‘LQSA’ asalta a ‘La casa de papel’ y se convierte en la serie más vista en plataformas

Según el estudio GECA, ‘La que se avecina’ lidera como la serie más vista y ‘Gambito de Dama’ destaca como la serie revelación del último trimestre

Si hace unos meses, GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) desvelaba que ‘La casa de Papel ‘ y ‘La que se avecina‘ eran las series más demandadas por los usuarios de las plataformas, ahora la comedia de Telecinco ha arrebatado el primer puesto a la serie de Netflix.

Como en anteriores ocasiones, esta séptima oleada comprende una elaborada encuesta a un total de 1.000 individuos, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España. Esta última edición se centra en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2020, habiéndose realizado el trabajo de campo entre el 12 y el 19 de enero.

Así, ‘La que se avecina’ lidera con un 26,4% de audiencia tras haberse visto resentida su audiencia en la emisión en abierto de la primera parte de la duodécima temporada en Telecinco. Le siguen ‘Vikingos’ (24,9%), cuya sexta y última temporada se estrenó a finales de diciembre; y ‘La casa de papel’ (24,8%), que retrocede dos posiciones tras ocupar consecutivamente la primera plaza en las tres oleadas anteriores del Barómetro OTT.

Dentro del top 20 cabe destacar a ‘Gambito de dama’ (20,0%), que entra como novedad directamente a la 7ª plaza; ‘La Valla’ (16,2%), que escala doce posiciones hasta el puesto 12º; y ‘El pueblo’ (13,7%), que asciende del 26º al 17º.

Lo más llamativo de la ficción de Netflix es prácticamente duplica en audiencia a la registrada por los siguientes estrenos del último trimestre del año que se posicionan en el ranking: ‘El desorden que dejas’ (11,8%), ‘El Cid’ (11,3%), ‘Los favoritos de Midas’ (11,1%) y ’30 monedas’ (10%). Además, se posiciona como la serie con mejor valoración por parte de los encuestados en esta oleada, por delante de ‘La casa de papel’, ‘La que se avecina’, ‘The Mandalorian’ o ‘Vikingos’.

Disney +, la plataforma que más crece antes de la llegada de Star

Por su parte, Disney+ es la plataforma que muestra un mayor crecimiento, alcanzando también su máximo histórico con un 24,5% de usuarios con acceso. Esto supone un incremento de 3,2 puntos respecto a la oleada anterior del estudio de GECA, en la que registró un 21,3%.

Pero a decir verdad, prácticamente todas las plataformas analizadas en este estudio ven incrementada su audiencia. Así, mientras que Netflix, Prime Video, HBO, Disney+ y Atresplayer mejoran sus marcas, Movistar+ Lite (5,2%) acusa un descenso de 1,6 puntos y Mitele Plus (4,0%) muestra un estancamiento, repitiendo el mismo resultado que en octubre.

Netflix (68,4%) se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, si bien sigue acechada muy de cerca por Prime Video (64,2%), que marca un nuevo récord histórico dentro de las series del estudio.

Finalmente, en lo que respecta a la plataforma que se considera preferente o preferida, Netflix también mantiene la primera posición al ser elegida por casi la mitad de los encuestados, un 45,9%, cifra que crece un punto con relación a la oleada anterior (44,9%).

Netflix y Prime Video, la combinación perfecta

El 62,3% de los usuarios encuestados en esta oleada declaran tener acceso a dos o más plataformas, prácticamente la misma cifra que arrojó la oleada anterior publicada en el mes de octubre (62,2%). Aunque lo más habitual entre estos últimos continúa siendo tener dos plataformas (un 48% de ellos), llama la atención que este porcentaje disminuye (alcanzaba un 51,6% en octubre) a favor de los que cuentan con tres (37,7%) o más de estos servicios conjuntamente.

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video vuelve a ser la más habitual en esta edición con un 12,8% del total de casos. Este resultado no solo se incrementa respecto a la oleada anterior (11,9%), sino que además amplía su distancia respecto a la de los usuarios que declaran tener solo Netflix (11,6%) o solo Prime Video (11,1%).

9 de cada 10 usuarios son proclives a renovar su suscripción

El grado de satisfacción respecto a estos servicios vuelve a ser muy alto en esta nueva oleada y de nuevo alrededor de 9 de cada 10 encuestados se muestran dispuestos a renovar sus suscripciones, siendo Netflix (92,8%), Prime Video (92,1%) y Disney+ (89,4%) las plataformas que presentan un mayor apego por parte de sus usuarios. Por el contrario, Movistar+ Lite y Mitele Plus son las que generan un menor engagement, con un 21,1% y un 30% de usuarios, respectivamente, que valoran no renovar su suscripción o macharse a otra plataforma.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos Netflix Prime Video
Imagen de la temporada 13 de 'La que se avecina'.