‘Masters de la reforma’: Una gran «reforma» para el entretenimiento de Antena 3

Masters de la reforma
Masters de la reforma

Analizamos el primer programa de ‘Masters de la reforma’, el nuevo talent que llega este lunes 6 de mayo al prime-time de Antena 3.

En un país en el que gran parte de la televisión está dominada por los programas culinarios (talents o no) y por los talents musicales, Antena 3 abre la veda de un campo poco conocido hasta la fecha en España.

Con ‘Masters de la Reforma’ la cadena de Atresmedia nos introduce en un camino nuevo para la televisión española y en un formato ideal para los amantes del interiorismo y del mundo de las reformas.

Aunque hemos visto ya programas como ‘Esta cara era una ruina’; ‘Reforma Sorpresa’; ‘Bricomanía’ o ‘Decogarden’, la propuesta de Antena 3 poco o nada tiene que ver con estos formatos.

En una televisión dominada por los talents, en ‘Masters de la Reforma’ el espectador está ante una competición, por parejas, para convertirse en el mejor reformista de España. Un ‘MasterChef’ del mundo de la albañilería y la decoración.

En El Televisero ya hemos visto el primer programa. Analizamos los pros y contras de esta nueva apuesta:

Puntos fuertes

  • Casting: El pilar fundamental de este tipo de programas es el casting. Sin un buen elenco de concursantes un formato de estas características hace aguas. Este no es el caso. ‘Masters de la Reforma’ lo compone un casting diverso y vivo; con parejas muy diferentes y que seguro regalarán al espectador grandes momentos televisivos.
  • Ritmo: Un ritmo frenético que mantendrá al espectador en tensión y pegado a la pantalla durante todo el programa, algo muy necesario en este tipo de formatos.
  • Factura: Sorprende, y mucho, la factura del programa. Buena realización, buenos equipos y una producción magistral hacen de este talent algo digno de elogiar.
  • Temática: El mundo de la reforma es un género poco conocido en España. El programa nos trae un nuevo campo que el espectador no ha visto antes. El factor sorpresa ante algo desconocido es un punto positivo muy potente. No sabemos lo que vamos a ver, y eso gusta.
  • Plató: Un impresionante plató de 2.500 metros cuadrados en el que se desarollará, sobre todo, la última prueba de expulsión y en el que los concursantes tendrán que dar lo mejor de sí mismos. Un aspecto más que positivo. Un punto a favor del espectáculo visual.

Puntos débiles

  • Similitud con otros formatos: Al igual que anteriormente hemos dicho que se trata de un talent desconocido en cuanto a temática, en cuanto a formato sí que se nos presenta una serie de similitudes con otros programas como ‘MasterChef’, ‘Maestros de la costura’ o ‘Top Chef’. Eso en parte puede ser contraproducente porque puede dar la sensación al espectador de que está viendo algo que ya ha visto en otra ocasión.
  • Duración: Un programa de estas características requiere su tiempo ya que las pruebas no son precisamente cortas (Hasta 3 días dura la principal). Son pruebas de gran calado y hay mucho que grabar. Eso se resume en una duración importante del programa que se alarga hasta las 2 horas. Ello, unido a la publicidad, hace muy probable que el espacio termine pasadas la 1 de la madrugada.

De esta forma, ‘Masters de la Reforma’ cumple con su propósito: Entretener y ofrecer al espectador una alternativa muy interesante. Un largo camino si el programa sigue la estela del piloto y consigue sorprender semana tras semana y no caer en el «error» que otros programas, como ‘Top Chef’ pecaron en su momento: La repetición.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Atresmedia copra los derechos de la MotoGP en abierto.
Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'