La crítica de la semana: Puñales por la espalda

ANÁLISIS | Semana del 20 al 26 de abril de 2020.

La vida alegre de Alfonso Merlos le ha dado un chute de energía al país y audiencias millonarias a Telecinco durante el fin de semana.

Estamos tan faltos de entretenimiento que observar la vida por la mirilla, por la ventana o por la pantalla se han convertido en el deporte nacional por excelencia. No es que seamos cotillas de repente por estar encerrados en casa, eso nos viene de serie, pero a falta de otros placeres, husmear en la vida de los otros es de los pocos deleites que todavía conservamos.

Ante una buena historia todos somos iguales. El disfrute colectivo de unos cuernos públicos no entiende de idolologías, pero cuando suceden en el entorno de un adalid de la moral católica el goce llega a niveles estratosféricos. Si a eso le sumas el aburrimiento generalizado por el confinamiento, se dan las circunstancias perfectas para hacer de un triángulo amoroso el culebrón más apasionante de la historia reciente de España.

La deslealtad de Alfonso Merlos a Marta López cuenta con todos los personajes de una gran telenovela. Dos ultraconservadores conocidos pero intocables hasta el momento por la prensa rosa, una ex gran hermana traicionada prácticamente en directo y una reportera oportuna que es reincidente en amores con personajes famosos. Javier Negre y Alfonso Merlos son los actores necesarios para atraer a los no habituales del papel cuché, Marta López el pretexto para poder abordar el contenido y Alexia Rivas la actriz revelación más amante del foco que de la discreción

A este elenco excepcional hay que sumarle un guión inalcanzable para cualquier ficción. El impacto narrativo que tiene el momento en que se descubre la traición, con la chica cruzando el salón en ropa interior mientras el infiel se rasga las vestiduras ensalzando a la benemérita, es un punto de partida irresistible para cualquier espectador.

Una vez tienes la trama hay que saber explotarla. Habituales y reacios de la prensa del corazón han caído rendidos este fin de semana a los encantos de los programas de Telecinco. Ninguna otra cadena tiene tanto arte para gestionar las miserias ajenas, y si encima le añades el jugo que tiene este vodevil la audiencia está asegurada.

‘Socialité’ subió hasta el 16,2% de share con las primeras declaraciones de Alexia Rivas. ‘Viva a la vida’, a pesar de alcanzar un gran 17,2%, no jugó del todo bien sus cartas al entretenerse en otros temas superfluos y solo dedicarle una hora a la entrevista de Marta López. Y por la noche Sábado Deluxe’ rozó el 20% de share con su buen hacer habitual, más de tres horas de entretenimiento gestionando los tiempos y los giros de guión de manera magistral.

Y esto no ha hecho más que empezar. Como en toda buena historia hay flecos e intrigas para dar rienda suelta a la imaginación del espectador. Los intereses ocultos de sus protagonistas, con un Javier Negre empeñado en publicitar constantemente su programa de Youtube y una reportera que en vez de optar por el silencio prefiere convertirse en personaje público. Las reacciones frías de Marta López ante la infidelidad, o infidelidades, tampoco son del todo naturales. Y a esto hay que sumarle la guerra fría entre los machos alfa, con las críticas por la espalda de Merlos a Negre y el extraño despiste del segundo al emitir un programa grabado en el que aparece la amante de su gran amigo. Larga vida a ‘Merlos Place‘.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gorka Ibarguren es apartado de ‘Supervivientes’ tras un grave incidente de última hora
María Verdoy en 'Socialité'.