Noemí Galera: «Se va a comparar la última edición con los concursantes de ‘OT 2018’ y no es justo»

Charlamos con Noemí Galera, que este año repite como directora de la Academia de ‘OT 2018’.

Que Noemí Galera es una de las claves de éxito de ‘Operación Triunfo’ es de dominio público. La querida directora de la Academia de OT repite por segundo año consecutivo en esta faceta, tras llevar ligada al formato desde su inicio. Este miércoles 19 de septiembre vuelve a tomar las riendas y abrirá las puertas de una renovada Academia.

El Televisero: Habéis reconocido que estáis nerviosos por el estreno de la nueva edición de ‘OT’. ¿Qué os da miedo? ¿La audiencia, que no gusten los concursantes…?

Se han creado muchas expectativas. Todo el mundo recuerda la última semana de ‘OT 2017’ y, con el tiempo, el recuerdo siempre es más dulce y se va comparar la última edición con los concursantes de ‘OT 2018’ y no es justo para ellos. Hacer un juicio de valor el primer día no es justo. Además, creo que nos van a estar mirando con lupa. El año pasado estábamos muy relajados, la primera gala fue un desastre… La gente va a estar muy pendiente de la Gala 0 y de todo lo que pase. La presión es mucha. Vamos a intentar meternos en nuestra burbuja, trabajar mucho, cagarla lo menos posible y que los haters nos afecten lo menos posible.

¿Cómo son los concursantes de ‘OT 2018’ y qué consejos les has dado?

Ya los conocéis y hay poca gente de otros concursos. Son muy jóvenes, tienen mucho talento, diferentes al perfil del año pasado, pero mis gustos a veces no son los mismos que los de la audiencia. Les he aconsejado a todos que sean lo más naturales y frescos posibles, que no hagan un papel porque todo el mundo se dará cuenta, que trabajen y que se empapen de todo lo que tienen.

¿Cómo conseguís que cada año haya tanto nuevo talento en España y tener esta cantera de concursantes?

Hay un fenómeno que se llama Youtube (risas). En ‘OT 1’ casi ninguno tocaba un instrumento. Ahora, cualquiera con un tutorial puede aprender a tocar la guitarra más o menos. Tenemos una cantidad de información que antes no teníamos y los concursantes vienen súper preparados. Lo de la cantera de talentos también nos sorprende a nosotros. Llevamos ya años. Cada vez que hacemos un programa nos preguntamos lo mismo.

Te hemos visto muy emocionada en la presentación. ¿Tienes corazón para otros 18 concursantes y otros 18 y otros 18 más?

El otro día me enviaba mensajes con Ana Guerra, porque ellos están muy preocupados, y me decía: “¿Los vas a querer igual que a nosotros?” (risas). Ellos siempre van a ser especiales, más incluso que ‘OT1’, que ya es especial porque es el inicio, pero 2017 es la vuelta de OT tras el dolor de la cancelación en 2011. Volver a ‘OT’ y hacerlo como directora de la Academia con todo lo que ha significado para mí, al vivirlo 24 horas al día de principio a fin. Pero tengo espacio para más. (risas) Es como cuando tienes un hijo y después tienes otro.

El año pasado sorprendió mucho el poder de las redes sociales y el impacto que tuvo ‘OT 2017’ en ellas. ¿Los vais a preparar para los haters?

Ellos vienen preparados desde casa, pero igualmente tenemos charlas con ellos respecto a este tipo de usuarios. Las redes sociales están muy bien y nos han ayudado mucho este último año, pero hay que tener mucho cuidado. Puedes tener 20.000 comentarios positivos, que como tengas uno negativo, encima de uno que no tiene ni foto de perfil, te quedas con ese. Si me afecta a mí con 51 años, imagínate a un crío de 18. Hago un llamamiento a los padres de España, ¡que se preocupen de alguna forma de lo que hacen sus hijos en las redes!

¿Piensas que pueden venir más resabiados después del éxito de ‘OT 2017’?

Es un miedo que siempre tenemos. Es lo que pasó en ‘OT 2’. La historia se repite. Pero hay dos personas que han confesado que no vieron prácticamente el programa y es algo que me alegra porque no vendrán intoxicados. Les he dicho que sean ellos mismos.

Antena 3 estrenará próximamente una edición senior de ‘La Voz’. ¿Crees que podría existir algo parecido con ‘Operación Triunfo’?

No. ¿A quién le interesa eso? Tú imagínate gente de 50 años encerrada en la Academia. ¡Qué frescura! (risas) ‘OT’ funciona de la forma de la que está funcionando. Con niños no se puede hacer porque tienen que estar en sus casas, estudiando y no estando en televisión. Yo estoy en contra de lo niños en televisión, aunque me toque alguna vez hacer algún programa así. Con gente mayor, es muy complicado. Yo no lo veo.

¿Tienes concursante favorito de ‘OT 2018’?

Sí. Como ya lo tuve en ‘OT 2017’, que, por cierto, llegó a la final (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Naiara tiene que ganar 'OT 2023'
Noemi Galera en 'OT 2023'