Las palabras de Alberto Núñez Feijóo sobre Eurovisión que nadie esperaba leer en Twitter

Feijóo Tanxugueiras
Feijóo Tanxugueiras

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en Twitter alabando la candidatura de Tanxugueiras para el Benidorm Fest.

Este viernes, TVE ha dado a conocer el nombre de los 14 candidatos que participarán en el Benidorm Fest el próximo mes de enero y cuyo ganador será nuestro representante en Eurovisión 2022. Entre las 14 canciones elegidas, se encuentra ‘Terra’, un tema en gallego que interpretará el grupo de folk gallego Tanxugueiras.

Y es que si hay algo que ha querido hacer la nueva delegación de Eurovisión de RTVE con Eva Mora a la cabeza es la apuesta por la «diversidad de géneros musicales» y también de idiomas. Pues desde RTVE se abría la posibilidad de que se presentaran temas en gallego, euskera o catalán.

La elección de Tanxugueiras ha sido muy bien celebrada entre los eurofans. Y no es para menos, pues cabe recordar que el grupo gallego ya ganó la selección interna que organiza cada año el portal Eurovision-Spain.com. De este modo, de ganar sería la primera vez que España acude a Eurovisión con un tema en gallego.

Precisamente, esto ha hecho que Alberto Núñez Feijóo, el Presidente de la Xunta de Galicia haya aplaudido la elección de RTVE y haya enviado un mensaje en gallego a las componentes de Tanxugueiras para felicitarlas. «Sabela, Olaia y Aida: Gracias por asumir el reto de competir para representar a España en @Eurovision con la música y el idioma de Galicia», empezaba diciendo.

«Vuestra fuerza y ​​cariño por la tradición gallega cautivarán al #BenidormFest. @Tanxugueiras, ¡a por todas! Vuestra ‘Terra’ está con vosotras», añadía Feijóo en su perfil de Twitter.

¿Quiénes son Tanxugueiras?

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro son las integrantes de Tanxugueiras, una banda de folk gallego. Se definen como «mujeres fuertes, valientes y empoderadas» llenas de virtuosismo y contundencia. El grupo es el principal impulsor de la música de creación colectiva gallega.

En el año 2018, el trío lanza su primer álbum de estudio con el que lograron alzarse con el Premio MIN de disco en gallego. Gracias al éxito del disco, las chicas visitan en tan solo 3 años más de 100 escenarios. En 2019 llega el segundo álbum «Contrapunto«, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales.

En 2021 lanzan los temas «Midas» y «Figa», ambos con sonidos afines al trap y a la música electrónica. Este último fue elegido como tema favorito para representar a España en el festival en una votación no vinculante realizada por la web Eurovision Spain. La música de Tanxugueiras es pura fuerza y energía sobre el escenario. Con sus panderetas, la banda se encargará de proyectar la cultura gallega en el Benidorm Fest.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nebulossa cantando "Zorra" en el Benidorm Fest 2024.
Chanel Terrero