La muerte de José María Íñigo, a juicio para determinar su intoxicación por amianto en TVE

José María Íñigo
José María Íñigo

La familia de José María Íñigo continuará con el proceso judicial que pide que se reconozca que su muerte fue causada por intoxicarse con el amianto que recubría los estudios de Prado del Rey de TVE.

José María Íñigo falleció el 5 de mayo de 2018, dejando un vacío enorme en la televisión española. Ahora, dos años y medio después, el mítico presentador vuelve a estar de actualidad. Y es que el motivo de su muerte podría deberse a una intoxicación producida por el amianto presente en los estudios de TVE en Prado del Rey.

El que fuera «voz» del Festival de Eurovisión en España de 2011 a 2017 fue diagnosticado en el año 2015 un mesotelioma pleural. Se trata de un tumor raro asociado únicamente a la intoxicación por amianto. Este es un producto que esta presente en los estudios de TVE en Prado del Rey. El Estudio 1, en el que el presentador pasó trabajando largas horas durante décadas, se encontraba insonorizado a partir de una cobertura que incluía en su mezcla fibra de amianto.

Según recogen declaraciones de un artículo de ‘Diario 16’, «La fibra de amianto, que recubría el techo y paredes, acababa llegando hasta los trabajadores«. Ya que «las vibraciones en la estructura del plató, hacían que una fina ‘llovizna’ de polvillo grisáceo cayera sobre los trabajadores y sobre el resto del personal allí presente».

Ese «polvillo» incluía fibras de crocidolita, una variedad de amianto especialmente peligrosa para los seres humanos. Distintos intentos de solución se darían hasta que, en 2012, varios de los estudios serían finalmente derrumbados.

El juicio que Íñigo nunca verá terminar

Tras conocer lo sucedido, José María Íñigo inició un proceso de denuncia a la Corporación pública para solicitar el reconocimiento de su situación como Enfermedad Profesional. El presentador nunca llegó a ver el final de este proceso, ya que falleció tres años más tarde. Pero su familia decidió continuar lo que Íñigo comenzó. El primer juicio tendrá lugar en los juzgados de lo Social de Madrid el próximo jueves 21 de enero.

El hecho de que la Seguridad Social diese la razón a la familia y declarase Enfermedad Profesional lo que padeció el presentador abriría la posibilidad de pedir responsabilidades a TVE. Consciente del problema, el grupo procedió al derribo de múltiples edificios hace varios años. Además, en 2019, bajo las órdenes de Rosa María Mateo, se procedió a un segundo proceso de derrumbamiento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'

Archivado en

· · · ·