‘La que se avecina’ y ‘La casa de Papel’, al frente del Top 10 de las series más vistas en plataformas

Según el último estudio de GECA, Amazon Prime Video y HBO son las plataformas que más suscriptores ganan en España.

La consultora GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) ha publicado los resultados más relevantes de la sexta oleada del Barómetro OTT; su pionero y exclusivo estudio con el que la consultora mide cuatro veces al año los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

Los resultados de esta oleada vuelven a poner de manifiesto la estabilidad que demuestran estas plataformas de vídeo bajo demanda en nuestro país; con leves ascensos para la mayoría de ella srespecto a la oleada llevada a cabo en julio, una tendencia que se consolida: 6 de cada 10 usuarios de estos servicios tienen acceso a dos o más plataforma; lo que representa un porcentaje del 62,2%, un punto más alto del 61,1% registrado en la oleada anterior del mes de julio.

Por lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que se abonan a más de una plataforma, la combinación de Netflix+Prime Video se posiciona esta edición como la más habitual, con un 11,9% del total de casos.

En ese sentido, pese a que Netflix se mantiene en cabeza pese a bajar 3,2 puntos con un 67,3% como la plataforma más contratada así como la preferida por todos los encuestados con un 44,9% tras ceder 5 puntos en dicho apartado; es Amazon Prime Video la que más sube con un 62,1% que reconoce tener acceso a ella quedándose así a 5,2 puntos de Netflix.

HBO crece en suscriptores gracias a ‘Patria’

Por su parte, HBO aumenta 4,2 puntos y anota un 27,3%. No obstante, un 27.8% admite tener acceso a ella a través de Vodafone mientras que es un 52,4% de los encuestados los que afirman pagar por ella. Entre otros factores, HBO España se beneficia del mediático estreno de la serie “Patria”, que se sitúa como su segunda más vista con un notable 10,1% de audiencia sobre el total de los encuestados; (solo por detrás de “Chernobyl” con un 10,3%).

También crece en esta oleada Disney+, que logra un  21,3% de usuarios, 1,3 puntos más respecto a julio. Esta plataforma muestra una gran estabilidad desde su desembarco en España el pasado 24 de marzo, con cifras muy homogéneas en las oleadas del Barómetro OTT de abril (21,4%) y julio (20%). Como era de esperar, Disney+ destaca entre las plataformas con mayor consumo familiar: el 51,4% de sus usuarios suele consumirla con sus hijos o en familia.

Por lo que respecta a las plataformas en abierto, Atresplayer Premium y Mitele Plus presentan un crecimiento leve, de seis y tres décimas, respectivamente. Atresplayer Premium logra un 5,3% de usuarios, principalmente gracias al éxito de “Veneno”, uno de sus principales reclamos, mientras que Mitele Plus consigue 4%, ligado al estreno en septiembre del reality“Sola/Solo” como apuesta de contenido exclusivo.

Por último, por lo que respecta a Movistar+, el operador de Telefónica repite la tendencia de oleadas anteriores con un nuevo retroceso de la versión clásica IPTV (32,3%: 3,3 puntos menos) y un incremento de la puramente OTT (6,8%: +1,7 puntos más).

Tres series españolas en el Top10 de las series más vistas

Preguntados por los contenidos vistos en los últimos tres meses en las plataformas a las que tienen acceso, “La casa de papel” vuelve a situarse al frente de la clasificación con una audiencia del 28,2%.

Sin embargo, su liderazgo se ve amenazado en esta ocasión por “La que se avecina” (27,8%), que asciende tres posiciones y se queda a solo cuatro décimas del primer puesto. La comedia española producida por los hermanos Caballero obtiene su audiencia principalmente de Amazon Prime Video (67,8% del total), que estrenó en exclusiva la primera parte de la temporada 12 el pasado 29 de mayo. El podio lo completa en esta ocasión “The Big BangTheory” (24,6%), sitcom estadounidense que se encuentra disponible en cinco de las plataformas estudiadas.

El ascenso al podio de estas dos últimas series va parejo al incremento de peso que muestra la comedia entre los géneros preferidos por los usuarios. Si en la oleada anterior Comedia era elegida por el 54,7% de los encuestados, a siete puntos de Acción/Aventura (61,7%), en esta ocasión la brecha se recorta a solo dos enteros: 59,3% y 61,3%, respectivamente.

Tras las tres primeras series, encontramos “Vikingos” (23,8%), “The WalkingDead” (21,8%), “The Good Doctor” (21,1%), “Vis a Vis” (20,9%), “El cuento de la criada” (20,3%), “Anatomía de Grey’ (19,3%) y “Modern Family” (16,6%) completando el Top10.

De la selección de contenidos por la que se ha preguntado esta sexta oleada del Barómetro OTT cabe destacar el notable ascenso de “The Boys” (14,7%, 6,5 puntos más), que escala del puesto 78 al 17, beneficiada por el estreno de su segunda temporada entre el 4 de septiembre y el 9 de octubre en Amazon Prime Video,o de “La Valla” (13,1%, 12 puntos más), que toma un notable impulso y se coloca en la posición 24 con su inclusión en Netflix un día después de su pase en abierto en Antena 3.

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