‘La otra mirada’: La 1 estrena su serie feminista el próximo miércoles

La 1 estrena 'La otra mirada' el próximo miércoles 25 de abril

Una historia de mujeres valientes en una academia de señoritas de los años 20 vertebra las tramas de la nueva serie de TVE.

La 1 estrena el próximo miércoles, 25 de abril ‘La otra mirada’, nueva serie producida en colaboración con Boomerang TV, ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20. Se enfrentará en su estreno a ‘Factor X’ en Telecinco y a la recta final de ‘Fariña’ en Antena 3, entre otras ofertas.

Grabada entre Madrid y Sevilla, cuenta con espectaculares exteriores e interiores naturales que recrean la ciudad durante esta época. ‘La otra mirada’ es, sobre todo, el viaje de un grupo de mujeres en busca de su propia voz.

«El papel de las mujeres ha sido silenciado durante mucho tiempo»

En la presentación de la serie, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig ha destacado la importancia de la figura femenina y del universo que se crea como espacio de discusión: “Más que una serie de época, busca mostrar la época como un espejo de la sociedad, para ver dónde estuvimos, dónde estamos y qué hemos ganado. Por eso, además de ser muy entretenida, aporta algo sobre lo que reflexionar”.

Esa idea también la comparte el responsable de Ficción de Boomerang TV, Josep Cister: “Buscamos que los espectadores se asomen a la ventana de 1920 para ver cómo hemos evolucionado, o no. Con la historia de estas cuatro mujeres, la serie quiere hacer visible lo invisible, hablar de esas mujeres que no vienen en los libros de texto porque su papel ha sido silenciado durante mucho tiempo”.

La serie arranca con la llegada a la academia de Teresa, un personaje que interpreta Patricia Lopez Arnaiz, que ha destacado cómo se mostrará “la importancia del papel de la educación a la hora de crear un mundo mejor. Lo que damos a las alumnas también provocará una trasformación en nosotras. Todos, alumnas y profesoras, al final tenemos mucho que aprender”.

Cecilia Freire, que interpreta a Ángela, ha añadido que “cada capítulo se centrará en la historia de un personaje, lo que será algo muy novedoso”. El suyo es el de una mujer, muy preocupada por las formas y el saber estar, “pero que cuando rascas un poco, le sale el demonio. Y este viaje que va a emprender, no se sabe si a la luz o a la oscuridad, me pareció muy interesante”.

Macarena Gómez interpreta a Manuela, que acaba de hacerse cargo de la dirección de la academia: “Lo que más me gusta de la serie es que todas estamos en constante cambio. Empezamos a descubrir que el mundo puede ser mejor y más justo para nosotras”.

Ana Wagener, interpreta a Luisa, la más veterana de las maestras. Una mujer “que tiene miedo a los cambios. Es un personaje que se esconde, que está sola y asustada y que se irá abriendo poco a poco. En la serie se verá cómo estas mujeres se irán compenetrando y cambiando. En el mundo sigue habiendo muchas luisas y muchas teresas que se van a ver identificadas”

Así es ‘La otra mirada’   

El reparto está encabezado por Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire, e incluye también a Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta, jóvenes promesas de la interpretación que dan vida a las alumnas de la academia. Completan el elenco Gloria Muñoz, Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla, Juanlu González, José Pastor, José Luis Barquero, Alvaro Mel, Filipe Duarte, Celia Freijeiro, Pepa Gracia o Alejandro Sigüenza, entre otros.

‘La otra mirada’ mostrará un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa.

‘La otra mirada’ está dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, el dramaturgo Miguel del Arco Pablo Guerrero. La idea original es de Josep Cister y Jaime Vaca, quien también es coordinador de guion. 

Grabado en espectaculares exteriores

La ficción contará con unos exteriores naturales de lujo, principalmente en Sevilla, Madrid, Guadalajara y Toledo. El equipo ha viajado a la capital hispalense para rodar en lugares emblemáticos como los Reales Alcázares, el Puente de Triana, el Muelle de la Sal, la Plaza de la Alianza, el Callejón del Agua, la Plaza de España, el Patio de Banderas, la Plaza del Triunfo y la playa de Puebla del Río. También se han rodado exteriores en el Monasterio de Lupiana (Guadalajara) en la Finca de Los Lavaderos de Rojas (Toledo) y en un palacete situado en el madrileño barrio de Chamberí. Los interiores se han ambientado en unos estudios de más de 2.000 m2. Para el decorado principal se ha recreado un palacete sevillano del siglo XVI en el que se ubica la academia.

Fernando Velázquez, a cargo de la banda sonora  

La banda sonora original ha corrido a cargo del compositor Fernando Velázquez, bajo la interpretación de la Orquesta de Extremadura. Velázquez es conocido por su trabajo en distintas series o películas como ‘Un monstruo viene a verme’, que le valió un Goya a la mejor música original. Cuenta también en su haber con dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a “mejor música” por este mismo largometraje y por su trabajo en ‘El orfanato’ (2008).

Capítulo 1: ‘Tabaco, pantalones y jazz’

Sevilla, 1920. Teresa, una mujer de cuarenta años, llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Intentando recabar información sobre la joven, Teresa decide hacerse pasar por profesora y solicita plaza en la Academia. Tras sorprender a la nueva directora Manuela por sus ideas progresistas y su nueva mentalidad, Teresa consigue el puesto y pasa a ser una más en el plantel de profesoras de la academia. Sin embargo, no todo va a ser igual de fácil para Teresa, ya que allí se encuentra con la oposición de su compañera más experimentada, Luisa, y la desmotivación de unas alumnas que nunca han recibido una educación que les ayude a pensar y a valerse por sí mismas.

Personajes

Las maestras

Teresa (Patricia Lopez Arnaiz). Es una mujer moderna en un mundo antiguo. Muy independiente, ha viajado de ciudad en ciudad. Su último viaje, el que la ha traído hasta Sevilla, no ha sido precisamente por placer; sino por la necesidad de huir de un oscuro secreto.

Manuela (Macarena García). La joven directora de la Academia es el paradigma de la señorita bien de la época: hace lo que se espera de ella cuando y como se espera. Sin embargo, siente que su aparente vida perfecta no le deja ser quién realmente es.

Ángela (Cecilia Freire). Insegura, es aparentemente frágil y, sin embargo, oculta una gran fuerza interior. Casada con un hombre comprensivo y moderno que la apoya en todo, Aún con su ayuda, a veces se siente incapaz de llegar a todo.

Luisa (Ana Wagener). La más veterana de la academia. Severa y chapada a la antigua. Aunque es difícil apearla de sus opiniones, sabe reconocer cuando se ha equivocado. Y, si bien, con las alumnas es dura, también sabe cuándo tiene que mostrarse accesible.

Las alumnas

Roberta (Begoña Vargas). La chica popular de clase a la que todas quieren parecerse. Mantiene una relación con Rafita Peralta, lo que provoca la envidia de la mayoría de sus compañeras. Conecta desde el primer instante con Teresa, a la que ve más como amiga que como profesora.

Margarita (Lucía Díez). Brillante y educada, es la número uno de clase. Además, le gustaría ser la chica más popular, como Roberta. No duda en aprovechar cualquier momento de debilidad de su compañera para ocupar su lugar.

Flavia (Carla Campra). A primera vista parece una chica tímida y dulce. Sin embargo, tiene muy claro lo que quiere, aunque choca con lo que su familia quiere para ella, sobre todo, con respecto al matrimonio.  Está enamorada del menor de los hermanos Peralta, Tomás.

Candela (Elena Gallardo). Atrevida y pizpireta, es la graciosa del grupo. Siempre dispuesta a todo y curiosa como la que más. Con respecto a los estudios le cuesta más que al resto de sus compañeras concentrarse en clase y entender las lecciones.

Macarena (Paula de la Nieta). Criada por una madre soltera, ha crecido sabiendo lo que es estar en boca de todos. Tiene el temperamento más fuerte de todas sus compañeras. Sin embargo, su actitud tan sólo es un método de autodefensa. Es una chica frágil que busca cariño y protección.

María Jesús (Abril Montilla). No es la más guapa, ni la más popular, ni la más estudiosa. Lo único que busca es el reconocimiento de los demás y sentirse querida, por lo que se ha marcado como meta conseguir un novio a cualquier precio.

Otros personajes

Martín (Jordi Coll). El marido de Manuela es un juez de renombre en Sevilla. Amante de los lujos, es un hombre propio de su clase: tradicional, bien relacionado y con muchas ambiciones. Tantas, que a veces antepone ese deseo por el éxito social a su propio matrimonio.

Doña Manuela (Gloria Muñoz). Fundadora y antigua directora de la Academia, y madre de la nueva directora. Mujer fuerte, exigente y controladora, no va a permitir que la institución cambie ni un ápice, lo que le llevará a tener algún desencuentro con su hija.

Ramón (Juanlu González). El “manitas” de la academia. Pasa desapercibido, pero es un hombre íntegro, buen conversador y un amigo con el que Teresa podrá desahogarse.

Rafita Peralta (José Pastor). El mayor de los Peralta, una de las familias más reputadas de la ciudad. Junto a sus hermanos Alvaro y Tomás forman el trío de jóvenes más deseados de Sevilla. Tiene loca a toda la Academia, le gusta repartir piropos y sentirse el más deseado. Novio de Roberta, con quien mantiene una relación intensa y pasional.

Álvaro Peralta (José Luis Barquero) El mediano besa el suelo por el que pisa su hermano mayor, Rafita. Se centra más en el aquí y ahora y los placeres básicos que en los estudios o en su futuro. Está dispuesto a hacer cualquier cosa por su familia.

Tomás Peralta (Álvaro Mel). Guapo y de formas dulces, el pequeño de los Peralta carece de la seguridad de su familia. Siempre bajo la protección de sus hermanos, quienes esperan de él que salga con una chica guapa y popular. Pero se ha fijado en Flavia, una alumna introvertida que despertará profundos sentimientos en el joven.

David (Alejandro Sigüenza). Marido de Ángela y padre de sus cinco hijos, es el perfecto cabeza de familia. En sus ratos libres estudia para convertirse en maestro.

Paula (Pepa Gracia). Madre de Macarena, es una artista a la que Ángela encarga un retrato familiar. Mujer abierta y amable. Tiene que enfrentarse a la sociedad por ser una madre soltera.

Nildo (Filipe Duarte). Conoció a Teresa en Portugal, de donde es originario. Su encuentro en Sevilla parece casual.

Isabel Gemio presentará ‘Retratos con alma’, complemento de la serie

Cada semana, ‘Retratos con alma’ se centrará en los distintos temas que se hayan tocado en la serie, y a través de testimonios, hará un paralelismo entre esas historias en la ficción y las historias reales de mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades. Un reflejo de los conflictos históricos aún presentes a nuestro alrededor, como las libertades de la mujer, la sexualidad, la familia, la mujer en el ámbito laboral, la educación o las mujeres pioneras, entre otros, y que también contará con el punto de vista masculino.

Conducido por Isabel Gemio, en cada programa se contará con declaraciones de destacadas personalidades de distintos ámbitos, como Inés Arrimadas, Irene Montero, Irene Villa, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Celia Villalobos, Andrea Levy, Almudena Grandes, Lorenzo Caprile, Mercedes Milá, Luz Casal, Rosa María Calaf, Eduardo Casanova, Carmen Lomana, Antonio Orozco, Carme Ruscalleda, Fernando Romay, Antonio Carmona, Cristina Boscá, Amparo Larrañaga, Fernando Grande Marlaska o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Además, el espacio también recogerá el testimonio de mujeres pioneras: la primera mujer taxista de Madrid, la primera mujer cartero de España, una mujer votante en las primeras elecciones, la primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional, la diputada más joven del Congreso, o mujeres emprendedoras.

En su primera entrega tratará el tema de las libertades de la mujer, abarcando tanto la libertad de expresión, como las libertades de educación y su evolución a lo largo de las pasadas décadas, el trabajo y la mujer, la conciliación laboral, contraponiendo opiniones y vivencias generacionales.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'