¿Por qué España debería de regresar a Eurovisión Junior?

Tras cuatro años consecutivos de resultados inmejorables, TVE decidió poner fin a su participación en el certamen musical infantil.

Polonia se ha alzado con el triunfo en la decimosexta edición de Eurovisión Junior celebrada en la capital de Bielorrusia, Minsk. Por primera vez en la historia del certamen, han participado un total de veinte países, rompiendo así el récord anterior de 18 participantes de 2004. El regreso de Francia y Azerbaiyán, así como el debut de Gales y Kazajistán han marcado una entrega donde, de nuevo, España ha brillado por su ausencia.

Son muchos los que se preguntan por qué Televisión Española decidió retirarse de la competición. Especialmente, después de que España se convirtiera en uno de los países más exitosos del festival. Podríamos decir incluso que se trataba de una superpotencia en continuo auge.  Nunca llegamos a bajar de la cuarta posición en las clasificaciones. De hecho, ese fue nuestro peor resultado y nuestra última participación en el año 2006 con Dani y “Te doy mi voz”.

«Nunca llegamos a bajar de la cuarta posición en las clasificaciones».

Y es que la historia de España en Eurovisión Junior fue breve pero intensa. De hecho nuestro país formó parte de los fundadores del concurso en 2003, año en que conseguimos la segunda posición con Sergio y “Desde el cielo”. Sin embargo, fue en la siguiente edición, en 2004, cuando nos alzamos con el triunfo gracias a María Isabel y su “Antes muerta que sencilla”. Un año más tarde, Antonio José nos regaló otra segunda posición con el aflamencado ritmo de  “Te traigo flores”.

Llegados a este punto tan sólo podemos preguntarnos por qué TVE dejó de apostar por un proyecto donde nuestro país se reforzaba y consolidaba año tras año. Un argumento que toma aún más peso si comparamos estos resultados con las pésimas cifras que viene registrando España en la versión senior del festival.

En 2007, el entonces director de Televisión Española, Javier Pons, anunció que la salida del concurso se debía a que éste “fomenta estereotipos que la cadena no comparte”. Si bien, también concretó que se trataba de una baja momentánea, abriendo así la posibilidad de regresar al festival en los próximos años. Pero la realidad es otra. Tras doce años de ausencia, seguimos sin ver la luz al final del túnel.

Tres motivos de peso

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es consciente del papel que podría jugar el regreso de España a la competición. “Trabajamos duro con TVE, por lo que espero que España vuelva a participar en Eurovisión Junior en los próximos años, hay un gran interés por el certamen en España y Televisión Española lo sabe“. Estas fueron las palabras de Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen, en la rueda de prensa oficial de esta edición. Declaraciones que pueden tomar incluso un mayor sentido si tenemos en cuenta que la delegación de festivales de TVE ha anunciado recientemente su intención de aumentar el grado de participación en los eventos organizados por la UER.

Por otro lado, Televisión Española dispone de los medios suficientes para volver a producir una preselección que recupere el espíritu de la generación ‘Eurojunior’. El programa -inspirado en ‘Operación Triunfo’- de donde salieron nuestros cuatro representantes entre 2003 y 2006. Países como Francia han utilizado este último año formatos como ‘La Voz kids’ como cantera para elegir a su representante en el festival infantil. En este sentido, cabe recordar que TVE podría reservarse el derecho a escoger un representante de forma interna. De este modo, no habría excusa para justificar la falta de presupuesto a la hora de realizar una preselección.

El último motivo, y no menos importante, es el claro interés que genera el festival entre el público español. Tanto en 2017 como en 2018 España ha sido el país que más contenido ha generado en Twitter comentando el concurso musical con el hashtag oficial. Algo sorprendente teniendo en cuenta que, además de no participar, TVE tampoco retransmite la final por ninguno de sus canales. Por lo que los eurofans deben de conformarse con el streaming en directo que se realiza tanto a través de la página web oficial de Eurovisión Junior como por su canal de YouTube.

Es evidente que el regreso de España al festival depende de la voluntad de Televisión Española. Del mismo modo que en la versión adulta del show, es la cadena pública de cada país quien debe dar el visto bueno a la participación. Ahora bien, este año contamos con un valor añadido: las declaraciones públicas por parte de la ejecutiva del certamen que abogan por el retorno de TVE. Será necesario esperar para ver cuál es la reacción de nuestra televisión de cara a la edición de 2019.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Isabel en 'Bailando con las estrellas'
Celeste en 'Masterchef 12'

Archivado en

· ·