Jordi Rebellón: «Me parece lamentable que al sector de la cultura se nos trate así»

Hablamos con Jordi Rebellón, uno de los grandes fichajes de la última temporada de ‘Mercado Central’.

TVE lanzaba hace unas semanas la nueva temporada de ‘Mercado Central‘, que será la última después de que la cadena pública haya decidido dar por cerrada la ficción y apostar por una nueva producción junto a Bambú Producciones.

Para intentar levantar sus audiencias, TVE revolucionó el serial producido por Diagonal TV con hasta cinco nuevos fichajes de actores de la talla de Jordi Rebellón, Eva Isanta, María Casal, Raúl Mérida y Sebastián Iturria.

En El Televisero hablamos con Jordi Rebellón sobre su llegada a ‘Mercado Central’ para dar vida a Fernando Luján, cómo ha sido reencontrarse con algunos compañeros como Jesús Olmedo; y le preguntamos por si estaría dispuesto a volver con un remake de ‘Hospital Central’.

Parece que le has cogido el gusto a las series diarias. Tras ‘Amar es para siempre’, estuviste hace unos meses en ‘Servir y proteger’ y ahora llegas a ‘Mercado central’, no sé si es casualidad de que tus últimas series en televisión hayan sido a diario…

Sí, sí, es completamente una casualidad. Yo trabajo en lo que me sale y me llaman. En los últimos tiempos no he tenido ninguna oferta para una serie de prime time.

Llegas a ‘Mercado central’ para dar vida a Fernando Luján, ¿cuéntanos quién es él?

Fernando Luján es el contable de la gestoría que tiene las oficinas al lado del Mercado Central y él acostumbra a desayunar en el bar de Jorge (Jesús Olmedo) y entonces terminan siendo amigos. Al final él le ayudará con los papeles y a intentar declarar el mercado como bien de interés cultural. Y a partir de conocer a Jorge entrará en contacto con el resto de personajes del Mercado.

Tu personaje es un recién divorciado, ¿le veremos teniendo alguna relación con alguna de las mujeres de la serie?

Ya veremos… (risas) Pero es un personaje con muchos matices y muchos colores y que evidentemente llamará mucho la atención de todos.

¿Con qué otros personajes tendrá relación Fernando?

Sí, su relación fundamental será con Jorge pero también tendrá tramas con Adela, Jesús, Elías, Samuel,… Con unos más que con otros, pero con todos.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva temporada de la serie?

Como siempre decimos poco podemos contar pero si que hay grandes novedades como mi llegada, la de Eva Isanta, Raúl Mérida y luego habrá tramas con mucha continuidad.

Te has incorporado al rodaje de ‘Mercado Central’ en plena pandemia. ¿Cómo estás llevando rodar en estas circunstancias con todas las medidas de seguridad?

La verdad es que no lo llevo muy bien, lo llevo mal. Es todo muy raro desde que nos levantamos y salimos de casa con la mascarilla hasta que llegamos a plató, nos toman la temperatura, nos dan una mascarilla nueva y estamos con ella puesta hasta que nos dicen acción. Y luego todo el equipo la sigue llevando, solo los actores nos la quitamos cuando empezamos a rodar. Luego con las medidas de seguridad de no podernos tocar, no podernos abrazar.. Y al final tocar historias de amor sin poder tocarte ni besarte es algo que lo veo muy extraño. Porque al final como actor necesito el contacto humano y hacer sentir a los demás. Es muy raro pero es lo que hay que hacer y hay que hacerlo bien porque hasta que no tengamos vacuna los responsables somos nosotros.

Es una suerte aún así poder trabajar con todo el sector tan parado imagino…

Sí, en ese sentido no me puedo quejar, es un privilegio. está todo muy parado. Rodajes de películas que se han paralizado o pospuesto, obras de teatro paradas, entonces dentro de lo que cabe y la que está cayendo no me quejo.

En ‘Mercado Central’ te has reencontrado con compañeros como Jesús Olmedo con el que precisamente compartes más escenas, ¿cómo ha sido volver a trabajar con él?

La verdad es que muy bien. Cuando me llegó la oferta y vi el personaje me gustó pero que luego además supusiera trabajar con amigos pues es un lujo. Pero no solo Jesús, yo también trabajé con Lola Marceli, Ana Rayo y luego mucha gente del equipo técnico también es de ‘Hospital central’ y de ‘Sin identidad’. Al final en este mundo te vas reencontrando con gente. Y eso también fue un aliciente al final para que aceptara el proyecto.

Ahora que nombras ‘Hospital Central’, durante los meses más críticos de la pandemia os volvisteis a juntar en un vídeo para dar vuestro apoyo a los médicos, ¿Cómo fue volver a reencontrarte aunque fuera de manera virtual con los compañeros?

Si, en ese momento estábamos todos confinados y surgió la idea de hacer esto y apoyar a la sanidad de este país que se lo estaba currando y dejándose la vida pues nosotros como actores que dimos vida a médicos y enfermeros de mentira en la ficción quisimos tener ese detalle y hacerles un homenaje con toda nuestra solidaridad.

No sé si después de ese vídeo has tenido oportunidad de hablar con algún médico o alguien relacionado con la sanidad que os haya escrito para daros las gracias

Sí, a través de las redes sociales recibimos numerosos mensajes de médicos agradeciéndonos el gesto.

Vosotros que os metisteis en la piel de médicos en la ficción, ¿Cómo visteis en aquellos momentos lo mal que lo estaban pasando los hospitales, los centros de salud, las residencias..?

A mí me confirmó algo que ya tenía desde ‘Hospital Central’ que es un absoluto respeto por la profesión. Creo que son un grupo de profesionales que deberían ser más reconocidos, que en muchos casos se dejan su vida para salvar la de otros. Y lamentablemente no están bien considerados. Pero yo me sentí muy cercano a ellos.

Han pasado ya ocho años desde el final de ‘Hospital Central’ y precisamente este año se han cumplido 20 años desde su estreno. Ahora que estamos en una época en la que se llevan mucho los remake, los reboot de series antiguas, ¿si a ti te ofrecieran volver a interpretar al doctor Vilches en una vuelta de ‘Hospital central’ aceptarías?

Bueno primero hay que tener en cuenta que lo matan en el último capítulo, pero es verdad que luego los guionistas le dan la vuelta a todo. Pero mira yo creo que ahora mismo es una serie impensable porque como hay que cumplir un protocolo sanitario, en ‘Hospital Central’ sería imposible porque teníamos que tocar el material, tocar al «paciente»… Pero si en un futuro hipotético surgiera la idea yo diría que sí porque es una serie a la que le tengo mucho cariño y me lo pasé muy bien interpretando ese personaje, que cada vez era más mío.

¿La gente por la calle te sigue llamando Vilches después de tantos años?

Sí, siguen todos los días. Yo agradezco cuando la gente me llama Jordi porque al final es mi nombre pero no me molesta que gente se siga acercando y me llame Vilches porque como te digo es un personaje al que le tengo mucho cariño y entiendo que es que al final es un personaje que marcó la vida de la gente porque fueron 12 años.

Hablábamos antes de lo complicado que está para los actores la situación por la pandemia, ¿Cómo ves la crisis de la cultura después de todo esto? ¿Y cómo crees que os están tratando desde los distintos gobiernos?

A mi me parece un desastre, y un sinsentido ver que la gente va en metro agolpada pero luego los teatros o no se abren o se abren con un límite de aforo. Yo cuando volví de Barcelona a Madrid lo hice en un ave que estaba repleto de gente, que es verdad que iban todos con mascarilla… Y me parece lamentable que al mundo de la cultura se nos trate así. Yo hace poco fui a ver la obra de un amigo y hay que decir que en los teatros no ha habido ningún tipo de contagio, que se cumplen con todas las medidas, te toman temperatura, hay distancia de dos metros entre asiento y asiento.. Pero al final siempre la cultura es la más maltratada y creo que debería estar más cuidada.

Más allá de ‘Mercado Central’, ¿tienes algún otro proyecto? ¿O algún proyecto que se haya caído precisamente por todas estas circunstancias?

Sí, yo estaba en México grabando y tenía que volver. Con la pandemia se paró y ahora está parado y no sé si se retomará. Y luego acababa de terminar la gira con Concha Velasco. Yo de momento estoy centrado en ‘Mercado Central’ que ya me ocupa mucho tiempo.

¿Qué le dirías a los espectadores para que sigan viendo ‘Mercado Central’?

Pues en primer lugar les diría que hay que ver ficción española porque hay que apoyar la cultura de nuestro país. Y luego que es una serie muy bien interpretada y que en esta temporada hay tramas mucho más potentes y que va a hacer disfrutar y enganchar a la gente. Pero hay que apostar por la series españolas, que las series americanas están muy bien pero primero hay que apoyar nuestra industria.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Muere la actriz Rosa Mariscal (‘Hospital Central’) a los 52 años de edad
Muere Arturo Arribas, actor de ‘Hospital Central’ a los 56 años en el incendio de su casa