Crítica de ‘Ellas’: el documental necesario para que el mundo trans no caiga en el olvido

La plataforma de Atresmedia presenta un documental sobre la transexualidad en plena fiebre por el fenómeno ‘Veneno’.

Atresplayer Premium sigue aumentando su catálogo y estrena ‘Ellas’, un documental en el que 5 mujeres transexuales hablan sobre su día a día, su pasado y su futuro.

En un país que aún tiene la resaca emocional del final de ‘Veneno’, ‘Ellas’ viene para seguir fomentando esa tan importante y necesaria visibilidad del mundo transexual. Se trata de una “normalización” del colectivo que en pleno siglo XXI, parece utópico, es necesario mostrar, enseñar y, por qué no, comprender.

El documental de Atresplayer recorre la historia de la transexualidad en España de la mano de 5 mujeres de distintas generaciones pero unidas, prácticamente, por las mismas vivencias y experiencias. ‘Ellas’ nos cuentan sus anécdotas, experiencias, su rutina. Se presentan como 5 mujeres que se reúnen para pasar un día de campo y compartir entre sí, como amigas, sus gustos y sus cosas más personales.

Un tono informal en un ambiente familiar que invita al espectador a interesarse por lo que dicen, a ser uno más en esa conversación. Un escaparate transparente para mostrar a la sociedad que no son diferentes a las mujeres de nuestro día a día.

En ‘Ellas’ podemos conocer de primera mano las vidas de Valeria Vegas, periodista y escritora , a Miryam Anaya, a la modelo y actriz Alex Saint, a la abogada y enfermera Carmen García Merlo y a Lola Rodríguez, la actriz que da vida a Valeria Vegas en ‘Veneno’. Seremos testigos de las vidas y experiencias de estas mujeres de una forma única.

Uno de los platos fuertes que nos presenta ‘Ellas’ es la propia veneno. En el documental se pueden escuchar las cintas inéditas que la periodista Valeria Vegas grabó a Cristina Ortiz para su libro. Su presencia en el relato bien podría tratarse de un homenaje por el importante y fundamental papel de la Veneno para normalizar y dar visibilidad al colectivo. Una referente para muchas personas y que vuelve a estar de actualidad gracias a la ficción de los Javis.

En ‘Ellas’ el espectador puede ver, de primera mano, todo lo que han luchado, y siguen luchando estas mujeres para poder ser y seguir siendo ellas mismas. Se emocionará y se dejará llevar por un relato cargado de sentimientos y de contenido, a veces, duro de escuchar y asimilar.

El fenómeno Veneno

La serie sobre ‘La Veneno’ ha servido para darle a las personas transexuales el lugar que merecen en la sociedad actual, un escaparate muy necesario para conocer de primera mano los retos y los problemas a los que se enfrenta este colectivo en du día a día. Una serie protagonizada por mujeres transexuales, emitida en parte en el prime time de Antena 3, un logro que no hace mucho resultaría impensable.

El reto ahora es conseguir que todo lo conseguido no caiga en el olvido, que no se pase la fiebre por la serie y que se sepa que toda esta problemática no sólo es cosa del pasado, también del presente, y que entre todos podemos hacer que el colectivo tenga un futuro mucho más esperanzador. En ‘Ellas’ se intenta mostrar toda esa realidad, tratando con respecto y normalizando algo que, de por sí, es algo normal o, por lo menos, debería verse como tal.

Ellas, un documental de mujeres, por mujeres y para toda una sociedad, un referente en el que las personas transexuales podrán verse reflejadas, un ejemplo de lucha, superación y canto a la libertad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

la pasión turca
Martin Urrutia, de 'OT 2023' ficha por una nueva serie de Atresplayer