8-M en televisión: Ana Rosa y La 1 paran y se suman a la huelga

TVE y Telecinco han optado por reposiciones mientras Antena 3 emite ‘Espejo Público’ con Albert Castillón.

La huelga feminista se está haciendo notar en la televisión desde primera hora de la mañana. Así, los informativos matinales de TVE, Antena 3 y Telecinco han estado comandados únicamente por hombres dejando que sus compañeras presentadoras hagan huelga.

Así, Jerónimo Fernández ha presentado en solitario el Telediario Matinal y su compañera Ana Ibáñez ha hecho huelga, En Antena 3, el informativo que suele estar liderado únicamente por mujeres ha contado hoy con Ángel Carreira como presentador en sustitución de Angie Rigueiro, Mª José Sáez y Lorena García. Asimismo, César Gonzalo ha presentado El Tiempo en lugar de Mercedes Martín.

En Telecinco, ha sido Roberto Fernández el encargado de sacar el informativo adelante sin la compañía de Alba Lago.

No obstante, cabe destacar que en algunos casos si se ha visto a mujeres reporteras al frente de las informaciones de modo que el paro no es al 100% aunque en TVE por ejemplo hay unos servicios mínimos que cubrir.

TVE y Telecinco sustituyen sus matinales por reposiciones, Antena 3 mantiene ‘Espejo Público’

En cuanto a los programas matinales, disparidad de opiniones en las diferentes cadenas a la hora de realizar los espacios. Así, por ejemplo TVE ha decidido sustituir la emisión habitual de sus programas (‘La mañana de La 1’, ‘Saber vivir’ y ‘Amigas y conocidas’) por reposiciones de ‘Españoles en el mundo’ de modo que María Casado y todo su equipo se adhieren a la huelga feminista así como Macarena Berlín e Inés Ballester.

En Telecinco, misma situación con ‘El programa de Ana Rosa’. Aunque en un principio como había anunciado el miércoles, Ana Rosa acudiría a presentar su programa y en un determinado momento se uniría a los paros para acudir a la lectura del manifiesto «Las periodistas paramos» finalmente la presentadora ha decidido hacer un paro general y con el apoyo de Telecinco no emitir su programa y apostar por reposiciones de ‘La Voz Kids’ en su lugar tal y como ella misma ha expresado en Twitter.

«Si las mujeres paramos, que se note. No hay El Programa de AR», expresaba con el apoyo de muchos de sus compañeros.

Por su parte, Antena 3 si ha decidido mantener la emisión de ‘Espejo Público’ aunque sin Susana Griso ni ninguna de sus sustitutas habituales (Esther Vaquero y Sandra Golpe) a la cabeza. De modo, que Albert Castillón ha tomado las riendas del espacio que cuenta en su mayoría con tertulianos hombres a excepción de Pilar Cernuda. No obstante, lo que si que no se ha emitido ha sido ‘Un café con Susanna’, de modo que el programa ha empezado a las 9.000 de la mañana.

En laSexta, hasta última hora no se sabía si ‘Al rojo vivo’ se iba a emitir porque tal y como mostraron varios periodistas de la redacción, ésta estaba vacía. Finalmente, el espacio ha salido al aire vistiéndose de morado y con la mosca de laSexta también de color morado y el propio Ferreras con un polo morado que comenzaba el programa haciendo un mensaje hacia ellas.

En Cuatro, ‘Las mañanas de Cuatro’ tampoco se ha visto afectado por la huelga y Javier Ruiz con cinco tertulianos hombres en la mesa está dedicando el programa a informar sobre los paros y las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades.

Carlota Corredera deja ‘Cámbiame’ en manos de Pelayo Díaz

Si ‘El programa de Ana Rosa’ se ha caído de la parrilla por la huelga, ‘Cámbiame’ se mantendrá en emisión aunque con un gran «cambio»: Carlota Corredera se ha adherido a la huelga y dejará en manos de Pelayo Díaz la conducción del programa. Así, el estilista y juez debutará como presentador del programa por un día.

¡HISTÓRICO! LaSexta Noticias presentado por primera vez por un hombre

Este 8 de marzo nos ha dejado todo un hito para la historia de la TV. La Sexta Noticias ha sido presentado por primera vez en sus 11 años de historia por un hombre. Hilario Pino ha sido el encargado de conducir el informativo de sobremesa en lugar de Helena Resano. Asimismo, ninguna mujer ha formado parte de ese informativo.

En Cuatro, la edición de sobremesa de Noticias Cuatro también ha sido conducida por uno de sus presentadores masculinos. Así, Roberto Arce, presentador del fin de semana ha sido el encargado de hacer la labor de Carme Chaparro. 

En TVE, Pilar García Muñiz se ha visto por su parte obligada a trabajar como parte de los servicios mínimos tal y como ya te hemos contado, Por su parte, Sandra Golpe si que se ha sumado a la huelga y a dejado su puesto de presentadora de Antena 3 Noticias a Javier Gallego. Antena 3 ha rotulado además a sus redactores y reporteros con sus dos apellidos como gesto hacia la mujer.

Y en Telecinco, sorpresivamente David Cantero e Isabel Jiménez han presentado conjuntamente como hacen a diario.

«Zapeando» sólo con hombres

Por la tarde, laSexta ha emitido un programa especial de ‘Zapeando’ debido a que la mayor parte de su equipo son mujeres, Así, el espacio ha salido adelante con Frank Blanco y una mesa con sólo tres colaboradores: Miki Nadal, Quique Peinado y Leo Harlem.

Después, ‘Más vale tarde’ dedicó un especial al día de la Mujer conectando con las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades. Como era de esperar, Mamen Mendizábal se sumó a la huelga y dejó su sitio a Iñaki López, que debutaba al frente del programa de la tarde. Y por la noche, en el informativo de las 20h al igual que pasó con el de las 14h con Hilario Pino estuvo presentado también por un rostro masculino: José Yélamo.

En Telecinco, en ‘Sálvame’ también se dedicaron a hablar del Día de la Mujer. Y en TVE, al igual que había sucedido por la mañana, ‘España directo’ y ‘Aquí la tierra’ se quedaron sin emisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»
Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'