La crítica de la semana: Sobrevivir entre cloacas

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 17 al 23 de julio de 2017

Dos mundos tan alejados como el de Alba Carrillo y el que rodea al pútrido Ministerio del Interior se encargaron de incendiar las redes sociales y de congregar a cientos de miles de espectadores tras la pequeña pantalla.

Nunca antes una semana de finales de julio había estado tan entretenida televisivamente hablando. Uno se reconcilia con los espectadores españoles cuando dejan de ver las series de Netflix por obligación, como pagan la cuota se tragan todo lo que hay para poder publicarlo en redes sociales, y se pasean por la televisión de toda la vida. El gran acontecimiento de la semana fue la final de ‘Supervivientes’, capaz de romper audímetros y superar los registros de anteriores ediciones al alcanzar un estratosférico 33,1% de share.  Crear acontecimientos televisivos más allá de los deportes no es tarea fácil en estos tiempos de contenido enlatado. No hay un secreto ni una fórmula perfecta para explicar su éxito. El punto de partida lo tenían; un casting de concursantes inteligente, un presentador implicado sumado a una Lara Álvarez encantadora y un gran despliegue de medios. Una vez puestos los ingredientes hay que esperar a que funcionen y en esta ocasión el casting casi perfecto dio sus frutos: una sucesión inagotable de tramas entre supervivientes de raza (José Luis o Iván), bufones con gracia (Juan Miguel o Leticia Sabater) y famosos con historias personales potentes a sus espaldas (Matamoros o Gloria Camila).

Un reparto coral en el que destacó una mujer nacida para estar ante las cámaras, Alba Carrillo. Espontaneidad aniñada, un temperamento imprevisible y cierta inconsciencia inocente hacen de ella la concursante perfecta para cualquier reality que se precie. Los responsables del programa, conscientes del potencial de la modelo, supieron manejarla y darle el mimo que merecía para sacarle todo el jugo posible. Alba conquistó a una audiencia que la aborrecía, la veían como a una niña pija desquiciada y terminaron aupándola hasta una segunda plaza muy disputada. Se dejó conocer y gustó. Ya no es la exnovia de nadie, es personaje propio y son sus ex los que viven a rebufo de la modelo. Bertín Osborne visitaba a Feliciano López el pasado miércoles aprovechando la final de ‘Supervivientes’, son innegables sus méritos como tenista pero su interés mediático recae por completo en su relación con la Carrillo.  La entrevista fue el colmo de la hipocresía por parte del cantante de rancheras, hablando del reality estrella de la cadena en la que trabaja como si fuera un programa de la televisión local del que no recuerda ni el nombre. Santificó a Feliciano por el acoso de la prensa y condenó su exposición mediática tras el divorcio con Alba, obviando el verdadero reclamo de su entrevista y sin preguntar en ningún caso por la exclusiva que vendió el día de su boda. ‘Mi casa es la tuya’ marcó uno de sus registros más discretos y tuvo que conformarse con un aceptable 13,5% de share.

La emisión no deportiva más vista del año en Catalunya tiene forma de documental, ‘Las cloacas de Interior’ superó el 30% de share el pasado martes en TV3. Un ejemplo de valentía periodística para una televisión catalana en ocasiones demasiado atrincherada políticamente, pero que en este ocasión despertó el interés masivo de la audiencia y avergonzó al conjunto de cadenas estatales por darle la espalda a un documento periodístico para agitar consciencias. Para los que todavía desconocen su contenido, se trata de una investigación llevada a cabo por el diario Público en la que se destapa la cara más sucia del Ministerio del Interior. Escuchas telefónicas a Jorge Fernández Díaz que deberían hacernos salir a la calle con más ímpetu que en la final del Mundial o del día del Orgullo Gay, pero que lamentablemente Atresmedia y Mediaset declinaron emitir.  Los dos grandes grupos de comunicación español decidieron darle la espalda a una verdad incómoda para no romper su buen entendimiento con los que pisotean el Estado de derecho desde sus púlpitos. El programa fue trending topic mundial pero no parece que nada vaya cambiar, seguiremos tragando, que nos mientan y nos roben, pero nunca dejaremos de tomar el sol en la playa….

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