Así suenan las dos canciones del Benidorm Fest que ya están publicadas

Las canciones ‘Culpa’ de Javiera Mena y ‘Secreto de agua’ de Blanca Paloma, dos de los 14 candidatos al Benidorm Fets ya se pueden escuchar.

RTVE ha presentado este viernes 10 de diciembre en una rueda de prensa, a la que ha acudido El Televisero, a los 14 candidatos que competirán en el Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión 2022 a finales de enero. Cabe recordar que se presentaron un total de 886 canciones sumando las invitaciones directas y las que se presentaron por el formulario de la web.

En un principio iban a ser 12 las seleccionadas, pero finalmente RTVE decidió ampliarlo a 14 dado el nivel de las propuestas recibidas. Finalmente, el comité encargado con la ayuda de los asesores externos (Tony Sánchez Ohlson, J Cruz y Zahara) ha elegido un cartel de 14 artistas variados: desde noveles hasta algunos tan consolidados como las Azúcar Moreno y con estilos musicales diversos.

Las 14 canciones se podrán escuchar y conocer el 23 de diciembre y es posible que se pueda adelantar al 21. Sin embargo, dos de esas canciones ya están publicadas y por tanto ya se pueden escuchar en las plataformas digitales. Cabe destacar que no se trata de ninguna irregularidad, pues aparece establecido en las bases del concurso. «Las canciones deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021», asegura.

Javiera Mena – ‘Culpa’

Javiera Mena participa en el Benidorm Fest con ‘Culpa‘, un tema compuesto por ella misma que define como «una purgación en modo Pop Dance con un toque French House sobre el sentimiento de culpabilidad». El tema de la artista chilena fue publicado el pasado 22 de octubre y es un adelanto de su nuevo álbum.

Con «Culpa», Javiera Mena presenta «una llamada a aceptar la dualidad de la vida en un escenario de una discoteca a las 5 am. Es liberarse de los prejuicios externos». «Estar por encima del bien y el mal para esta canción es simplemente sentir y observar nuestro beat interior, bailar y ser», explica la chilena.

La inspiración de la canción se halla siglos atrás. «Culpa» posee «un toque un poco oscuro» y cuenta con «un clavicordio, un órgano y elementos góticos, como de canciones antiguas«, según Mena. «La armonía también es muy clásica. La hice inspirada en Schubert pero con un toque moderno y muy de pista de baile», explica.

Blanca Paloma – ‘Secreto de agua’

Más reciente es ‘Secreto de agua’, el tema con el que Blanca Paloma participará en el Benidorm Fest y con el que intentará representarnos en Eurovisión 2022. El tema, «una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio» forma parte de la serie documental «Lucía en la Telaraña». Blanca Paloma participará junto a 13 candidaturas en la preselección de España en Eurovisión 2022.

«Ha sido un proceso creativo muy inspirador que ha dado como resultado una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio, de una historia sombría», explica Blanca Paloma, que toma la esencia del flamenco y mezcla sonoridades electrónicas.

«Al escribir la letra, nos dimos cuenta de que la canción era un himno en sí misma. Un quejido que emerge de lo más hondo para desvelar la verdad. Como dice el estribillo ‘¡p’a que to’ el mundo la vea!'», cuenta sobre «Secreto de Agua».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Blanca Paloma se une a 'Tu cara me suena 11'.