El órdago de Telemadrid a Díaz Ayuso: emitirá el debate electoral pese a su negativa de acudir

Telemadrid ha cerrado un debate electoral de cara a las elecciones autonómicas el 4-M el 21 de abril con la asistencia de todos los partidos salvo el PP que ha rechazado la propuesta.

Después de que Isabel Díaz Ayuso propusiera a la Academia de la TV que organice el debate electoral de cara a las elecciones del 4-M en Madrid dando la estocada a Telemadrid al negarse a acudir al suyo; el ente público madrileño ha movido ficha y este lunes anunció a última hora de la tarde su decisión de mantener un debate electoral entre todos los cabezas de lista con o sin la candidata del PP.

«Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha dirigido este lunes a los seis partidos y coaliciones con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para convocarles a un debate electoral entre los/las cabezas de lista en la noche del próximo miércoles 21 de abril, en los estudios de Ciudad de la Imagen», anunciaba la cadena autonómica en una nota.

De este modo, Telemadrid adelantaba el debate del 28 de abril, su primera fecha propuesta al 21 de abril, para así presionar a Díaz Ayuso, después de que esta hubiera confesado que prefería hacer el debate en los primeros días de la campaña para que así no intercediera en el resto de la campaña electoral.

Asimismo, después de que el argumento de Isabel Díaz Ayuso para pedir que el debate lo realice la Academia de la TV por su interés nacional y que pueda ser emitido por cadenas nacionales, Telemadrid también recuerda que «será puesto a disposición gratuitamente de todos los medios de comunicación y cadenas de televisión que deseen emitirlo simultáneamente.

Isabel Díaz Ayuso, única que ha rechazado la propuesta de debatir en Telemadrid

Con todo ello, el PP e Isabel Díaz Ayuso siguen enrocados en que el debate lo haga la Academia de la TV. «Nada ha cambiado«, asegura Alfonso Serrano, el jefe de campaña de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. «Creemos que la única opción y la mas justa para todos los que lo han solicitado, es que lo organice la @academia_tv, ofrezca señal (como hizo con Sánchez en 2019) y que se celebre el día 20. Si el resto de candidatos quieren que haya debate, hoy mismo puede haber acuerdo», aclara en su cuenta de Twitter.

Mientras el resto de candidatos ya han aceptado la propuesta de Telemadrid. El primero en hacerlo fue Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos. «Para Cs el derecho de los madrileños a conocer las propuestas de cada partido es un deber democrático. ¡Allí estaremos!», escribía el político en su cuenta de Twitter.

También ha aprovechado una entrevista en Onda Madrid para confirmar su asistencia Mónica García. «Iremos al debate de Telemadrid, queremos que los debates sean en la cadena pública«, ha asegurado la candidata de Más Madrid, que además ha propuesto cambiar la ley para hacer obligatorio que los debates se hagan siempre en la cadena pública.

La que también ha confirmado que asistirá al debate de Telemadrid ha sido Rocío Monasterio, que en los últimos días se ha mostrado muy crítica con la negativa a debatir de Díaz Ayuso. «Estaremos encantados de asistir al debate de Telemadrid. No tenemos miedo a los debates. ¿Para qué quieren una televisión pública si luego la desprecian?«, se pregunta la candidata de Vox en un claro dardo a su rival.

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo ha confesado su intención de acudir al debate de Telemadrid y a todos los que se propongan en un acto con los medios. «Yo dije que iríamos en primer lugar a una televisión pública para hacer un debate y yo asistiré ese día a Telemadrid y a los que hagan falta. Estoy dispuesto a ir a más», ha aclarado el político socialista.

Y quien también ha confirmado que Pablo Iglesias asistirá al debate de Telemadrid ha sido Unidas Podemos. «Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores», afirma el partido morado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez e Isabel Díaz Ayuso
Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'