Piden el apagón total a TVE por su «desprecio al gallego» en ‘MasterChef Celebrity’

A Mesa Normalización Lingüística pide el apagón de TVE por una escena del jurado de ‘MasterChef Celebrity’ donde se reían del acento gallego.

A Mesa Normalización Lingüística ha convocado para este próximo lunes 11 de octubre un apagón generalizado a los canales de RTVE por su «desprecio» a la lengua gallega y lo vivido el pasado lunes en ‘MasterChef Celebrity’. El jurado del talent culinario de La 1 imitaba la lengua gallega en medio de la prueba de exteriores, algo que provocaba una crítica generalizada. No obstante, la protesta no se ha convocado únicamente por este motivo.

En un comunicado lanzado a los medios, A Mesa Normalización Lingüística anima a la sociedad gallega a «apagar los canales de RTVE» el próximo lunes. La entidad de defensa de la lengua propone apagar La1, La2, Clan, Teledeporte y 24h el 11 de octubre, de 0h a 24h. Eso sí, aclara que este apagón debe ser interrumpido en La1 de 14h a 14:20 y de 15:55 a 16:15, que es cuando TVE emite los informativos territoriales en las lenguas cooficiales.

Marcos Maceira, presidente de la entidad, manifiesta que no se deben permitir faltas de respeto hacia el gallego e insta a que se aumenten los contenidos en dicha lengua. «Solo emiten en gallego 39 minutos de un total de 120 horas, lo que supone un 0,5% de su contenido diario y un 0% de contenido infantil o juvenil», se queja. Además, expresa su disconformidad con lo vivido en ‘MasterChef Celebrity‘, donde «se alcanzó la máxima expresión del desprecio a la lengua». Por ello, se muestra totalmente contrario a los «intentos de parodias con gallego pagado con nuestro dinero«.

A Mesa Normalización Lingüística pide una reunión con la dirección de RTVE y lanza una campaña a favor de más contenidos en gallego

Además, con el apagón la mesa busca visibilizar y reivindicar el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia a favor del doblaje en TVE. Reivindican mediante una campaña, cambios en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que protejan y fomenten el consumo de producciones en gallego. A Mesa Normalización Lingüística insta a que RTVE «difunda todos sus contenidos con opción doblada al gallego, en particular en la programación del canal específico infantil y juvenil y en los contenidos de su App». Además, piden que la ley reconozca la pluralidad lingüística, «igualando contenidos y porcentajes mínimos en gallego y castellano en los doblajes, leyendas y audiodescripciones». También reclaman una mayor financiación de producciones audiovisuales.

Para acabar, en el comunicado el presidente de la Mesa señala directamente a la dirección estatal de TVE. Asegura que ha solicitado una reunión con la dirección para presentarle sus propuestas y no ha obtenido respuesta. De forma contraría ocurre con la plantilla gallega de RTVE, «cuyo compromiso con la lengua gallega está fuera de toda duda». Por este motivo, se pide respetar las emisiones de La1 de 14h a 14:20 y de 15:55 a 16:15.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pocholo Martínez-Bordiú será concursante de 'MasterChef Celebrity'.
Aitor Albizua en 'Cifras y letras'

Archivado en

· ·