Barcelona ha acogido este lunes el inicio de los castings de la nueva edición de ‘Operación Triunfo’. Casi 2.000 aspirantes (1.985) han acudido a las pruebas realizadas en el Sant Jordi Club y se han sometido al veredicto del equipo de casting del talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol.
Los aspirantes han cantado a capela durante un mínimo de 30 segundos frente al equipo de profesionales liderado por Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic Endemol y de la Academia de La 1. Las personas seleccionadas hoy mediante pegatina se darán cita mañana martes para participar en la segunda fase, que también se podrá seguir en streaming.
En esta nueva edición, el equipo de casting busca artistas genuinos. Artistas con personalidad, con muchas ganas de formarse como artistas dentro de una Academia más exigente, capaces de emocionar y, sobre todo, de sorprender a los espectadores.
Noemí Galera ha explicado en un descanso de las pruebas que ya hay varios concursantes que le han “puesto la piel de gallina”. “Cuando llevas mucho rato sentado escuchando gente, si hay alguien que te capta la atención es por algo; muchas veces hago el ejercicio de imaginarme a las personas que tengo delante en el plató o la Academia para decidir si le pongo la pegatina; si no lo tengo claro, muestra máxima es ‘ante la duda, pegatina’”, ha explicado.
Además, destaca que “este año desde la Academia vamos a fomentar la composición, el lenguaje musical… queremos formar a los concursantes un poco más en este aspecto”. Galera ha añadido que están viendo “gente nueva que no pudo presentarse con 16 años”. “Se está renovando. Y siempre hay más mujeres”, ha añadido a directora de casting, que se ha mostrado encantada. “Lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado, hay buena vibra”, ha dicho.
Un programa que ha traspasado las pantallas
En este arranque del casting también han estado Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE; Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group; y Nacho Gómez, director de RTVE Digital e Investigación. Todos ellos han incidido en que el comportamiento de este programa no es el habitual en televisión y ha sido capaz de traspasar las pantallas y ha sido capaz de devolver a la tele, a través de las redes, al público joven.
“El éxito de este programa no se quedó solo en el lineal. Y hay algo muy importante que ha conseguido TVE: acercar a los jóvenes. Ése es el éxito. Todo el mundo habla de él y se consume sea donde sea”, ha dicho Toñi Prieto.
Por su parte, Nacho Gómez ha señalado que la edición de 2018 logró enganchar más audiencia de niños y jóvenes, que son los principales prescriptores del programa. “El canal y la actividad en las redes nos permitió llegar a muchísimas personas. A un millón de individuos que no veían OT en la tele, pero si en Internet”, ha señalado. “OT es el formato más competitivo entre adolescentes de la tv española”, ha añadido.
Tinet Rubira ha dicho que “fuimos pioneros en la fusión de Tv e Internet y ahora se está estudiando a nivel mundial”. “Desde que empezó el canal de Youtube de OT, se han consumido 151 siglos de contenidos”, ha señalado. Rubira ha explicado que esta edición habrá novedades en la mecánica y respecto al casting, ha señalado que buscan “gente que tenga muy claro que se quiere dedicar al mundo de la música”.
Los castings, en streaming
Este año, por primera vez, la primera y segunda fase del casting se pueden seguir en streaming a través del canal oficial de YouTube de ‘Operación Triunfo’. Los espectadores conocerán en directo qué aspirantes superan la fase previa al casting final, que tendrá lugar en Barcelona y en el que también se ofrecerán contenidos en directo a través de las redes sociales del programa.
Los usuarios dispondrán de contenido extra en las redes oficiales del programa: Twitter, Instagram y Facebook a través del hashtag #OTcasting2020. Además, en la web de RTVE (rtve.es/televisión/OT) encontrarán todas las noticias e informaciones relacionadas con ‘Operación Triunfo’.
Casting por nueve ciudades
Barcelona: 7 de octubre (fase 1) y 8 de octubre (fase 2)
Las Palmas de Gran Canaria: 11 de octubre (fase 1 y 2)
Valencia: 14 de octubre (fase 1) y 15 de octubre (fase 2)
Palma de Mallorca: 17 de octubre (fase 1 y 2)
Málaga: 21 de octubre (fase 1) y 22 de octubre (fase 2)
Sevilla: 24 de octubre (fase 1) y 25 de octubre (fase 2)
Bilbao: 28 de octubre (fase 1 y 2)
Santiago de Compostela: 30 de octubre (fase 1 y 2)
Madrid: 5 de noviembre (fase 1) y 6 de noviembre (fase 2)
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram