.

¿Qué supone para ti la posibilidad de poder representar a España en Eurovisión?

Para mí supone una simulación. Me parece precioso que lleve 20 años en la música y que sigan apareciendo nuevos retos bonitos y que me atreva a vivirlos. Si le preguntas al David de principios del año pasado, no se iba a imaginar que esto era posible ni que una canción suya, con la barrera idiomática y lo que eso conlleva, pueda estar entre los gustos predilectos de los países vecinos. Es una locura.

¿En qué momento una persona que dice no ser eurofan se presenta al Benidorm Fest?

Aunque no he sido eurofan, sí he seguido muchos años el Festival de San Remo, porque me encanta la música italiana y me parece un buen termómetro de su música. El Festival de San Remo es de los mejores escaparates musicales y eso siempre me ha llamado la atención. El año pasado cuando se celebró Eurovisión había muchos compañeros y compañeras del gremio diciendo que RTVE debía apostar por ellos si queríamos que España ganara. Todos con el «yo haría…» pero ninguno hace. Yo al ver las primeras bases del Benidorm Fest y sus similitudes con el Festival de San Remo dije: «oye, pues quiero estar».

¿Siempre pensaste en «Calle de la llorería» para Eurovisión?

No, de hecho «Calle de la llorería» iba a ser el primer adelanto de mi siguiente disco. Es una bendita coincidencia porque justo tiene una serie de elementos que hacen que sea la canción ideal, la mejor canción que puedo enviar. Tiene un estribillo muy pegadizo y que puede ser muy atractivo fuera de España. Tenía que ser así.

¿Qué mensaje quieres mandar a España y Europa con tu canción?

Quiero apelar a que la vulnerabilidad no es nada malo, sino que es el principio de todas las cosas buenas, de la fortaleza y todo lo positivo. Desde pequeños nos dicen que estar tristes es malo y frases como «lloras como una niña o como…», que no sé qué es peor, si ser machista u homófobo… Todos estos pensamientos que rechazan la vulnerabilidad nos separan de lo que uno es en esencia, cuando precisamente lo que nos acerca al éxito es deshacernos de todo esto y darnos cuenta de quiénes somos de verdad.

«Hemos fracasado en Eurovisión porque no se ha apostado por la canción sino por lo que se creía que en Europa esperaban de España»

¿Cómo te estás preparando para el Benidorm Fest?

Estoy plenamente centrado en la puesta en escena, que es mi punto fuerte y la estoy dejando en manos de Javier Pageo. Estamos preparando una cosa muy increíble y espectacular, algo que cuando lo hablé con Boomerang TV [productora del Benidorm Fest] y les dije todo lo que necesitábamos solo decían «¿esto también?». Es una puesta en escena muy ambiciosa y sí te puedo adelantar que no tiene nada que ver con el videoclip, porque la propuesta estaba pensada muchísimo antes.

A día de hoy eres uno de los favoritos. ¿Te crea algún tipo de presión?

No, como suelo hacer música… solo van cambiando los tableros; el juego es el mismo. No tengo ninguna presión y estoy disfrutando mucho. Siento que tengo muy poquito que perder y muchas cosas que ganar y que, de hecho, ya estoy ganando. Es muy positivo que esté llegando a un público nuevo después de 20 años. Es raro pero estimulante.

¿En el caso de que no fueras seleccionado, te presentarías el año que viene?

No, en primera línea seguro que no. Sí me veo produciendo o escribiendo la canción de otro artista, y me encantaría ser jurado o actuar en alguna gala. También te digo que no descarto volver a presentarme, pero en colaboración con alguien. Imagínate que una Valeria Castro o algún artista emergente quisiese ir al Benidorm Fest colaborando conmigo… me costaría decirle que no.

¿Te dan vértigo los malos resultados de España en Eurovisión los últimos años?

No, creo que se va a notar mucho el cambio de paradigma que están haciendo ya sobre lo que quieren enviar a Eurovisión. Se está apostando firmemente por buenas canciones, no quieren enviar un sonido falsamente eurovisivo. Además, la carrera musical de los que nos presentamos nunca se verá afectada, en todo caso se verá potenciada gracias al Benidorm Fest y Eurovisión.

¿Te has parado a analizar qué fallaba en la delegación española?

Claro. No se intentaba enviar una buena canción y defendiendo una verdad, se intentaba enviar lo que se creía que podía gustar. Hemos fracasado porque no se ha apostado por la canción sino por lo que se creía que en Europa esperaban de España.

Ahora todo ha cambiado con la nueva delegación española.

Se están comportando increíblemente bien. Me parece encomiable la labor que están haciendo Eva Mora [jefa de delegación] y María Eizaguirre [directora de Comunicación y Participación de RTVE]. Gran parte de la ilusión que está teniendo todo se debe al amor por la música que están mostrando ambas. Han conseguido que hasta gente no eurofan se interese en el Benidorm Fest. Solo tengo buenas palabras para ellas porque me han puesto todo tipo de facilidades, y es que solo hay que verlas para ver el amor con el que nos tratan.

«La puesta en escena es mi punto fuerte, pero no tiene nada que ver con el videoclip»

Han conseguido que el Benidorm Fest sea toda una revolución.

Yo cuando vi de quién estaba rodeado en el Benidorm Fest me sentí muy afortunado. Igual que decía que RTVE está intentando hacer un Festival de San Remo a la española, estoy seguro que ahora muchos países van a intentar hacer un Benidorm Fest a su manera. Además, en el Benidorm hay un nivel impresionante, tanto que me da más miedo y es más difícil ganar el Benidorm Fest que Eurovisión. La persona que lo gane lo va a tener más asequible.

Para acabar toca mojarse. Si finalmente no fueras seleccionado, ¿qué propuesta ves con más futuro en Eurovisión?

La de Tanxugueiras. Me encantaría que fueran y me parecería de justicia poética que ganaran Eurovisión cantando en gallego. No sé qué va a pasar, pero estoy viendo que tanto ellas como yo tenemos el favor de los ránquines.

Tienes devoción por ellas.

Un poco. Lo que ocurre con Tanxugueiras es que algo que ya ocurría en Galicia se está extendiendo al resto de la península. Siempre las comparo con Rosalía de Castro, porque sin levantar un arma en alto están defendiendo el gallego, que es muy necesario es en estos momentos… Y no solo el gallego, todas las lenguas cooficiales.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.

Archivado en

· · · · ·