¿Por qué ‘La Voz’ no se ha convertido en un fenómeno social este año?

‘La Voz’ fracasa en expectación y transcendencia en redes sociales.

¿Cansa el formato de La Voz?, ¿debería de cambiar el día de su emisión?, ¿ha perdido el pulso con Operación Triunfo? A continuación, os mostramos algunos de los motivos por los que La Voz no está pasando su mejor momento.

Los entrenadores o, mejor dicho, coaches suelen ir cambiando en cada edición, dependiendo de si alguno de ellos está promocionando un nuevo disco o se encuentra en pleno parón profesional. Pero parece que los cuatro coaches actuales (Malú, Juanes, Pablo López y Manuel Carrasco) no consiguen captar la atención del público. Este grupo de cantantes de prestigio, que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas del talent show, condicionan la cuota de pantalla.

Tanto la puesta en escena como el transcurso del programa es el mismo y peca, en ocasiones, de repetitivo. El escenario después de las audiencias a ciegas, que suele ser de lo más visto, se convierte en un ring durante las batallas para luego convertirse en un pequeño escenario. Durante todos estos años, este formato ha funcionado a la perfección por lo que no han apostado por actualizarlo y así aportar algo novedoso.

En cambio, Operación Triunfo ha cambiado la manera de disfrutar de un concurso musical. El programa musical por excelencia de esta temporada es, sin lugar a dudas, OT 2017. Aunque no haya conseguido liderar la noche de los lunes, La que se Avecina sigue en lo más alto, continúa subiendo su cuota de pantalla, resultando ser de lo más rentable para La 1.

El empecinamiento de Mediaset en la exclusividad de sus vídeos provoca que una arrolladora voz como la de Charo, la «Whitney Houston» de esta edición, pase desapercibida en los medios.

Operación Triunfo es todo un fenómeno en internet: obtiene numerosas visualizaciones en Youtube, miles de personas siguen el directo y goza de gran popularidad y revuelo en Twitter consiguiendo estar siempre en lo alto de la pirámide de tendencias. En cambio, encontrar vídeos de La Voz una vez pasadas las galas resulta complicado por su exclusividad. Telecinco solo permite que disfrutes de La Voz en su canal de televisión o en su web, mientras que los seguidores de OT tienen todo el contenido del reality en un gran número de plataformas. A todo esto hay que añadir que la audiencia demuestra más cariño por los participantes del reality de La 1 porque siguen la evolución de los concursantes. En cambio, en La Voz no se observa esa evolución. En este formato quienes son los verdaderos protagonistas son los coaches y solo se disfruta de los participantes un par de minutos.

La última gala del talent show de Telecinco no consiguió entrar en tendencias en Twitter por los pocos comentarios y repercusión que estaba obteniendo en redes. Además se encuentra en mínimos históricos. El pasado viernes obtuvo alrededor de 1.936.000 seguidores. Cifra que Operación Triunfo ya ha superado por poco.

¿Tiene culpa el día de emisión? Su target está enfocado a toda la familia, pero gran parte de ese público lo forman la población más juvenil. El emitir este concurso un viernes por la noche también repercute en perder parte de un público joven que consumiría el programa entre semana. Y eso implica también la poca reciprocidad que recibe el programa en las redes sociales, porque los más activos en redes son los jóvenes.

Aún así, el programa musical por excelencia de Telecinco sigue siendo rentable, aunque se encuentre en su peor momento. La decisión de incluir novedades para la próxima edición del formato está en manos de la dirección y producción del programa para recuperar esos seguidores perdidos. La respuesta la sabremos en la próxima edición.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'