Final de ‘Allí Abajo’: la serie que nos mostró la Sevilla más cómica

5 temporadas después y tras 68 capítulos ‘Allí Abajo’ se despide de la audiencia con una media de más de 3 millones de espectadores y un 18,2% de share.

El humor y la sana rivalidad del norte con el sur llega a su final con el último capítulo de ‘Allí Abajo. La serie de Antena 3 se despide por la puerta grande tras 5 temporadas de éxito convirtiéndose en la única ficción de los últimos años que logra llegar a la friolera de los 68 capítulos.


La serie de humor dice adiós con una boda y amor, mucho amor, además de con varias sorpresas gratas al espectador. Fiel a su estilo, las disparatas tramas de sus alocados personajes concluyen con un final feliz y, sobre todo, cerrado, algo que se echaba muy en falta en las últimas ficciones.

La historia de ‘Allí Abajo’ es la historia de sus personajes, y de la de los vascos y andaluces. La ficción nacía con una dualidad de tópicos y costumbres que no ha hecho más que ensalzar la cultura de los dos pueblos y ahondar en su unión a lo largo de estos años. Las primeras diferencias dieron lugar a la consolidación de los personajes y la historia dando paso a tramas más locales que permitían conocer más las costumbres e idiosincrasia de ambas geografías.

La rivalidad norte/sur siempre ha destacado, sobre todo si se trata con tintes cómicos. ‘Allí Abajo’ llegaba a Antena 3 en un momento en el que la cadena no lograba encontrar una comedia que se mantuviera en el tiempo tras intentos fallidos. Con esta apuesta la cadena encontró una serie cómica necesaria en su parrilla, la primera de éxito tras la siempre recordada ‘Aquí no hay quien viva’. Y no solo ha logrado beneficios la cadena de Atresmedia. Que se lo digan a Sevilla, cuyo turismo procedente del norte de la península ha crecido exponencialmente en los últimos años.

La ficción producida por Plano a plano ha sabido adaptarse a los tiempos, nunca ha bajado el listón y siempre ha conseguido defenderse de forma magistral ante su competencia, llegando a sobrevivir incluso en su emisión en la difícil noche del viernes durante una temporada.

‘Allí Abajo’, una serie que siempre recordaremos con una sonrisa y que siempre ha estado «allí arriba» en cuanto a audiencias y cariño del público se refiere. Una ficción que nos ha mostrado la Sevilla más tópica y cómica. Y, a aunque nunca llueve al gusto de todos, la serie ha servido para que los sevillanos y vascos logren reírse de sí mismos. Eso que nunca viene mal para mostrar nuestra forma y razón de ser. Riqueza cultura, se llama. Hasta siempre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'