César Carballo causa un profundo desconcierto con su aviso sobre la vacunación a niños

El médico César Carballo se ha mostrado partidario de retrasar la inoculación en niños en ‘Horizonte’ de Iker Jiménez.

Iker Jiménez ha contado este jueves en su estreno de la nueva temporada de ‘Horizonte‘ con César Carballo. Tras hablar de la crítica situación que vive Afganistán, el periodista moderó un debate sobre qué hacer con la vacunación contra el coronavirus en niños. Para ello, contó con el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, el psiquiatra forense José Miguel Gaona y el médico César Carballo.

Bassat se mostró muy contundente en su postura. Es muy partidario de vacunar a los más pequeños porque explica que el 10% de los niños que se infectan pueden desarrollar covid persistente. Explicó a los presentes que la sintomatología es menor que en adultos pero que de igual forma les puede traer problemas: «Cefaleas persistentes, apatía, incapacidad de hacer la actividad física que hacían antes de infectarse…».

En la misma línea el investigador ICREA en ISGlobal tiró de estudios para defender de forma contundente la vacunación. Para ello utilizó los estudios realizados entre 12 y 16 años, que concluyen que «la vacuna es muy segura, tremendamente eficaz, casi un 100% de eficacia contra las variantes previas a la delta«.

Por ello, ha mandado un mensaje a todos esos padres que estén dudando sobre si vacunar o no a sus hijos: «A la hora de tomar la decisión de si vacunas o no a tu hijo has de poner en la balanza el riesgo con el beneficio». Sobre la vacunación a menores de 12 años, aclara que los estudios «están en marcha ahora y los resultados estarán a finales de otoño».

«¿Tú qué harías, doctor?», preguntó entonces Iker Jiménez a César Carballo. «Yo ahora mismo no los vacunaría«, dijo sin pensarlo sin hacer referencia a los estudios. «Esperaría y te voy a decir por qué. Hablamos de niños de 12 a 15 años y un porcentaje que no supone demasiado para el de la vacunación nacional», explicó. «¿Eso va a contribuir a disminuir la transmisibilidad? No, porque es una población muy pequeña», señala. En ningún momento habla de que las vacunas no sean seguras, sino de la estrategia a seguir.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Iker Jiménez y Pablo Motos