Iñaki Gabilondo se retira para siempre de la Cadena SER y anuncia la razón de su adiós

Iñaki Gabilondo apadrina la vuelta de 'Noticias Cuatro'

Tras toda una vida dedicada a la radio, Iñaki Gabilondo se marcha definitivamente de las ondas en una emotiva entrevista en la SER.

Iñaki Gabilondo se ha despedido de los micrófonos en una emotiva entrevista con Aimar Bretos este martes 22 de agosto en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser.

Gabilondo lleva toda una vida dedicada a la radio. Fue director de programas de la SER como ‘Hoy por hoy’ y ‘Hora 25’, donde este martes se ha mostrado muy «contento» de que sea ahí su despedida.

«Yo estaba como quería, retirándome por la vía de la discreción máxima», ha explicado a los oyentes. «Cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el ‘Hoy por hoy’, pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin», ha dicho muy emocionado.

Y ha ahondado en los motivos de su adiós. «Hacerse mayor es un proceso de despedidas, sistemático e incesante. Uno va despidiendo cosas de muchos tipos (…) «El mes que viene cumpliré 79 años y la posición ahora es la de alejarse para ver cómo hacen otros las cosas (…) Estaba claro hace mucho tiempo para mí que esto tenía que pasar. Me estaba cansando de oírme. Me estaba aburriendo de mí», confesaba a Aimar.

Según Gabilondo, «la radio de 2021 es la adecuada a la sociedad en la que estamos viviendo. A mí me parece que estamos desconcertados porque hemos perdido los oyentes». Para el periodista, «la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están».

Mamen Mendizábal y Ana Pastor despiden a Gabilondo: «No se puede decir mejor las cosas que él»

A su juicio, «las posibilidades de la radio se están multiplicando y variando, pero es muy peligroso creerse que la radio corresponde a un medio pasado. La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes. Unos nos están oyendo y otros nos están escuchando».

En esta noche tan especial para Iñaki Gabilondo, no faltaron dos de las periodistas que mejor le conocen, ya que han compartido redacción con él: Mamen Mendizábal y Ana Pastor.

«No se puede decir mejor las cosas que él. No se puede defender mejor este país desde las ideas y el corazón. No se puede defender mejor el periodismo», opinó Mendizábal.

Sobre la actualidad política, Gabilondo tiene claro que «si la democracia es una operación que consiste en que la mitad de un país se dedica a destruir lo que la otra mirad construye… eso no es así. Estamos entendiendo como natural que la tarea de la oposición es demoler por sistema cada cosa que pasa. Eso me parece una aberración».

Sobre su despedida de las ondas, el periodista asegura estar contento de estar «aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós. A esto vengo. Yo quería retirarme por la vía de la discreción máxima».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'El Faro' de Cadena SER
Mamen Mendizábal y David Broncano.