No es un montaje: Indignación es poco con ‘La Sexta Noticias’ por lo que se llega a ver en una pieza

Al informar de la situación vulcanológica en las Islas Canarias, en una de las piezas ‘La Sexta Noticias’ situaba a Garachico en Gran Canaria cuando se localiza en Tenerife.

Los espectadores de ‘La Sexta Noticias‘ en su edición de mediodía, presentada por Helena Resano, no daban crédito a lo escuchado. Especialmente el público canario, que es el que a buen seguro se ha dado mayor cuenta del garrafal error que han cometido en una de sus piezas informativas.

Todo sucedía cuando se estaba informando, como viene sucediendo todos y cada uno de los días desde el pasado 19 de septiembre, de la situación en La Palma por el volcán de Cumbre Vieja. Un volcán que, lejos de cesar su actividad eruptiva, se encuentra en una fase explosiva y con un caudal de lava que aumenta considerablemente.

Sin embargo, el foco no está ahí únicamente. También en la fajana, término geológico con el que nos hemos familiarizado mucho en los últimos días y que está provocado por la llegada de esa colada de lava incandescente a aguas del Océano Atlántico.

Un delta, un saliente que gana terreno al mar formado por materiales volcánicos, que está cambiando la morfología de la isla y ampliándola en varias hectáreas: hasta 30 ya de superficie. Algo que está maravillando a todos y llevando a hacerse numerosas preguntas.

La más repetida es qué va a pasar una vez que todo ese material magmático se solidifique y sedimente. Es decir, si se podrá utilizar toda esa zona nueva para instalar nuevos campos de cultivo (por ejemplo plataneras) o incluso para edificar en un futuro.

Y sobre ello trataba esa pieza del informativo de La Sexta que tanta discordia ha levantado. Poniendo como ejemplo Garachico: un municipio de Tenerife que se asienta sobre una de esas fajanas o Isla Baja que se formó hace cientos de años por una erupción volcánica como ha ocurrido ahora en La Palma.

Hasta ahí todo bien, si no es porque el redactor que ha hecho y firmado ese vídeo ha dicho con su voz en off que esa localidad se encuentra en la isla de Gran Canaria. El error geográfico no ha pasado inadvertido y rápidamente ha generado un tsunami de críticas:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Ana Pastor en La Sexta