La caída en picado del periodismo en televisión: una década negra

La década actual está siendo la más perjudicial para los programas informativos de los canales de televisión de nuestro país, que ven, cada pocos meses, cierres sucesivos e incesantes de diferentes espacios.

El negro futuro que se le venía encima al periodismo en nuestras televisiones comenzaba a finales de diciembre del año 2010, cuando CNN+ cerró sus emisiones de la mano de Benjamín López y con un escueto “CNN+ se despide para siempre. Adiós”. Este fin vino tras la fusión entre Telecinco y Cuatro, que conllevaba al gran canal de Mediaset a utilizar el espacio del canal “todo noticias” para emitir Gran Hermano 24H.

Sin embargo, el bienio más oscuro para los informadores de la pequeña pantalla llegaba en el año 2018. El 14 de junio de ese mismo año, Mediaset España cerraba las emisiones de Las mañanas de Cuatro, presentadas hasta entonces por Javier Ruiz. Pero Paolo Vasile no se quedaría quieto con ese movimiento. A principios de 2019 cerraba Noticias Cuatro -como te contamos en exclusiva– y a mitad del mismo año hacía lo propio con la edición express de Cuatro al día que se emitía de lunes a viernes a las 14h.

En diciembre del año 2018, 8tv, la cadena catalana que tuvo entre su plantilla a destacados profesionales como Jordi González, Alfonso Arús o Ángel Llácer, fundía a negro sus dos espacios informativos más importantes: 8 al día y La nit a 8tv. La cadena pasaba en ese momento de emitir 5 horas de información a solo 3 horas diarias.

Por otro lado, un buen jarro de agua fría llegaba en febrero de este mismo año tras sendos mensajes del partido político Vox anunciando que, de ganar ellos las elecciones, cerrarían Telemadrid y Canal Sur. Sin embargo, gracias a la democracia, esa medida no la podrán llevar a cabo, pese a que el PP la apoyaba en un caso.

A finales de junio de 2019, À Punt hacia notoria su precariedad económica y anunciaba el cierre de El matí À punt, espacio comandado por Clara Castelló. Sin embargo, la valenciana sí mantiene otros espacios informativos como À Punt Notícies o À Punt Directe, que no llegan, ni de lejos, a cubrir las necesidades informativas de los valencianos.

Atresmedia también se ha encargado, hace pocos días, de cubrir su cupo de cierre de emisiones. Tras 28 años, apaga la señal de Antena 3 Noticias Canarias, que estaban presentados por Jazael Ascanio, que supone, además, el despido de doce personas de las 30 que trabajan en la redacción canaria.

La última de las malas noticias para los periodistas españoles llegaba hace unos pocos días, ya que RTVE anunciaba que, durante seis semanas de verano, La 2 Noticias no tendrá espacio en el segundo canal del ente público para poder combatir la precariedad económica que tienen en Torrespaña, y poder aprovechar los recursos para el Telediario de la primera cadena.

Mención aparte merecen los canales locales de la TDT. Las noticias de los pueblos y ciudades mantienen pegados a miles de habitantes a las pantallas, para saber qué ocurre en la calle de al lado, incluso para retransmitir emisiones especiales, como las fiestas patronales o las elecciones municipales. Sin embargo, Tenerife, Vitoria-Gasteiz y Galicia ya no podrán gozar de esos servicios, ya que se ha anunciado el cierre de VTelevisión (el canal gallego), VTV (el canal de la capital vasca) y El Día Televisión (televisión de los tinerfeños) y deja consigo un rastro de desinformación en estas ciudades.

La clave para poder entender este cierre masivo de espacios periodísticos en la pequeña pantalla pasa por comprender, además, que el periodismo está viviendo un cambio de etapa, en la que se informa menos por los canales tradicionales (televisión, periódicos en papel) y se está apostando por plataformas digitales (periódicos online, YouTube, etc), que supone un avance más y un nuevo paso dentro de esta era tecnológica de la que gozamos desde hace algunos años.

Pese a las malas esperanzas que nos auguran los fundidos a negro en los canales de televisión, no son todo datos negativos, ya que crece el periodismo en otras cadenas, como La Sexta o TeleMadrid. La pequeña de Atresmedia tiene el récord en programación informativa diaria, llegando algunas jornadas a tener casi diez horas de periodismo en su parrilla, siendo únicamente superado por el canal 24 horas de TVE, que, como bien indica su nombre, emite información ininterrumpidamente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Verónica Dulanto y José Luis Vidal en 'Cuatro al día'.
Mario Picazo en 'Tiempo al tiempo'.