Antena 3 (13,8%) vuelve a ser la cadena líder en diciembre de 2021, consolidando el cambio de tendencia en las audiencias y cierra un año récord ante la crisis de Telecinco (13,2%).
Diciembre confirma el cambio de tendencia ocasionado en el último semestre del año. Antena 3 lidera diciembre con un 13,8%, consiguiendo alzarse con la victoria de las audiencias en cuatro de los últimos cinco meses, un hecho que no se producía desde, como mínimo, 10 años. Telecinco ocupa el segundo puesto con un 13,2% mientras que TVE no aprovecha el tirón de la Navidad y seduce a un 9%, bajando 4 décimas.
Sin novedad en la particular lucha que disputan laSexta (6,4%) y Cuatro (5,1%), llevándose la cadena de Atresmedia el gato al agua una vez más. Todas las cadenas pierden apoyo en este mes de diciembre ocasionado por la bajada del consumo televisivo propiciado por las vacaciones navideñas.
Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera por segundo mes consecutivo con un 27,4% frente al 26,6% de Mediaset. RTVE se conforma con un 14,5%.
Antena 3 lidera 4 de los últimos 5 meses
Antena 3 (13,8%) lidera diciembre encadenando dos meses consecutivos de victoria. Lidera 4 de los últimos 5 meses y obtiene su mejor mes de diciembre en 8 años. Además, es la cadena por la que más personas pasa cada día: 14 millones de espectadores. La cadena de planeta vuelve a liderar el prime time y vuelve a tener los espacios diarios más vistos de la televisión: 'Pasapalabra' (21,5%) 'Antena 3 Noticias' (17,4%) y 'El Hormiguero' (15%). Además, los buenos resultados de 'La Ruleta de la Suerte (18,2%) y 'Tierra Amarga' (15%) hacen que la cadena disponga de un potente day time permitiéndole liderar cada día sin necesidad de que sus ofertas estelares consigan grandes datos.
Otros de los claros protagonistas son, sin lugar a dudas, 'Tu cara me suena' (19,4%), líder de la noche de los viernes, y la serie turca 'Infiel' (14,5%), apuesta favorita de los espectadores la noche de los domingos.
Pero no todo es del color de rosas. Antena 3 cierra diciembre con el último gran fracaso de la televisión en este 2021: 'Lego Masters' (11,9%). El espacio de construcciones ha durado en antena tan solo 3 semanas ante sus débiles datos, llegando a emitir hasta tres programas en una misma noche para cumplir el compromiso de emitirlo entero pero eliminarlo de su parrilla cuanto antes. Por su parte, 'La Voz' (16,1%) llegó a su final con su edición menos vista en Antena 3, propiciado fundamentalmente por su traslado a la noche de los sábados.
Telecinco vuelve a tropezar en diciembre
Telecinco (13,2%) es, de nuevo, la gran perjudicada de este mes, que ha visto cómo su gran rival le quitaba de nuevo la corona a pesar de mantener en pantalla durante diciembre sus grandes apuestas televisivas.
La fortaleza de la cadena de Mediaset reside en los ya habituales 'Sálvame', 'Secret Story' (16,3%), la recta final de 'Got Talent' (17,3%) y 'La isla de las tentaciones' (15,7%). Aunque todos obtienen buenos datos, ninguno logra destacar de manera especial.
Peor suerte ha corrido 'Ya son las ocho', la última apuesta de Telecinco para acabar con 'Pasapalabra', marcando esta última semana su mínimo con un 9%. Además, a ello se suma su débil programación navideña al no funcionar sus estrenos para estas fechas: 'El principito es Omar Montes' y 'Besos al aire'.
Ni la Navidad salva a TVE
Difícil mes para la cadena pública, que en diciembre ha visto perder parte de su audiencia quedándose con un 9%. Los buenos datos de los grandes eventos navideños no han sido suficientes para que TVE lograse aumentar sus números este mes. Además, el ente público ha visto cómo una de sus apuestas para estos días, 'MasterChef Junior' (9,8%) no está logrando grandes resultados en comparación con otros años.
La ficción 'Hit' (7,1%) dijo adiós con datos más débiles que los de su primera temporada. La mañana y la tarde, por su parte, continúan frágiles, aunque destacan los buenos datos de 'Aquí la Tierra'.
laSexta lidera sobre Cuatro
En la particular lucha de estas cadenas la victoria vuelve a recaer un mes mas en la de Atresmedia. laSexta logra un 6,4% y es la única que sube en diciembre. Cuatro obtiene un 5,1%.
Lo más destacado de la cadena verde suele ser sus espacios informativos como viene siendo habitual, consiguiendo una estabilidad generalizada en sus programas. Debilidad dispar en sus noches con la emisión de cine, dependiendo sus números según el título ofrecido. 'Fuera del mapa' se mantiene aunque acusa las vacaciones navideñas en sus últimos resultados.
De Cuatro destacamos lo pésimos datos de 'First Dates Café'(llegando a duras penas al 2%) y la estabilidad generalizada en sus tardes y noches, cuyos formatos se encuentran en la media de la cadena. Pierde una sola décima y no varía sus datos habituales.
Audiencias Campanadas: Antena 3 lidera por primera vez en la historia
Especial relevancia tiene para diciembre las audiencias del último minuto del mes, y del año. Antena 3 lidera las Campanadas por primera vez en su historia gracias al "fenómeno Cristina Pedroche", siendo también la primera vez desde que se miden las audiencias en televisión que una cadena privada supera a la tradicional retransmisión de la cadena pública.
GRUPOS: Atresmedia lidera y Forta es el único grupo que sube
*Datos facilitados por Dos30′
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: 26 de las 30 emisiones más vistas corresponden a Antena 3
*Datos facilitados por Dos30′
LO MÁS VISTO EN DIFERIDO
*Datos facilitados por Dos30′
INFORMATIVOS: Antena 3 Noticias, líder indiscutible por 23º mes
*Datos facilitados por Dos30′
AUTONÓMICAS: Subidón de TV3, que lidera. Bajada de la TV Canaria por la pérdida de interés sobre el volcán
*Datos facilitados por Dos30′
TV DE PAGO: AXN, cadena de pago no deportiva más vista
*Datos facilitados por Dos30′
DÍAS, FRANJAS Y TARGET
*Datos facilitados por Dos30′
POR COMUNIDAD: España se tiñe de naranja y celeste
*Datos facilitados por Dos30′
TDT: FDF lidera pero se queda estancada
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram