Escándalo en Eurovisión 2021: La canción de Bielorrusia, descalificada por su mensaje político

Bielorrusia Eurovisión 2021
Bielorrusia Eurovisión 2021

La UER ha amenazado A Bielorrusia con su descalificación de Eurovisión 2021 por cuestionr la naturaleza apolítica» del festival en su canción

La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival de Eurovisión 2021, dicta sentencia a la canción presentada por Bielorrusia para hacerse con el micrófono de cristal. La organización ha analizado la canción del país por sus connotaciones políticas. Y es que la polémica ya era existente cuando el gobierno bielorruso elegía para enviar al certamen a la banda Galasy ZMesta. El grupo en cuestión es nacionalmente conocido como partidario del Gobierno y muy crítico con la oposición.

Por este motivo, la organización de Eurovisión 2021 ha mirado con lupa la letra de su propuesta. «La UER ha analizado cuidadosamente la canción «Ya Nauchu Tebya (I’ll Teach You)» del grupo Galasy ZMesta», comunicaba la Unión Europea de Radiodifusión. «Hemos llegado a la conclusión de que la canción cuestiona la norma de no tratar temas políticos», sentenciaba a la vez que anunciaba que ya se han puesto en contacto con la BTRC, la televisión pública de Bielorrusia.

«Les hemos informado de que la canción, en su forma actual, no es elegible para competir en el Festival de Eurovisión«, anuncia. De esta manera explican que han requerido «que se tomen los pasos necesarios para presentar una versión modificada o una nueva canción que cumpla con todas las reglas del certamen».

La UER amenaza con descalificar a Bielorrusia del festival

Para acabar, la organización se ha mostrado muy tajante con el futuro de Bielorrusia en el festival si no se realizan los cambios anunciados: «Si esto no se produjera, esto podría acabar en descalificación del festival de este año».

La canción en cuestión está llena de mensajes ocultos. A través de metáforas, el tema defiende la implantación de un nuevo modelo de Estado. Eso sí, asegura una nación llena de libertades pero bajo el mando de Lukashenko, el actual presidente. La letra hace ya unas semanas causaba reacciones de rechazo: países como Suecia, que sustituyó al jurado bielorruso por un jurado ingles en el Melodifestivalen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Chanel y sus bailarines de Eurovisión
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.

Archivado en

· ·