Pérez Tornero aclara qué pasará con los informativos de TVE y avanza sanciones por la polémica machista de los Goya

José Manuel Pérez Tornero ha comparecido en el Congreso y ha avanzado que en los próximos días se comunicará quién se pondrá al frente de los ‘Telediarios’.

El presidente de RTVEJosé Manuel Pérez Tornero, ha comparecido la tarde de este jueves en el Congreso ante la Comisión mixta de control de la Corporación, la última comparecencia parlamentaria del curso político. Una sesión en la que el PP ha vuelto a mostrar su apoyo al nuevo Presidente de RTVE y el PSOE ha incidido en que tenga cuidado con el «juego cínico del PP».

«Nos preocupa y ocupa conseguir público. El primer paso será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia”, ha destacado Tornero en su comparecencia. «RTVE tiene impacto, tiene audiencia, tiene y tendrá futuro y vamos avanzando en que todos los españoles consideren que RTVE es y será su plaza pública”, señalaba.

Y para luchar por recuperar audiencia, Tornero avanza que pronto se dará a conocer al nuevo equipo directivo de los Servicios Informativos tras la marcha atrás en el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva Directora de Contenidos Informativos. «Estamos en vías de superación y muy pronto tendremos una persona nueva”, ha explicado en este sentido.

“El talante dentro de los servicios Informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la Corporación RTVE”, ha comentado.

Sanciones por los comentarios machistas en los Goya

También ha informado sobre la resolución del expediente disciplinario por los comentarios machistas en los Premios Goya, sobre los que ha vuelto a pedir disculpas y que ha concluido con la imposición de sanciones a dos trabajadores. Uno de ellos ha sido sancionado con una infracción grave y otro una infracción muy grave. Adicionalmente y, a requerimiento del Observatorio de Igualdad, se ha acordado reforzar la formación y las acciones de sensibilización a toda la plantilla en materia de igualdad.

Respecto a los toros, ha recordado que La 1 no emite corridas desde junio de 2016 y ha dicho que RTVE no quiere ser protagonista de este tema y acatará lo que diga el Parlamento. “Vamos a respetar los derechos de los niños, de los animales, de las personas y la tradición cultural de un país… Estamos a disposición del Parlamento. Si el Mandato Marco decide optar por una opción u otra, somos respetuosos con la ley”, ha explicado.

La situación financiera y el relevo generacional

En terreno económico, ha explicado que en junio RTVE ha tenido que pagar por IVA 126,2 millones adicionales de euros, contratando para ello un préstamo financiero. “Hemos solicitado a la SEPI varios escenarios para que nos den una solución y creo que estamos en camino de encontrarla y a final de mes en este tema sabremos la resolución”, ha dicho.

También ha hablado sobre la financiación de RTVE. “A través del Mandato Marco y a través de una ley de financiación, en la que intervendrá el Gobierno y el Parlamento, RTVE desearía hacer equivalentes los ingresos con la función que debemos cumplir”.

Además, ha anunciado que se ha solicitado del Gobierno la apertura de una negociación para establecer un contrato programa puente hasta que haya un mandato marco para poder configurar el presupuesto. “Si el mandato marco está a final de este año, seguramente el contrato programa para 2023 se podrá hacer bajo un nuevo paraguas de legislación”.

Preguntado por el relevo generacional de la plantilla, ha dicho que se llevará a cabo “de manera natural y progresiva. Tenemos una política de personal que va a suponer un tercio de la renovación del personal de nuestra empresa, una plantilla que está en el entorno de los 55 años de media. Vamos a renovarla convocando más plazas, formando y haciendo que los que se marchen no lo hagan del todo, estableciendo un nexo entre estos y los que se quedan a través del IRTVE”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.