‘Servir y proteger’ corre peligro en sobremesa tras la denuncia de la CNMC

Servir y proteger, en La 1
Servir y proteger, en La 1

La CNMC insta a la cadena pública a modificar la edad recomendada de la serie (más de 7 años) porque incluye escenas no recomendadas para menores de 12 años.

‘Servir y proteger’ puede ver peligrado su horario después de que la CNMC haya denunciado la mala calificación por edades de la serie de la sobremesa de TVE. La ficción producida por Plano a Plano se emite entre las 16.30 y las 17.15 horas bajo la calificación de «no recomendada para menores de 7 años«.

Sin embargo, La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) cree que la ficción no es adecuada para ese rango de edad después de haber analizado varios capítulos e insta a RTVE a adoptar «las medidas oportunas para una correcta emisión y adecuación de la calificación por edades de los contenidos de la serie».

En concreto, considera que las imágenes que aparecen y el tratamiento de las secuencias en determinadas escenas de los días 24 de abril y 10 y 11 de mayo de 2017 no son adecuadas para ser vistas por los menores de 12 años, y en algún caso, incluso por menores de 16.

Según la CNMC son «escenas no recomendadas por estos grupos de edad relativas a graves conflictos emocionales que generan angustia, experiencias traumáticas trágicas e irreversibles, violación y abusos sexuales, entre otros».

La CNMC señala que la serie se enmarca, al menos parcialmente, dentro de la franja horaria de protección reforzada de las tardes de los días laborables que va de 17:00 a 20:00 horas, y en la que no se pueden emitir contenidos calificados como “no recomendados para menores de 12 años”.

Por ello, la CNMC insta a TVE a que en el plazo de 10 días hábiles «adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa ‘Servir y proteger’ y que, a su vez asegure que la emisión de los contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y la Infancia como en la Ley General de Comunicación Audiovisual».

‘Sálvame’ y ‘El secreto de Puente Viejo’ ya fueron denunciados

De esta forma, la CNMC vuelve a pedir a una cadena que adecué la calificación por edades de un programa o una serie emitida en horario de sobremesa. En los últimos años, Antena 3 y Telecinco se vieron obligados a realizar algunos cambios después de que la Comisión denunciara a ‘El secreto de puente viejo’ y ‘Sálvame’ respectivamente.

Así, en diciembre de 2014 Telecinco se vio obligada a dividir ‘Sálvame’ en dos y crear así las marcas: ‘Sálvame Limón’ de 16:00 a 17:00 horas (no recomendado a mayores de 12 años) y ‘Sálvame Naranja’ de 17:00 a 20:00 horas (no recomendado a menores de 7 años).

Por su parte, Atresmedia en 2015 decidía atrasar el horario de ‘El secreto de Puente Viejo’ y adecuar la calificación por edad porque la producción incluía contenidos de violencia física, psicológica o doméstica no adecuados para menores de 12 años.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.