Isabel Díaz Ayuso da la espalda a Telemadrid y exige como condición un único debate electoral el 20 de abril

Isabel Díaz Ayuso propone a la Academia de la TV realizar un único debate el 20 de abril con señal para todas las televisiones.

Después de que saliera a la luz la intención de Isabel Díaz Ayuso de acudir a un único debate electoral de cara a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid; y que dicho debate fuera producido por la Academia de la TV; el jefe de campaña de la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles la noticia. Algo que supone por tanto la estocada final de Díaz Ayuso a Telemadrid.

La cadena autonómica había propuesto realizar un debate entre todos los cabezas de lista de PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox el próximo 29 de abril. Una propuesta que ahora ha rechazado de forma formal, Isabel Díaz Ayuso. Al igual que los debates propuestos por RTVE y Atresmedia para el domingo 2 de mayo, dos días antes de las elecciones.

Así, el director de campaña de Ayuso, Alfonso Serrano ha mandado una carta a María Casado donde le solicita que sea la Academia de la TV la que organice el debate; y además le pide que ofrezca la señal a todas las cadenas que así lo deseen. Una misiva que ha colgado en sus redes sociales.

«Ante el aluvión de propuestas de debates ya manifestamos que la presidenta solo participaría en uno; y, en este sentido, creemos que ese debate debe llegar a cuantas más personas sea posible sin perjudicar a ninguno de los medios que lo ha propuesto», argumenta. «La experiencia de la Academia, desde la neutralidad y la independencia, avala la organización y difusión de estos debates», añade sobre su propuesta de organizar el debate el 20 de abril; es decir dos semanas antes de las elecciones y dos días después del arranque de la campaña electoral.

Telemadrid mantiene su debate y responde

De este modo, Isabel Díaz Ayuso vuelve a dar la espalda a Telemadrid e incumple con su compromiso de acudir al debate organizado por la cadena autonómica madrileña. Por su parte, RTVM ha mandado un comunicado en el que señala que «reitera su ofrecimiento para acoger un debate entre los/las cabezas de lista a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, en un medio de comunicación público, neutral e independiente como es Telemadrid y que ha organizado siempre los debates electorales autonómicos».

Además desde Telemadrid señalan que «el debate de RTVM será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción. Ningún medio de comunicación que lo solicite se quedará sin poder emitir el debate organizado por la televisión pública, que asume con su presupuesto todos los costes derivados del mismo».

Mientras Díaz Ayuso da la espalda a Telemadrid, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han dejado claro que apoyan el debate de la cadena autonómica madrileña y que acudirán a él. «Los debates permiten a la ciudadanía escuchar las propuestas y contrastar los proyectos. El PP, como siempre, quiere degradar los servicios públicos. Nosotros/as somos muy claros: queremos que el primer debate hacia el 4M sea en Telemadrid. Pero esperemos que haya más», asegura Isa Serra.

Por su parte, Mónica Carazo del PSOE de Madrid ha escrito lo siguiente: «Nuestra propuesta clara y decidida es celebrar un debate en la televisión pública @telemadrid, como espacio de servicio público, en la última semana como en cualquier proceso electoral. Una vez garantizado, estamos dispuestos a participar en el resto de debates».

«Es sencillo: una candidata que se niega a debatir en la televisión pública madrileña no puede ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Como siempre, nuestro apoyo a Telemadrid», afirma por su parte Pablo Perpinyá de Más Madrid.

Incluso Rocío Monasterio, la candidata de Vox, se ha mostrado muy crítica con la decisión de Díaz Ayuso. «No entiendo para qué quieren Telemadrid, si cuando llega el momento de producir un servicio público como es un debate electoral, se lo quieren llevar fuera», aseguraba.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ramoncín en 'Más vale tarde'.
Jorge Javier Vázquez e Isabel Díaz Ayuso