Febrero de 2012, el último mes que lideró La 1

Han pasado más de 60 meses sin que La 1 tenga una programación competitiva.

Aunque cueste creerlo hoy en día, el primer canal de Televisión Española tuvo sus grandes momentos en esta década. En concreto, entre 2010 y 2011, logrando liderar 19 meses en 2 años. El declive vino a partir de 2012, momento en el que la competencia acentuó sus buenos productos, provocando que La 1 de TVE quedara relegada, en principio, a un segundo lugar, y actualmente a una tercera posición.

Pero, ¿qué programas estaban en emisión el último mes que lideró? La 1 lideró su último mes en febrero de 2012, con un 14,1% de cuota de pantalla -Telecinco, 13,7%, y Antena 3, 12,2%-. La primera cadena ha mantenido una programación bastante estable a lo largo de estos años. La franja matinal se iniciaba con ‘Los Desayunos de TVE’, que por aquel entonces estaba presentado por Ana Pastor. En febrero de 2012 consiguió una media del 16,6% de ‘share’, siendo una de las opciones preferidas por los televidentes matutinos, según los datos facilitados por la consultora Dos30′. Fue en septiembre de ese mismo año cuando la cadena pública cesó a la periodista, y María Casado tomó el relevo al frente del programa.

‘La Mañana’ tuvo su momento álgido en pasadas temporadas, pero ya en 2012 se veía un desgaste del formato. Presentado por Mariló Montero, obtuvo una media del 12,1% de cuota de pantalla. A mediodía, el programa presentado por Anne Igartiburu, ‘Corazón’, conseguía aumentar la media de la cadena hasta obtener un buen 14% de ‘share’.

Los ‘Telediarios’ eran la opción preferida por la audiencia, con un liderazgo de más de 54 meses consecutivos, que perdió en febrero de 2013 a favor de Telecinco. Tanto la primera edición (20,2%), como la segunda (17,2), eran las opciones preferidas por los telespectadores para informarse. Las ediciones de ‘El Tiempo‘ lograron también mantener el liderazgo en su franja, con medias del 21,7% y 16,3%.

Por la tarde, ‘Amar en tiempos revueltos’ cosechaba grandes datos superiores al 20% de cuota de pantalla. Más discretos eran los registros de ‘Cielo Rojo’ (7,2) y La casa de al lado (8,7). A última hora de la tarde, TVE intentó revitalizar el programa ‘+GENTE’, aunque no alcanzó ni el 10% de cuota de pantalla de media.

El ‘prime time‘ se convirtió en uno de los grandes quebraderos de cabeza para la pública, sin sus grandes bazas como lo eran la ficción nacional. Los lunes fueron para el cine (11,3%), y los martes dominaba ‘Españoles por el mundo’, que rozaba el 14%. ‘Comando Actualidad’ flojeaba en los miércoles (10,9%) y los ‘Clásicos de La 1’ (13,1%) plantaban cara en la noche de los jueves. Para finalizar la semana, ‘La hora de José Mota’ revitalizaba el ‘prime time’ con un 15,7% de cuota de pantalla.

A principios de febrero de ese año, se produjo la despedida de la quinta temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’, que arrasó con un 26,5% de ‘share’ y más de 5 millones de espectadores.

Buena parte del liderazgo de febrero’12 de La 1 se debe al fútbol. El programa ‘Desafío Champions‘ logró los martes acaparar a más de 5 millones de espectadores (32,6%). El Partido de Fútbol Amistoso entre España y Venezuela rozó los 6,5 millones de espectadores (31,2), y el partido de la Liga de Campeones, que enfrentó al Bayern Leverkusen y al Barcelona, acaparó más de 7 millones de espectadores (35,8%).

La entrega de los Premios Goya, con el debut de Eva Hache, también triunfó en febrero’12, superando los 4 millones de espectadores (23,3% de share).

En el fin de semana, nuevamente destacaban los ‘Telediarios’ (20,3%, 16%), ‘Sesión de Tarde 1′ (13,1%) y ‘La Película de la Semana’ (21,9).

Sin embargo, el problema de La 1 de TVE no llegó en febrero de 2012, sino mucho antes. Ya a principios de la temporada 2011/2012 vio como le costaba recuperar el liderazgo tras los meses de verano. En septiembre de 2011 alcanzó el 13,9% de ‘share’, cuota que mejoró posteriormente en los meses de octubre, noviembre y diciembre (14,6%). Sin embargo, ya había un problema de fondo. El ‘daytime‘ no era del todo competitivo. Las tardes flaqueaban, con tan solo un producto que superaba el 20%. Y el ‘prime time’ hacía aguas sin sus productos estrella, como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Águila Roja’.

A fecha de julio de 2017 han pasado más de 60 meses en los que La 1 de TVE no ha conseguido recuperar el liderazgo en la televisión nacional, contando para ello con grandes eventos como las Olimpiadas de Londres en 2012 o los JJOO de Río de Janeiro en 2016. El mínimo histórico lo alcanzó en julio de 2014, cuando registró un pésimo 8,9% de media mensual. De todos modos, no todo vale por la audiencia. RTVE debe seguir un modelo de televisión pública, ese que tanto se echa de menos cuando se sintoniza la cadena. Con unos programas y contenidos de calidad, que inviten a sentarse en el sofá, a descubrir nuevos y apasionantes productos, como no hace tanto nos tenía acostumbrados.

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados aprobó que RTVE tuviera un nuevo presidente por concurso público en los tres próximos meses. Veremos entonces si realmente llega la tan ansiada remodelación que necesita el ente público, el de todos.

*Datos facilitados por la consultora Dos30′.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE