Crítica de ‘Madres: amor y vida’: la serie que te llegará al alma y a las entrañas

Mediaset España y Aitor Gabilondo se vuelven a unir en ‘Madres’, una serie con la que pretenden salir de la crisis de la ficción en abierto.

Son momentos duros y difíciles para la ficción en abierto. Hemos vivido un 2019 en el que prácticamente ninguna serie nueva ha pasado de la barrera psicológica del 15%. Y por ello, las cadenas y las productoras se encuentran en un momento crítico en el que valorar por qué producto apostar para intentar volver a conseguir el éxito.

Este 2020 son muchas las series que pretenden cambiar esa situación. Una de ellas es ‘Madres: amor y vida‘, la nueva serie de Telecinco producida por Alea Media y creada por Aitor Gabilondo (‘Vivir sin permiso’), que se estrena este miércoles en Telecinco tras estrenarse en mayo en Amazon Prime Video intentando repetir la estrategia que tan bien funcionó con ‘El Pueblo’.

Con esta ficción, la cadena de Mediaset vuelve al pasado al apostar por una nueva serie de médicos. Pero tranquilo pese a ser una serie clásica en cuanto a su universo, no lo es en el trasfondo. Y es que por primera vez el foco no está puesto ni en los médicos ni en los pacientes, sino que está en las madres, en esas mujeres que dejan todo por cuidar de sus hijos. Esas que merecían por fin su serie.

Un elenco de lujo

La serie cuenta con un elenco de categoría con Belén Rueda a la cabeza. La actriz regresa a Mediaset para dar vida a Marian, la madre de Elsa (Carla Díaz), una joven con anorexia. Ambas tendrán una relación de amor-odio como suele ser habitual entre una madre y una joven adolescente. Y el trabajo que hacen Belén y sobre todo Carla es magistral y ambas consiguen que espectador se meta en su piel desde el minuto uno.

En el otro vértice encontramos a Olivia, el personaje al que interpreta Aida Folch. Se trata de una pediatra al más puro estilo doctor House que desde el comienzo del primer capítulo hará que la odies. Pero poco a poco iremos descubriendo sus dramas y hará que el espectador también termine empatizando con ella a lo largo de los capítulos (o eso parece).

Más allá también encontramos a Carmen Ruiz, Alain Hernández o Rosario Pardo que cumplen a la perfección con sus papeles y hacen que la serie sea rica en perfiles y en sentimientos.

Porque sí, si hay algo por lo que destaca ‘Madres: amor y vida’ es por los sentimientos. Y es que es una serie que te llegará al alma e incluso a las entrañas. Es una serie con la que homenajear a las madres pero también es una serie que hará reflexionar mucho a los hijos.

La anorexia por fin tiene su hueco y con mucho respeto

La serie tratará todo tipo de enfermedades pero si hay una que destaca por encima del resto en la trama de esta primera temporada es la anorexia. Una afección que hemos podido ver de pasada en otras ficciones médicas como ‘Hospital Central’ pero que por fin encuentra el hueco que se merece.

Y además se trata con mucho respeto y desde todas las visiones posibles. Desde la de la propia paciente, desde la de la madre que la sufre y desde la de la médica que debe tratarlo. Dieta, apatía, mal humor, engaños, crueldad, mentiras… Todos estos conceptos estarán unidos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez y Valeria Mazza en la final de 'Bailando con las estrellas'.
Séptima gala de 'Supervivientes 2024'