‘El Ministerio del Tiempo’: un regreso de cine que enorgullecería a Hitchcock

La patrulla de ‘El Ministerio’ vuelve por fin esta noche a TVE con el estreno de su tercera temporada, con un capítulo muy cinematográfico dedicado a Hitchcock.

*AVISO: Esta crítica puede contener algún spoiler del primer capítulo.

‘El Ministerio del Tiempo’ reabre sus puertas este jueves tras más de un año de ausencia y lo hace por todo lo alto, con un capítulo que te mantiene en tensión desde el principio hasta el final y con el que se demuestra lo necesario que es para una cadena como TVE, que tiene que apostar por el servicio público, contar con una ficción de culto como esta.

La ficción creada por Pablo y Javier Olivares siempre ha demostrado que es algo más que una serie de TV, que es cine hecho televisión, pero en este primer capítulo de la tercera temporada da un paso más allá y no sólo por estar dedicado a Alfred Hitchcock.

El capítulo comienza en la Teruel de 1937 con motivo de la batalla que hubo en dicha ciudad en plena guerra civil. Será entonces cuando se produzca la despedida definitiva de Julián Martínez, el personaje al que encarnaba Rodolfo Sancho. Nos situamos ante una escena de guerra, que tal y como está grabada, parece que el espectador es un militar más al meternos en plena trinchera con primeros planos de los personajes.

El acertado y pedido regreso de Pacino

Sin tiempo para lamentaciones por la pérdida del personaje de Julián, Amelia y Alonso se enfrentan a una nueva misión en la que su amigo y ex-compañero Pacino es el protagonista. El personaje que interpreta Hugo Silva y que cautivó a todos durante la segunda temporada vuelve y lo hace para quedarse, uno de los grandes aciertos de la nueva temporada, pues Pacino es un personaje que brilla y aporta un toque de humor necesario en la patrulla y además la química que tiene tanto con Amelia como con Alonso le da un aliciente más.

En este regreso, nos encontramos a un Pacino que ya ha superado la muerte de su padre y que continúa trabajando para el Ministerio, pero en su época. Cuando nadie lo esperaba, Pacino vuelve a tocar la puerta de la patrulla para pedir ayuda después de haber sido engañado por un nuevo amor al que encarna una magnífica Belén Fabra (‘Gran reserva’), quien primero le hace creer que está muerta y después se desvela como una nueva traidora del Ministerio que pretende ayudar a los rusos para controlar el tiempo.

José Ángel Egido, un Hitchcock de altura

Pero si de este primer capítulo hay algo que destaque por encima de todo es el cameo de José Ángel Egido, quien se mete en la piel del director de cine más aclamado de todos los tiempos, Alfred Hitchcock de manera magistral. Brillante las escenas en las que habla en inglés y en las que intenta cortejar a Amelia.

Y como no podía ser de otra forma en ‘Con el tiempo en los talones’ hay un homenaje al gran Hitchcock y no sólo por su presencia. Sino con numerosos guiños a su cine con el «miedo a los pájaros», el Hitchcock tras la puerta y otros guiños a ‘Vértigo’ y ‘Psicosis’. Por si fuera poco, la atmósfera y los personajes se impregnan en este capítulo del estilo del cineasta londinense.

Una nueva trama de continuidad que promete

Si en la segunda temporada, cada capítulo estaba dedicado a un género y jugaba precisamente con ello, en esta entrega volvemos al punto de partida de la primera temporada. Así, las aventuras, la acción y la mezcla de drama y comedia que tanto gusta serán los protagonistas. Precisamente en esta mezcla habría que mencionar el guiño del personaje de Irene al paso de Cayetana Guillén Cuervo por ‘Masterchef Celebrity’ y sus problemas con los cuchillos. También volverá la pareja que forman Salvador (Jaime Blanch) y su secretaria Angustias (Francesca Piñón).

Y si en temporadas anteriores, la patrulla con Salvador, Irene y Ernesto (Juan Gea) a la cabeza tuvo que hacer frente a los desafíos de Lola Mendieta (Natalia Millán) con el robo de obras de arte y su alianza con los americanos, en esta temporada nos encontraremos con una trama horizontal a lo largo de los 13 capítulos (aunque cabe mencionar que ahora sólo se emitirán seis antes del verano, el resto en otoño) en la que como se aprecia en este primer capítulo los rusos intentarán destruir la institución.

Tras ver el primer capítulo, sólo nos queda desearle mucha vida a ‘El ministerio del tiempo’ y encomendarnos a Netflix, el nuevo aliado de TVE en esta temporada para que la ficción continúe entreteniéndonos y haciendo una labor de servicio público como es enseñar de historia a todos los públicos.

Javier Olivares se pronuncia así sobre 'MasterChef'.
Celeste en 'Masterchef 12'